- Publicidad -

Consenso Fiscal: qué provincias deben bajar Ingresos Brutos y cuáles podrán subirlos

Firma del Consenso Fiscal

Según publica La Nación El acuerdo firmado fija topes para las alícuotas. El listado de todas las actividades gravadas y qué puede pasar.

Por: Gabriela Origlia

Con la firma del Consenso Fiscal 2022 entre el presidente Alberto Fernández y todos gobernadores, excepto Horacio Rodríguez Larreta, se establecieron nuevas pautas fiscales a la vez que se ratificaron otras ya existentes. Un aspecto que los sectores productivos siguen con mucho interés es qué pasará con Ingresos Brutos (II.BB), un impuesto provincial altamente distorsivo, para cuyas alícuotas el nuevo acuerdo fijó topes. Los distritos que estén por debajo podrán subirlas y aquellos que estén por encima, deberán bajarlas.

Aunque varios gobernadores (Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Mendoza y Jujuy) se comprometieron a no subir impuestos, la facultad la tienen. En ese contexto importa saber qué alícuota rige hoy en las provincias.

Un trabajo de la consultora Politikon Chaco (sobre un informe del Ministerio de Finanzas de Córdoba con datos a septiembre) analiza la relación alícuota vigente/tope de las diferentes actividades específicas. Hay que recordar que Ciudad de Buenos Aires (CABA) no suscribió el acuerdo por lo que está excluida de la lista.

Agricultura, ganadería, pesca, caza y silvicultura. El tope de alícuota es de 0,75%. Jujuy la tiene en ese nivel; están por encima y deben bajar Santa Cruz, San Luis, La Pampa, Santiago del Estero y Chaco. Todas las demás -17 provincias- están por debajo de ese valor y podrían subir.

Industria manufacturera. El tope de alícuota se fijó en 1,5%. Son cinco las provincias que deben disminuirla: Misiones, Neuquén, La Pampa, Santa Cruz y Jujuy. Las otras 18 tienen valores por debajo del límite.

Industria papelera. El tope de alícuota se fijó en 6% y solo Santa Cruz tiene un valor mayor, por lo cual hay margen para las 22 provincias restantes realicen incrementos.

Construcción. El pacto fijó una alícuota tope del 2,5%; en la actualidad, hay seis distritos por encima de ese techo; son La Pampa, Tucumán, Chubut, Santa Cruz, San Luis y Salta. El resto tiene margen para alzas aunque, como pasa en otras actividades, hay una brecha muy marcada respecto a sus alícuotas efectivas vigentes. Por ejemplo, en La Pampa la alícuota es de 3% y, en el otro extremo, en Tierra del Fuego llega al 0,82%.

Comercio al por mayor, al por menor y reparaciones. El tope fijado para alícuota en esta actividad es del 5%, un nivel que actualmente está por encima de las que aplican todas las provincias. El techo les da la facultad a todas a incrementar sus niveles actuales presión tributaria en este sector.

Hoteles y restaurantes. Se impuso un tope del 4,5%; solo Santa Fe lo supera, quedando las otras 22 provincias habilitadas para subas.

Transporte. El tope fijado es del 2% y, en este caso, hay una situación particular. Son 12 las provincias con alícuotas por encima del techo: San Luis, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén, Chubut, San Juan, Chaco, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero, La Rioja, Entre Ríos y Misiones. Es el único caso donde son mayoría tendrá que reducir.

Comunicaciones. En esta actividad en particular -excluye a la telefonía celular, que tiene un apartado específico- el tope fijado es 5,5% y todas las provincias tienen actualmente alícuotas por debajo de ese techo.

Telefonía celular. Se impuso un tope de alícuota del 6,5%; La Pampa y Santa Cruz lo superan; 15 tienen exactamente ese valor y seis quedan con margen para subas (Tierra del Fuego, Corrientes, San Luis, Formosa, Tucumán y Río Negro).

Intermediación Financiera. El límite de la alícuota es del 9%; La Pampa y La Rioja están encima, Tucumán y Buenos Aires lo igualan. Las otras 19 provincias tienen la facultad de incrementar su presión en este sector.

Servicios Financieros. También aplica un tope de alícuota del 9%; los créditos hipotecarios, en particular, quedan exentos del gravamen. La Pampa, Córdoba y La Rioja superan ese límite; todo el resto puede subir.

Actividades inmobiliarias, empresarias y de alquiler. El tope impuesto es del 5%; Misiones lo supera, el resto puede incrementar.

Servicios de Salud. El tope impuesto es del 4,75%; La Pampa está por encima; todas las demás pueden subir. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí