Acusaciones cruzadas en la primera auditoría sobre la compra de vacunas contra el Covid-19

Publicado el

spot_img
- Publicidad -

Según publica La Nación El informe estará listo el mes próximo y se ceñirá a los aspectos contractuales de las compras; la oposición pretendía que se incluyan los montos y las condiciones de las operaciones.

Por: Laura Serra

Se trata de uno de los compromisos que asumió nuestro país para asegurarse la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI): en junio de 2023, la Argentina deberá presentarle al organismo una auditoría integral sobre los gastos que insumió la pandemia de Covid-19. Sin embargo, los miembros oficialistas y opositores de la Auditoría General de la Nación (AGN) anticiparon diferencias de criterio en el primer informe, que se dará a conocer el mes próximo.

Estas diferencias quedaron al desnudo durante la reunión que mantuvo la Comisión Mixta Revisora de Cuentas con el cuerpo de auditores, encabezados por el radical Jesús Rodríguez. En el encuentro, el oficialismo, en la voz del auditor Juan Forlón, anticipó en poco más de 20 días se completará una primera auditoría de cumplimiento sobre los contratos que suscribió el Estado para la compra de vacunas contra el Covid-19. Sin embargo, los auditores opositores adelantaron sus reparos. Es más: sugirieron que si bien los informes de control están en marcha, el acceso a la información por parte del Estado no es del todo ágil.

- Publicidad -

“Hemos tenido una discusión (con el oficialismo) sobre el objeto de la auditoría”, admitió el auditor Miguel Pichetto (Juntos por el Cambio) ante los legisladores. Pichetto señaló que este primer informe se limita a los aspectos contractuales de la compra de las vacunas cuando lo deseable, a su juicio, es que la auditoría fuese más amplia en sus alcances.

“Deberíamos avanzar en la unidad de pago, en las condiciones y plazos para el pago, en la cantidad de vacunas entregadas, la distribución por jurisdicciones y montos desembolsados. Seguramente esto se hará en una posterior auditoría de gestión, que debería ser iniciada rápidamente. La Argentina tiene que responder con una auditoría en junio de 2023″, enfatizó.

El presidente de la AGN detalló que, además de la compra de vacunas, la AGN avanza en otro conjunto de informes de control referidos al gasto Covid-19. Se trata de los programas públicos que instrumentó el Gobierno para paliar los efectos de la pandemia, entre ellos los planes IFE y ATP.

“También están en marcha auditorías sobre el plan estratégico de vacunación y sobre las compras que realizaron los ministerios de Salud y de Desarrollo Social. Son al menos diez en total. Hay un compromiso de concluir estos informes en junio de 2023. Es una meta estructural pactada con el FMI, y es una condición ineludible para que se efectúen los desembolsos”, enfatizó Rodríguez.

El auditor oficialista Juan Forlón relativizó el apuro de los opositores. “Todavía está pendiente la auditoría sobre la compra de vacunas en 2018″, retrucó, en alusión a la polémica que se desató hace dos años por el hallazgo, por parte de la actual gestión del Ministerio de Salud, de un lote con más de 4 millones de vacunas triple y antigripal en la Capital. “Entiendo el interés de la oposición por la compra de las vacunas Covid-19, pero no podemos saltearnos períodos”, señaló.

El radical Alejandro Nieva insistió, por su parte, en la necesidad de que la AGN tenga acceso al Sistema de Gestión Electrónica de Datos del Estado, un reclamo que tampoco el gobierno anterior atendió. “Hemos enviado notas pero no nos satisfacen. Para nosotros sería muy importante contar con dicho acceso porque esos datos son un insumo clave para poder avanzar”, sostuvo.

En la oposición admiten que si bien hay retaceo y demora en el acceso a la información por parte de los distintos ministerios, las auditorías están en marcha. (La Nación)

Más Noticias

- Publicidad -

Queremos que seas parte de nuestra membresía colaborativa

Necesitamos tu suscripción para seguir construyendo información sin dependencia. Pero además podes disfrutar de manera exclusiva del Club de Beneficios de OPI Santa Cruz.

Más noticias