- Publicidad -

El Gobierno confirmó la segmentación tarifaria y aseguró que el 90% de la población no recibirá aumentos en lo que resta del año

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti - Foto: NA

Según publica La Nación Lo anunció la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, e indicó quiénes se verán afectados por la medida; también se refirió a la polémica alrededor del avión venezolano detenido en Ezeiza.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, anunció este jueves la publicación de un nuevo decreto que fija el sistema de segmentación de tarifas para los usuarios. Aunque dijo que los detalles sobre la implementación de la medida los brindará el Ministerio de Economía, anticipó que afectará solo a un 10% de la población y que el 90% restante no recibirá aumentos en lo que queda del año.

“El sistema contempla una segmentación en tres escalas: una que tiene que ver con aquellos ciudadanos -calculamos que es el 10% de la población- que por sus ingresos, que son ingresos que equivalgan por grupo familiar a más de tres ingresos y medio de la canasta básica fijada por el INDEC o que posean tres automóviles, tres propiedades, un yate o un avión, van a tener que pagar la tarifa plena y no van a recibir ningún subsidio por parte del Estado”, señaló la funcionaria.

Tras ello continuó: “De los otros dos segmentos, uno es aquel que en este momento recibe la tarifa social y que tiene que ver con aquellas personas de menores ingresos en situación de vulnerabilidad, que ya está en alguno de los planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Tarjeta Alimentar; y luego está el sector intermedio, que no cumple con ninguno de esos dos criterios”.

Según informó Cerruti, de los últimos dos sectores aludidos, el primero pagará una “tarifa social”, que implica que “no puede tener en el año un aumento mayor al 40% del aumento del coeficiente del salario mínimo, vital y móvil”, en tanto que el intermedio no podrá tener un aumento “mayor al 80% del incremento del coeficiente salarial”.

“En el caso de los segmentos 2 y 3, no van a tener ningún otro aumento este año. No va a haber ningún aumento de tarifas para el 90% de la población, aproximadamente, en el resto del año. Y en el caso del sector primero, se va a ir prorrateando de aquí hasta final de año el aumento que corresponda por haber quedado con la tarifa plana”, insistió.

De acuerdo con un documento leído por la propia portavoz, el segmento 1, que pagará la tarifa plana, incluye específicamente a las personas que poseen “ingresos mensuales y netos superiores a un valor equivalente a 3 y 1/2 canastas básicas y totales”, sean “titulares de tres o más automóviles con una antigüedad menor a 5 años, de tres o más inmuebles, de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo o de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena”. “Estas personas van a dejar de recibir un subsidio del Estado porque entendemos que si cumplen con estos criterios no necesitan que el Estado los ayude a pagar sus tarifas eléctricas”, concluyó.

“Novela periodística”

Al abrirse la ronda de preguntas, a Cerruti le consultaron cuál es la mirada del presidente Alberto Fernández sobre el accionar del Gobierno ante la llegada a la Argentina del avión Boeing 747 de la empresa Emtrasur con cinco pasajeros iraníes y 14 venezolanos que se encuentra bajo custodia judicial.

“El Gobierno argentino llevó adelante todas las medidas que había que llevar adelante con respecto a esta aeronave, que circuló por varios cielos y en la Argentina fue detenida. Se llevaron adelante todas las medidas y todos los datos están a disposición y a la vista”, afirmó.

La funcionaria ponderó que “ninguno de los miembros de la tripulación tenía alertas ni antecedentes”. “No podían cargar nafta porque las empresas proveedoras sí tenían una alerta por sanciones económicas del gobierno de EE.UU a los países, no a la tripulación de la aeronave”, señaló y agregó: “Después, entendemos que razonablemente, se podía generar cierta sensibilidad en un país donde se sigue reclamando el resarcimiento de los atentados ocurridos. Pero más allá de esto, el resto forma parte de la novela que cada periodista o cada medio quiera hacer”.

Inflación

En materia inflacionaria, Cerruti describió la suba sostenida de los precios como “multicausal” y volvió a remitirse al contexto internacional: “Estamos viviendo un momento en el que ayer vieron cómo Estados Unidos subió la tasa de interés para tratar de paliar la inflación, por lo que significó la salida de la pandemia y por la gravedad del colapso mundial que estamos viviendo producto de la guerra [entre Ucrania y Rusia], que se sigue prolongando en el tiempo”.

A continuación, repasó las últimas medidas tomadas para el Gobierno para hacer frente a este escenario, que abacaran la mencionada segmentación tarifaria; el DNU que amplía el Presupuesto y fija la nueva distribución; un decreto anticipado ayer que “tiene que ver con ampliar el corte del biodiesel para el gasoil”; y otro que anuncia un régimen de incentivos al abastecimiento interno de combustibles.

Finalmente, descartó de forma rotunda la posibilidad de que se aplique un nuevo cepo o restricción a la compra de divisa extranjera. “Me pide el ministro que lo niegue terminantemente”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí