- Publicidad -

CRONOLOGÍA DE UN ESCÁNDALO. LAS VACUNAS EN SANTA CRUZ, LOS INTENDENTES CÓMPLICES, COINCIDENCIAS, VUELOS, EL SAMIC Y COBERTURA PARA LA GOBERNADORA

LAS VACUNAS EN SANTA CRUZ

(Por: Silvana Giudici – Javier Gabbani – María Laura Centurión para OPI Santa Cruz) – El escándalo por la vacunación VIP en Gobernador Gregores y Cmte. Luis Piedra Buena, sucedido el 16 de febrero, levantó la tapa de olla sobre el arbitrario dispositivo de vacunación provincial, pero hasta ahora transcurre sin mayores complicaciones políticas para la gobernadora. 

Para contener las primeras repercusiones, fueron eyectados los directores de los hospitales de ambas localidades y se dejó toda la explicación en manos del Ministro de Salud Claudio García. Los intendentes resistieron marchas y protestas de vecinos y alguna que otra turbulencia en el concejo deliberante y en la legislatura provincial, debido a los pedidos de informes y declaraciones de legisladores de Juntos por el Cambio. A nivel judicial o penal, las denuncias presentadas por los diputados nunca les preocuparon, ya que, se sabe, los jueces o fiscales dependen del poder hegemónico desde hace muchos años. 

A nivel local, en Piedra Buena, la cosa estuvo bien espesa. Los excesos del intendente Federico Bodlovic y la vacunación de todos sus parientes, generó gran indignación colectiva. Para contenerla, el intendente tuvo que tomar varias medidas. Primero bloqueó con la gendarmería a la ciudad el día de la mayor protesta, luego intentó acallar las críticas enviando una nota desde el Concejo Deliberante al Enacom para exigir censura. Las consecuencias del escándalo terminaron con el desplazamiento de la línea sucesoria de José Bodlovic en la legislatura provincial. 

Todas las jugadas hasta allí, tuvieron un solo objetivo, proteger a la Dama. La gobernadora se mantuvo a salvo de las esquirlas.

Sin embargo, todo cambió con la denuncia de las dosis de Sputnik que arribaron desde Ezeiza a El Calafate en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, transportadas en una conservadora con destino al Hospital SAMIC de esa localidad.

No resulta tan fácil manipular una investigación federal sobre el destino de esas dosis y el escándalo ya no se limita a marchas en una ciudad pequeña, sino que ha irrumpido masivamente en la agenda pública nacional, con consecuencias difíciles de seguir ocultándose.

Veamos la cronología de los hechos: 

El 30 de diciembre de 2020 el Hospital SAMIC anuncia, a través de un posteo de Facebook, que llegaron las primeras vacunas a Calafate destinadas a su personal de salud.

El 2 de enero de 2021 arriba a El Calafate, la vicepresidenta de la Nación para una estadía de descanso hasta fines de mes.

El 4 de enero de 2021, por el mismo medio se especifica que fueron 40 agentes de salud que recibieron la primera dosis de la Sputnik V en el Hospital SAMIC de El Calafate.

El 18 de enero llega a Río Gallegos un Twin Otter desde Comodoro Rivadavia con envíos de vacunas para distribuir en distintas localidades de la provincia, entre ellas Puerto Deseado Perito Moreno y Gobernador Gregores. Operativo Belgrano II comunicado en medios provinciales por Agustín Rossi.

El 23 de enero despega el avión desde Ezeiza con las cuestionadas dosis de la Sputnik V hacia El Calafate. 

El 25 de enero el Ministro García anuncia el envío de la segunda dosis de la Sputnik a El Calafate, Pico Truncado, Caleta Olivia y Las Heras, provenientes del stock disponible en Río Gallegos. 

El 26 de enero en el mismo muro de Facebook del SAMIC se anuncia la recepción de la segunda dosis para el personal ya vacunado.

El 10 de febrero la Red Local de Salud, integrada por el Hospital SAMIC, el CIC Cerro Calafate y el Hospital Formenti, anuncia la realización de un simulacro de vacunación en las instalaciones del Gimnasio Palito Cherbukov que, según el parte informativo, “se realizó para estudiar en detalle la planificación prevista contra el COVID-19 a la población en general”.

El 16 de febrero se dio a conocer la vacunación de los intendentes, concejales, diputados y militantes de Piedra Buena y Gregores.

El 22 de febrero se publica por primera vez una convocatoria de la Red de salud de El Calafate para brindar información sobre cómo se hará la vacunación a mayores de 90 años en esa localidad. Se hace por Facebook en la misma red en la que se anunció cada operativo anterior.

El 29 de marzo según consta en la página web nacional del Ministerio de Salud, monitoreo de vacunación, Santa Cruz había recibido 40.750 vacunas, aplicando 26.062 primeras dosis y 6.144 segundas dosis. Hasta esa fecha entonces, 7.444 dosis no se habían registrado o estaban almacenadas aún en algún lugar de la provincia.

El 6 de abril, por primera vez, un funcionario del Hospital Samic de El Calafate da una declaración sobre las 10 dosis recibidas el 23 de enero. El Dr. Osvaldo Cordano explicó que las dosis recibidas a través del avión de Aerolíneas Argentinas “fueron 10 dosis de resguardo porque nosotros teníamos médicos itinerantes y estaban al margen de la población de salud que había sido calculada para Calafate” señaló.

Esta cronología es necesaria para comprender cómo se realizó con absoluta desorganización logística y sin establecer parámetros objetivos para la selección de los beneficiarios, el dispositivo de vacunación más escandaloso del país. La gobernación y el Ministerio de Salud provincial distribuyeron las remesas de la Sputnik sin determinar responsables, las enviaban a los hospitales sin control de cantidades ni destinatarios finales. En algunos casos como en Piedra Buena y Gregores se recibieron y aplicaron con intervención directa de los intendentes, en otros como en El Calafate, el operativo se realizó desde el SAMIC, con conocimiento del intendente Belloni que reclamaba vacunarse pero “no lo dejaban”, según afirmó a FM Dimensión el 18 de febrero último.

Santa Cruz recibió en total y hasta la fecha, 52.590 vacunas, suficiente stock como para no necesitar requerirle al Hospital Posadas un refuerzo de 10 dosis despachadas por avión comercial.

La Dra. De Cristófaro, ascendida recientemente a Subsecretaria de Articulación Federal del Ministerio de Salud Nacional, tenía suficientes recursos en el SAMIC como para no necesitar saltear todo el protocolo del dispositivo de distribución provincial

Justamente por la misma fecha en que las embarcaban desde el Posadas, se estaba llevando a cabo el operativo Belgrano con aviones de la fuerza aérea que distribuían cientos de viales por toda la región, al mismo tiempo que el Ministro García enviaba miles de dosis por tierra desde Río Gallegos hasta El Calafate.

Las explicaciones posteriores son inconsistentes. Las consecuencias del operativo de Santa Cruz, el vacunatorioVIP más grande de la Argentina, son de gran impacto. La investigación judicial deberá definir la responsabilidad de los funcionarios que, sin duda, actuaron con conocimiento y por órdenes de mayor nivel. 

La gobernadora tiene mucho que explicar sobre el rol del Ministerio de Salud y los funcionarios provinciales responsables del SAMIC en la distribución irregular de las vacunas. También deberá aclarar quien, en El Calafate, el lugar en el mundo de la vicepresidenta, recibió el embarque con las dosis de “refuerzo”. 

Mientras el estupor general invita a muchos a brindar testimonios y mientras la investigación penal siga su curso, quedará por saberse si finalmente, las damas están a salvo, o no. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. El delincuente que eligieron como intendente en piedrabuena, trató de terroristas a los que manifestaron por los vacunados vip, ese pelotudo es un verdadero hdp

  2. Chiques…a llorar al mausoleo. Es lo que han votado recurrentemente para que los gobierne y represente estas lacras … Lo la mento…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí