- Publicidad -

YCRT sigue en conflicto. ATE ahora pide participación en la empresa y buscan que Alicia Kirchner les ayude a lograrlo

Yacimiento Carbonífero Fiscales (YCRT) sigue sin producir. Dos años y medios que el yacimiento no funciona. No se saca carbón, no se trabaja, se gastan ingentes sumas de dinero en sostener una estructura inmóvil y ahora se sabe que hay un objetivo superlativo de ATE: lograr co-conducir la empresa. Este objetivo eminentemente político de parte de uno de los sindicatos más fuertes de Río Turbio y con clara ascendencia política a nivel nacional y provincial, está claramente expresado en las declaraciones de Miguel Páez congresal del CDP de ATE en FM Tiempo de Río Turbio.

La posición de Páez es un pedido de participación dentro del Directorio, luego de firmar un documento conjunto tras una reunión que se llevó a cabo entre fraternidad, APS, Luz y Fuerza y el gremio Petrolero, “En defensa de las empresas del Estado”. Todo esto generó un chisporroteo interno dentro de ATE, dado que el sindicato a nivel provincial y nacional, responde a los lineamientos del gobierno desde donde jamás nacería una idea de tal tipo.

Alicia Kirchner en Río Turbio con el gremio ATE - Foto: Prensa de Gobierno
Alicia Kirchner en Río Turbio con el gremio ATE – Foto: Prensa de Gobierno

La gobernadora Alicia Kirchner el último miércoles, llegó a la cuenca carbonífera acompañada de algunos de sus ministros. Su llegada inicialmente no estaba en la agenda pública ni de los medios. Solo lo sabían el intendente de Río Turbio, Darío Menna y el de 28 de Noviembre, Fernando Españón. Sin embargo la llegada a la cuenca tuvo una repercusión importante. La mandataria estuvo allí solo un par de horas, se reunió con los intendentes y representantes de ATE; el motivo: interiorizarse de las posiciones enfrentadas dentro del yacimiento y articular soluciones políticas, a través de sus gestiones ante el gobierno nacional.

Entre estas “soluciones” ronda la idea de eliminar de la Intervención al Ingeniero Germán Arribas y al menos sus colaboradores directos, sustituyéndolos por “santacruceños”, en la idea de que la empresa YCRT si tiene al frente  un hombre del FPV local, va a superar una serie de cuestiones de orden interno. Recordemos que hace meses atrás, OPI informó que desde el gobierno se intentaba que en el yacimiento yacimiento quedara un “compañero” kirchnerista de Santa Cruz y entre ellos (hay varios apellidos en juego) se mencionaba al de Juan Vázquez y hasta en su momento se barajó el del ex gobernador Daniel Peralta.

La intervención de Alicia Kirchner es relativa en este conflicto, debido a que YCRT tiene administración nacional y la línea de negocios, viene articulada desde Nación, lugar desde donde no quieren que autoridades provinciales se vinculen con el movimiento de fondos, compras, inversiones y organización institucional. La gobernadora intenta hacerle entender al gobierno nacional que la única manera de destrabar el conflicto, es dándole a la provincia una participación política en el manejo de la crisis.

Internamente, YCRT sigue atravesada por un conflicto que no se resuelve ni se resolverá si no hay un elemento aglutinante, que ponga orden y produzca un alineamiento uniforme detrás de una conducción sólida.

Las proyecciones de YCRT no se pueden hacer desde la producción y las metas, porque el yacimiento no funciona hace dos años y medio. En estas condiciones el gobierno nacional sabe que no puede soñar con poner en marcha el módulo 1, como lo tiene previsto hacer, porque precisamente, la existencia de la usina de 240 Mw se justificó sobre la base de la producción a full del yacimiento de carbón.

Los problemas de YCRT son eminentemente políticos y sindicales. Nada se resuelve dentro de la empresa. Explotó una caldera que vale más de 1 millón de dólares, murió un trabajador envenenado y nada se sabe del proceso penal ni de los sumarios internos.

Lo único visible son las medidas de fuerza de los sindicatos involucrados. ATE que reclama por su lado y hace piquetes, Luz y Fuerza actúa en relación al incidente de la caldera de la usina de 21 Mw y plantea un conflicto por los sumarios y la imputación a sus afiliados y a su vez una “mensa de unidad sindical” se reúne para decidir no se sabe bien qué, cuando dentro de su composición se integra al sindicato Petrolero con Claudio Vidal y está presente el titular de AOMA, Javier Castro, espacios gremiales que jamás tuvieron incidencia dentro de YCRT

La única explicación posible para justificar esta melange de gremios nucleándose bajo esta mesa de unidad, es generar un núcleo de poder sindical en la cuenca, a los fines de hacer un frente común para condicionar a la intervención y/o negociar (como es el objetivo final del proyecto político) un lugar en las decisiones políticas de YCRT, como se perfila el nuevo objetivo de las organizaciones sindicales de la cuenca. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

13 COMENTARIOS

  1. CHE K LO PONGAN EN EL DIRECTORIO AL GREMIO Y PRIMER ENCARGO : ARREGLAR EL KILOMBO Y PONE A LAVURAR A LOS VAGOS JAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  2. no no no n o no nonoooooooooo,no puede ser cierto,es al pedo asi no tiene solucion ycrt ni la argentina,nooooooooooooo,estan borrachos,drogados esos dirigentes ?????,y bueno asi nos va,hay que sacarlos cagando a esos hdp vagos

  3. adoro este pais,amo mi argentina y veo que de todo lo que trajeron los inmigrantes luchadores y laburantes ,cada dia todo se vaya a merda por estos descendientes vagos atorrantes hdp,pais maravilloso destrozado por estas generaciones de mmafiosos que estan quitando el futuro

  4. Srs: si mal no recuerdo ya Ate desde el 2011 al 2015 ( gestión del reo Osuna) manejaron la empresa YCRT, me acuerdo de la campaña de desgaste que le hicieron al Ingeniero Garabello especialista en el manejo de empresas carboneras tu viejo conocedor de las minas de Río tirbio en ese momento , unos de los cargos y único, era que no tenía roce ni contactos políticos a nivel nacional político , fue tanto el desgaste y los infundios en contra de su gestión que impulsaba Ate a nivel local por el ex Secretario General Mario Castillo ” castillito” , que lo cansaron y renunció dando paso a la nefasta gestión de Atanasio Perez Osuna , lo que trajo Cero producción,Sobre precios ,negociados sobredimensionado del plantel de la empresa más de dos mil ingresos , persecusión indiscriminada para todo aquel que piense distinto a ellos ,vivía prácticamente en Capital Federal , como si fuera un Gerente de una multinacional y con un salario de igual nivel , mientras los gremios Ate,luz y Fuerza, APSyT,ferroviario ,y el Fpv ) manejaban la empresa ponían y sacaban supervisores en todos los sectores de la empresa ,sueldos,viáticos,pasajes aéreos nacionales y al exterior y prebendas por doquier ,jubilaciones truchas subsidios de todo tipo y montos , etc,etc, lo que se te ocurra eso fue la gestión de Ate ,los Gremios en YCRT ( y Mazu en ese entonces intendente ,en representación del Fpv) ,todo esto bajo la mirada y el silencio cómplice de una ciudadanía de la Cuenca , que no reaccionó ni cuestiono nada de esto, al contrario los siguieron votando , hoy mientras algunos lloran e imploran volver a ese pasado ( los gremios y Compañía) están enfrascado en una lucha interna contra todo lo que representa Aníbal Fernández ( que si bien no está al frente de la intervención , todos y cada uno de los actuales directivos de la misma responden a El ) están dos facciones, son iguales y representan al Fpv, ,que ya próximo a cumplir 19 años en el manejo de esta Empresa ( 25/5/2003 al 25/5/23 El Fpv con Kirchnner,y los que siguieron después ,no supieron ,no pudieron o simplemente no quisieron darle a la vieja Ycf ,el carácter y funcionamiento de una empresa productiva al contrario la transformaron en una empresa de beneficencia y al servicio del fpv ….y así les va …

    • SI EL SILENSIO DE LA CIUDADANIA…….SILENSIO COMPLICE EN TODO…..SON UNOS KAGONES….NO TIENEN DICNIDAD…….EL DIA K SE DERRUMBE YCRT A LLORAR Y K SE JODAN POR CABESAS DE TERMO…..SE VAN A KAGAR DE AMBRE Y RAJANDO PAL NORTE ….NO ENTIENDO KOMO SE PUEDE SER TAN NESIOS

  5. Me parece q si traen a uno del fpv es solo para robar , y recaudar paea la campaña 2023. Y si hablamos de ATE son los culpables q esto este asi hoy, han hecho paro hace 20 años con tal de no laburar y encima quierennintegrar directorio.? Pkbres no saben ni hablar y quieren dirijir, el otro dia escuche un delegado de ate de loyola y ni se entendia q queria, encima me parece q era del pais vecino ja ja…Pinochet for ever ja ja…

  6. Muchachos aprovechen ahora porque 2023 se termina la joda, te viene un Milei o un Macri y te termina cerrando o en el mejor de los casos privatizando, y ahi ya no van a peliar por la categorias o por el pasaje etc, sino por seguir con la empresa abierta…Un consejo, no le tengan miedo TRABAJAR es la unica forma q no suceda lo q comente antes.

  7. Mangas de vagos nos cagamos de frio aca en San Benito porque no son capaz de sacar carbon para los karenciados, para q keremos una empresa q ni para traer carbon sirve, eso si para cobrar buenos sueldos ahi si..gerentes y sub gerentes ricos por los sueldos y lo q afanan , indignacion leer todos estos dias las notas q publicaron de como afanan en ycf, pero esto se termina en 2023..SUERTEEEEEE

  8. yo les daria laa empresa en consecion a los gremios(ya que tanto interes tienen en la gestion-direccion) por un periodo de 5 años.
    el primer año les financiaria sueldos y gastos para empezar a producir
    al segundo año les reduciria el 20 % y empiecen a autofinanciarse
    al 3 año les quiatiaria otro 20 & y asi hasta el 5 año,
    a partir de ahi que se manejen solos y no lo logran y abandonan ,no les renovamos y cerramos todo
    seguro que no son capaces de lograr algo
    solo vivir del cuento,prebendas y chanterio de dirigentes gremiales y sus seguidores…..un culto a la vagancia de hdp

    • Ja, primer año, se afanan los sueldos, no van a laburar , segundo año , máximo el tercero, dejan todo abandonado sin haber producido un kg de carbón y el estado se tiene que hacer cargo de vuelta, hace años que no trabajan , perdieron la costumbre, que la cierren y les peguen una patada en el culo uno a uno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí