- Publicidad -

Massa dijo que las negociaciones por la deuda y las vacunas en EE.UU. están “encaminadas”

Sergio Massa en su visita a Estados Unidos

Según publica La Nación El presidente de la Cámara de Diputados dijo que se pueden superar las trabas legales sin cambiar la ley argentina y respondiendo a los pedidos de Pfizer.

Por: Rafael Mathus Ruiz

Sergio Massa está cansado. Arrancó muy temprano cruzando mensajes con el presidente Alberto Fernández, con quien habla a diario. Cerca de la medianoche, Massa ensaya un primer balance de su paso por Washington, antes de viajar a Nueva York para las reuniones de siempre con inversores y analistas de Wall Street. El mensaje que deja es que dos temas urticantes para el Gobierno, las negociaciones por la deuda y las complicaciones y demoras para acceder a vacunas de Estados Unidos, están “encaminados”.

“Soy optimista respecto del futuro de la Argentina y su deuda, y también respecto de la posibilidad de destrabar las dificultades legales con las vacunas. Veo encaminados eso dos temas centrales en la relación con Estados Unidos, la deuda con el Fondo, y las vacunas”, dice Massa a LA NACION, ya bien entrada la noche en Washington. “Con el Fondo ahora la definición política es del Presidente, y la conducción técnica, del equipo económico. Estamos encaminados”, insiste.

Hoy, el gobierno de Joe Biden brindó la primera señal concreta de respaldo al gobierno de Alberto Fernández en sus discusiones por la deuda. El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló ayer con el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, mano derecha de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. Adeyemo, según indicó el Tesoro en un comunicado, le dijo a Guzmán que Estados Unidos y la comunidad internacional darían su apoyo con el Club de París y el FMI a un plan económico “sólido”, que brinde una visión para el crecimiento del empleo privado.

La espina de Pfizer acompaña desde hace tiempo al Gobierno. Massa se mostró confiado en destrabar la negociación entre la Argentina y el laboratorio norteamericano sin cambiar la legislación y sin dejar de responder a los pedidos de Pfizer si se utilizan “mecanismos de interrelación multilateral” disponibles, que podría incluir algún seguro aportado por un organismo internacional. Además, Massa dijo que el gobierno de Biden planea otra “donación importante” de vacunas.

“Creo que con inteligencia podemos resolver las trabas legales que ahora aparecen, aprovechando los mecanismos de interrelación multilateral que tienen la Argentina y Estados Unidos, y que de alguna manera pueden viabilizar una solución alternativa. Estamos trabajando para viabilizar la provisión de vacunas, también de vacunas de laboratorios de Estados Unidos. El gobierno de Estados Unidos va a respaldar la lucha contra la pandemia de la Argentina con una donación importante”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.

Massa, quien durante los cuatro días que pasó en Washington se reunió con funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado, y legisladores de ambos partidos en el Congreso, dijo que la llegada de Joe Biden a la presidencia inauguró una nueva etapa en el vínculo con la Argentina, y pese a las diferencias que puedan existir entre ambos gobiernos –el voto sobre Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA) las dejó a la vista–, ve una relación “inteligente, madura, colaborativa”.

“Con la nueva administración se inició una nueva etapa. Con la nueva realidad de América Latina se abre una nueva posibilidad para la Argentina y creo que tenemos que tener, dentro de la autonomía de cada país, una relación inteligente y madura, colaborativa y de consolidación de la democracia en toda América”, define.

El acento en la democracia dista de ser casual. Para Biden, el fortalecimiento de la democracia es un pilar de su presidencia. La propia democracia estadounidense sufrió uno de los peores ataques de su historia días antes de que asumiera, con la toma al Congreso por parte de una turba trumpista. En el Gobierno creen que ese acento ayuda a relativizar las diferencias ideológicas, siempre y cuando haya acuerdo sobre la importancia y el rol de la democracia. Y perciben que, ante la convulsión actual que vive América Latina, el peronismo, aglutinado ahora en el Frente de Todos, y aun con sus tensiones y defectos, aparece como un socio potable –quizá el único, por ahora– para la Casa Blanca al intentar tejer estabilidad en la región. Massa dijo luego en un encuentro del Diálogo Interamericano que encontró en Washington una decisión de trabajar de una manera “desideologizada”.

“La gran mayoría de los nuevos funcionarios y gran parte de la dirigencia política de Estados Unidos, en la nueva realidad de la región, le ve a la Argentina y al presidente Alberto Fernández un papel de articulador importante. Creo que el Presidente puede ayudar”, remarca Massa a LA NACION.

En el oficialismo también relativizan el impacto de la muy criticada abstención en la votación sobre Nicaragua en la OEA. Un vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que estaban “decepcionados” con el voto, pero luego matizó esa definición al darle la bienvenida a los esfuerzos de México y la Argentina para urgir la liberación de los presos políticos y la promoción de elecciones libres y justas. Massa reforzó después el rechazo a la ola de arrestos en Nicaragua: “En ningún país del mundo podemos tolerar presos políticos”, dijo en el encuentro del Diálogo Interamericano. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí