- Publicidad -

Tras el error del Ejército y la pérdida de tierras en Bariloche, el ministerio de Defensa abrió una negociación con comunidades mapuches

Jorge Taiana

Según publica La Nación La fuerza apeló tarde y la Justicia confirmó el fallo que ordena entregar títulos de propiedad sobre cientos de hectáreas en la Escuela Militar de Montaña.

Por: Mariano De Vedia

Mientras en el Ejército buscan explicaciones para descubrir por qué se apeló tarde el fallo que impuso un plazo de 60 días para entregar el título de propiedad comunitaria a familias de la lof Millalonco Ranquehue, en Bariloche, el Ministerio de Defensa abrió una puerta para un acercamiento con tres comunidades mapuches. Sería una especie de acuerdo político, para evitar que sigan los enfrentamientos, aunque los expedientes judiciales seguirían su curso.

El error del Ejército costó caro, porque la Cámara Federal de General Roca rechazó la apelación al fallo judicial por el reclamo de 180 hectáreas en el predio perteneciente desde hace casi 60 años a la Escuela Militar de Montaña porque fue presentada fuera de término, una vez vencido el plazo.

“Lo que pasó es que no nos habían notificado del fallo de la jueza y tuvimos menos días para preparar la apelación”, se justificaron en la fuerza, ante una consulta de LA NACION. No tuvieron en cuenta, sin embargo, que la sentencia ya se conocía en los medios de comunicación.

Queda un posible planteo ante la Corte Suprema, pero si la apelación fue rechazada porque se excedió el plazo, difícilmente prospere.

Mientras tanto, hay gestiones para avanzar en un acuerdo de tipo político con el ministro de Defensa, Jorge Taiana, que comprendería a las comunidades Millalonco Ranquehue, Quijada y Tambo Báez, que en conjunto reclaman la propiedad de centenares de hectáreas en el predio de la Escuela Militar de Montaña. “Con este fallo tenemos la cancha a favor. Lo que queremos es que se terminen las persecuciones y dejar actuar la Justicia”, adelantaron fuentes mapuches.

Ya hubo notas y presentaciones y se está a la espera de una posible audiencia con el ministro Taiana. En la cartera de Defensa indicaron a LA NACION que el posible acercamiento dependerá de la decisión de la Corte Suprema ante un posible recurso extraordinario que ya evalúan en el Ejército.

Conocida la nueva decisión judicial, en la comunidad Millalonco Ranquehue intentan desdramatizarla situación y negaron nuevas ocupaciones de predios.

“No habrá pedidos de desalojo, ni tomas. El reclamo es por la entrega de títulos de propiedad de tierras que las comunidades ya tienen”, dijo a LA NACION el abogado Matías Schraer, desde Bariloche. Las tierras reconocidas en febrero por el fallo de la jueza federal Silvina Domínguez se ubican en la zona de Virgen de las Nieves y Villa Los Coihues.

Sin embargo, la decisión de la Cámara Federal generó una fuerte preocupación en distintos sectores de la comunidad de Bariloche por el reconocimiento de la propiedad de los terrenos y posteriores reclamos que podrían surgir en adelante.

Terrenos militares

La inquietud de un efecto contagio alcanza al Ejército, que ya tiene conflictos con distintas comunidades que reclaman ser titulares de terrenos en los que se encuentran distintas unidades militares de montaña. Los casos más frecuentes se registran en las provincias de Salta, Jujuy, Mendoza y Neuquén.

“Hay malestar con el fallo porque esos terrenos de Bariloche son correctamente mantenidos hace muchos años por las Fuerzas Armadas y ahí se realiza adiestramiento específico de montaña, muy necesario para el Ejército y su gente”, reveló una fuente militar.

“Todos, en diferentes ámbitos, avanzan sobre los terrenos de la fuerza en distintas jurisdicciones y los predios necesarios para adiestrar al personal militarse se pierden. Ese es el verdadero problema que debe atenderse”, reclamó un jefe castrense.

En el Ejército observan diferencias entre la política de Taiana en esta materia, marcada por un acercamiento a los reclamos mapuches, y la que desarrollaba su antecesor, el exministro Agustín Rossi, más “celoso de mantener los terrenos del estado bajo el control del Ministerio de Defensa y el Ejército”, razonaron fuentes militares. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. El ejercito necesita practica de tiro, lanzamiento de morteros, uso de la artilleria, etc. Los mapuches son muy buenos para eso

  2. Seudo mapuches son estos personajes apoyados por el gobierno o desgobierno K, detrás debe haber algún proyecto inmobiliario que de eso saben ….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí