- Publicidad -

Lázaro Báez pasará el fin de semana en la cárcel, a la espera de un nuevo fallo

Lázaro y Martín Báez sentados en el banquillo de los acusados – Foto: Clarín

Por: Candela Ini

A pesar de los dos fallos que lo dejaron a un paso de salir de la cárcel, Lázaro Báez pasará el fin de semana en el penal de Ezeiza, a la espera de un nuevo pronunciamiento del Tribunal Oral Federal (TOF) 4. En su entorno dan por descontado que, como mínimo, ese fallo -que podría bajarle la caución impuesta o darle la prisión domiciliaria-, llegará el lunes.

La fianza que fijó el tribunal -de 362,5 millones de pesos-, fue cuestionada por la defensa del empresario, integrada por Elizabeth Gasaro y Juan Villanueva, que sostuvo que se trataba de una “cifra enorme, imposible de pagar”, y pidió a los jueces que la bajaran o que consideraran otorgarle la prisión domiciliaria, una medida que -según los abogados- no requeriría el pago de una caución.

Fuentes del tribunal -integrado por los jueces Guillermo Costabel, Daniel Obligado y Jorge Gorini- dijeron a LA NACION que analizarán la presentación de la defensa de Báez el lunes por la mañana. En paralelo, los abogados del empresario trabajan en la obtención de un seguro de caución, una alternativa que le podría permitir dejar la cárcel, previa aprobación del tribunal.

Solo a partir de la nueva resolución que dicte el tribunal el empresario santacruceño, detenido hace cuatro años y tres meses, sabrá en qué condiciones deja el penal de Ezeiza. Ya tiene concedido el arresto domiciliario en otra causa (“El Entrevero”), pero si le otorgaran la excarcelación bajo seguro de caución en la causa “M&P”, su defensa pedirá que la medida dictada en “El Entrevero” sea revocada.

El lunes, además, el tribunal que lo juzga realizará una nueva prueba de audiencia virtual para intentar reanudar el juicio de la causa conocida como “ruta del dinero k”. Tres veces intentó retomar las audiencias el tribunal y, por problemas técnicos, no pudo.

“Sentimientos encontrados”

Mientras Lázaro Báez espera la resolución del tribunal, fuentes de su entorno dijeron a este medio que “tiene sentimientos encontrados”. Su hijo mayor, Martín, seguirá detenido en Ezeiza.

Al hijo del dueño de Austral Construcciones los jueces del TOF 4, que lleva adelante el juicio por “la ruta del dinero k”, le negaron la excarcelación la semana pasada, por existir “riesgo procesal de fuga” y “riesgo de entorpecimiento” de la investigación.

En ese fallo, el TOF 4 recordó que Martín Báez quedó detenido en febrero del año pasado, después de que se detectaron movimientos de dinero en sus cuentas, a pesar de que estaba inhibido por la Justicia.

La situación del hijo mayor de Lázaro Báez había quedado envuelta en una polémica después de que, a mediados de abril, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, pidió formalmente a la Justicia que lo dejara salir de la cárcel.

La excarcelación de Lázaro Báez no se producirá de manera automática. El domicilio de Báez, una casa en un barrio privado de Pilar, ya fue verificado por personal del Ministerio de Seguridad cuando le otorgaron la prisión domiciliaria en la causa El Entrevero, pero deberá ser corroborado nuevamente por orden de la Justicia en el marco de la causa “M&P”.

Además, las autoridades del Poder Ejecutivo deberán asignarle una tobillera electrónica o el elemento que la Justicia ordene para su monitoreo.

Ayer por la noche, vecinos del barrio Ayres del Pilar, donde Báez residiría en caso de ser excarcelado, hicieron un cacerolazo contra el eventual regreso del empresario a ese barrio.

Fuentes cercanas al empresario dijeron hoy a LA NACION que los abogados están buscando algún destino alternativo para Báez, que podría ser la casa de un amigo. Sostienen que nadie le puede impedir el acceso a su propiedad de Ayres de Pilar, pero dicen que quieren evitar que sufra un “hostigamiento”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí