- Publicidad -

Patagonia: exportaciones pesqueras bloqueadas por el reclamo laboral de los marineros

El muelle Almirante Storni en Puerto Madryn - Foto: OPI Chubut/Francisco Muñoz
15/07 – 12:00 – Las exportaciones pesqueras están bloqueadas y se acumulan más de 500 contenedores de exportación, en los puertos de la Patagonia. El conflicto se desató en el marco de las negociaciones por un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo.

(OPI Chubut) – Desde el viernes pasado los buques portacontenedores de las navieras que transportan los productos desde la Patagonia a Europa no realizan cargas a las exportadoras pesqueras.

El Sindicato Obrero Marineros Unidos (Somu) no declaró una huelga de manera formal, pero sí logró que las navieras eviten tomar cargas pesqueras por temor a ser alcanzadas por el conflicto, y así se lo hicieron saber a las firmas pesqueras a través de comunicaciones oficiales sobre los motivos que tenían para ingresar a los puertos aunque absteniéndose de transportar al exterior productos de la pesca.

En Puerto Madryn había, 320 contenedores en condiciones de ser exportados. Solo una parte de ellos permanecen en la plazoleta fiscal del muelle Almirante Storni por los costos que implican mantener las cargas sin poder acordar fecha de despacho. No obstante, esta situación acarrea una serie de costos extras a las pesqueras ya que pagan más días de plazoleta o deben alquilar cámaras de frío donde acopiar los containers.

En tanto, la información desde Puerto Deseado señala que ya son 150 los contenedores con langostino que esperan ser llevados al exterior, y otros 50 están sin poder ser despachados desde el puerto de Comodoro Rivadavia. A raíz de ello la CAPIP recurriría a la Justicia Federal para solicitar el desbloqueo de las exportaciones.

Las empresas del sector dicen que afrontan este impedimento justo en el mejor momento del año cuando mayor cantidad de langostino hay para enviar al exterior, la flota tangonera viene logrando sostenidas capturas en los últimos setenta días, primero al norte del Golfo San Jorge y ahora en aguas nacionales.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) se disponía el martes a poner en marcha una contraofensiva judicial parecida a la que ensayaron las cámaras empresarias marplatenses que lograron un fallo que ordenó al SOMU a abstenerse de impedir la salida de productos pesqueros al exterior, bajo apercibimiento de ser multados y tener que pagar 25 mil dólares diarios.(Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. ERA HORA Q SE BAJE DE SU PEDESTAL Y PROTEJA A LOS MARINEROS, ESPEREMOS Q NO SE OLVIDE DE LA FLOTA AMARILLA Q ESTAMOS PASANDO UN MAL MOMENTO….

  2. jajaj igualmente salen perdiendo porque con la huelga venden todo el congelado …yo quiciera saber quien pago la huelga como la hicieron en el 84 que duro 3 meses que lograron que las pequeñas fabricas que tenian todo en orden cerraran y se vendio todo el congelado que tenian en las camara de hacia mas de 3 años o sea limpiaron todo sacaron toda la merda congelada a precio de oro y fue un HUELGA PAGA ADEMAS HACIAN OLLAS POPULARES EN EDISON COMIAN A LO BESTIA Y ENSIMA TERMINABAN BORRACHOS LAS PLANTAS PEQUEÑAS SE VIERON EN UN APRIETE TODOS LOS DIAS IBAN A LA CASA DE LO DUEÑOS GORILAS EN FALCON GRIS Y LOS AMENASABAN CON ARMAS QUE PAGARAN LA GARANTIA HORARIA CON QUE SI LAS PEQUEÑAS EMPRESA TRABAJABAN CON FRESCOO NADA MAS AL NO TENER MATERIA PRIMA CON QUE SE LE PAGABA AL OBRERO Y LUEGO PONIAN EN LOS DIARIOS QUE LAS PLANTAS PEQUEÑAS NO ESTABAN EN CONDICIONES DE TRABAJAR MENTIRAS TRAS MENTIRAS ..NO ES COMO AHORA QUE LA MAYORIA DE LAS PLANTAS MEDIANAS HAN HECHO COOPERATIVAS YA ESTABAN CANSADOS DE LA HUELGAS HAY MATERIA PRIMA HAY TRABAJO NO HAY NO SE LABURA EL QUE TIENE QUE CORRER A LOS BANCOS Y DEMAS PROBLEMAS ES EL DUEÑO , ADELANTOS ,ENFERMEDADES QUE EN VES DE 3 DIAS EL MEDICO LABORAL LE DA 3 MESES PAGAR IMPUESTOS TENER EL DINERO PARA LA MATERIA PRIMA TENER AL DIA TODO Y SI NO SE TRABAJA CONQUE SE PAGA TODO ESO

  3. NO PUEDE ASER QUE EN ESTE PAIS LOS SINDICALISTAS TERMINAN DE SER SIMPLES PEONES A SER SUPERMILLONARIOS Y ADEMAS MATONES Y CARNE Y UÑA CON EL PODER POLITICO CORRUPT0 ADEMAS ALGUIEN VIO ALGUNAS VES QUE EL SINDICALISTA DEFIENDA A UN OBRERO ..EL BUEN OBRERO MARINERO O LO QUE FUERE QUIERE TRABAJAR EN PAZ ..PERO ESTAN LOS GRAZA PUNTERO QUE HACEN SIEMPRE BARDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí