- Publicidad -

AHORA LA CEPA DELTA. COMO CON EL PRIMER COVID DE SANTA CRUZ, LA PUERTA DE ENTRADA ES EL TURISMO Y LA FALTA DE CONTROLES EN LA PROVINCIA

Coronavirus, Covid-19,

(Por: Rubén Lasagno) – Se conoce que en Santa Cruz hace un tiempo ingresó la denominada “Variante Delta” del Covid-19, lo cual significa que esta mortal enfermedad vuelve a entrar a la provincia potenciada por una nueva cepa que ya cobró varios casos detectados, pero con mayor difusión los aparecidos en El Calafate y otro en El Chaltén.

Cabe decir tres cosas respecto de esto; uno, que otra vez y tal como ocurrió cuando esta peste entró a la provincia por primera vez, el vector de contagio es el turismo. De hecho los primeros contagios en el inicio de la pandemia en el 2020 sucedieron en El Calafate y luego se propagaron por todos lados. 

En segundo lugar, sin duda el relajamiento o la inexistencia de controles del turismo, por parte de la autoridades sanitarias de la provincia que han suprimido directamente todo tipo de protocolo, en virtud de captar la mayor cantidad de turismo posible, es uno de los argumentos claves para entender cómo puede haber ingresado esta nueva variante del Covid en Santa Cruz, de las cuales hay casos en Piedra Buena, Las Heras, Puerto Santa Cruz y Río Turbio. Esto significa, lisa y llanamente que ya está instalada en la provincia.

En tercer lugar, las fuentes consultadas aseguran que en el ingreso de turistas a Santa Cruz, se han eliminado virtualmente cualquier tipo de restricción sanitaria y lo más grave: se conocen estos pocos casos de la variante Delta porque la enfermedad se reveló en dos personas provenientes de zonas endémicas (caso Calafate y Chaltén) pero las autoridades sanitarias de Santa Cruz en realidad, desconocen cuántos otros contagiados puede haber dispersos en el territorio provincial, dado que los controles son inexistentes, se abandonó los hisopados a los turistas y los testeos (excepto en casos sospechosos o de síntomas declarados) le impide conocer a las autoridad sanitaria  la real dimensión de cuántos y dónde se han generado los contagios.

El Ministro de Salud, Claudio García, hablando de los infectados dijo “si bien los dos turistas son originarios de la provincia de Córdoba, uno de ellos venía desde la provincia de Buenos Aires dónde, cómo conocemos, existe hoy circulación comunitaria de la cepa” sostuvo, reconociendo que en todos los casos, las personas provienen de zonas con alto nivel de contagio de la cepa Delta.

Tras este reconocimiento oficial, no cabe la menor duda que los responsables de la reinstalación del Covid 19 bajo su nueva variante, es el gobierno provincial, ya sea desde el área de salud o de los intendentes que promocionan el turismo abierto y sin restricciones; ellos han permitido que se levanten los controles y circulen las personas sin ningún protocolo que cumplir, excepto aquellos que manifiestan síntomas, a partir de lo cual se toman medidas de profilaxis. Mientras tanto, la población de Santa Cruz queda expuesta (una vez más) a los riesgos que genera la necesidad del gobierno provincial y de los intendentes, por recaudar fondos a partir del turismo, en detrimento de los santacruceños que vuelen a estar expuestos a la circulación de este virus en su faceta más letal, lo cual podría llevar a la provincia volver a estadíos de fases más restrictivas, que seguramente y por las mismas razones de recaudación, comenzarán aproximándose el mes de marzo, cuando los ingresos por turismo decrezcan.Después, posiblemente volverá la locura, el encierro y las amenazas de restricciones totales por parte de las autoridades sanitarias de la provincia. Pero mientras fue necesario que la plata ingrese a las arcas públicas de Santa Cruz, en los municipios y en Parques Nacionales, todo eso quedó relegado y se transformó en caldo de cultivo para que la nueva oleada de la enfermedad, nos siga castigando a la sociedad santacruceña, el resto del año por inhabilidad de quienes deben gestionar los cuidados sociales para minimizar las consecuencias. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Parece que en Santa Cruz no se aprende nada, total siempre es mas fácil determinar restricciones sociales y el excesivo control policial y de los COE que se creen dueños de estancia. Siempre es mas fácil, privar de la libertad de las personas, con la ley a favor o sin norma que te habilite a ello. Total!! Vivimos a merced de gente inútil e inoperante que no hace lecturas de ningún tipo y encima, si tienen poder y alguno les molesta por tener criterio propio, opinión propia y no ser k, le inventan cosas y lo “operan”. Esta provincia, no tiene solución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí