- Publicidad -

Diputados avanzó con proyectos de incentivos a la industria automotriz y promoción de biotecnología

Según publica La Nación La primera iniciativa obtuvo media sanción con el voto del oficialismo y de los bloques de la oposición, salvo la izquierda y los libertarios; establece 0% de derechos de exportación hasta 2031.

Por: Laura Serra

La Cámara de Diputados dio media sanción ayer martes al proyecto de promoción de inversiones en la industria automotriz, que contempla beneficios fiscales y declara como sector estratégico a la producción autopartista. La iniciativa se aprobó con 227 votos positivos, ocho negativos y una abstención.

Entre los beneficios fiscales plantea la devolución anticipada del IVA, reduciéndola de seis a tres años; la amortización de bienes de capital se reduce de cinco a tres años y que los derechos de exportación sean de 0% hasta el 31 de diciembre de 2031.

Además, declara a la industria automotriz-autopartista como Industria Estratégica en la República Argentina y propone la creación de un Instituto de la Movilidad, uno de los aspectos cuestionados por la oposición. Sus integrantes serán ad honorem, propuesta de Juntos por el Cambio (JxC) aceptada por el oficialismo.

“La industria automotriz es un sector estratégico, genera empleo calificado –enfatizó el oficialista Marcelo Casaretto, presidente de la Comisión de Industria–. Es un sector que genera exportaciones y atrae inversiones de largo plazo. Son 13 plantas industriales automotrices en la Argentina, 400 autopartistas distribuidos en todo el país, y todos tienen proyectos de inversión en este momento. Por ello consideramos prudente avanzar con un régimen de estímulo para las inversiones en este sector”.

La también oficialista Victoria Tolosa Paz completó el discurso de Casaretto. “Son beneficios impositivos que buscan un mejor apalancamiento en el financiamiento de las inversiones y esto tiene que ver con la devolución del IVA que busca acelerar la amortización y la ventaja del 9% de retenciones a las exportaciones. Es industria madre porque va a generar puestos de trabajos, la competitividad nos permite revisar cómo liberamos parte de este esfuerzo compartido”, enfatizó.

En la voz del radical Hugo Romero, Juntos por el Cambio apoyó la iniciativa. “El régimen de promoción de inversiones brinda un marco legal que incentiva al sector automotriz en el contexto de incertidumbre que vivimos. Lo que es claro es que necesita ser acompañado por acciones de gobierno que mejoren la competitividad en todos los sectores productivos”, advirtió.

En el mismo sentido se expresó el mendocino Leandro Nieri. “Promover la inversión vía incentivos fiscales es algo que pregonamos y estamos de acuerdo. Pero ese es uno de los aspectos que toma un inversor. También hay que dar confianza, previsibilidad, largo plazo. Todo lo contrario a lo que viene sucediendo y a lo que sucedió este fin de semana (tras la salida de Martín Guzmán)”.

La cordobesa Laura Rodríguez Machado celebró la iniciativa –el sector automotriz es clave en el desarrollo industrial de su provincia– aunque advirtió que estos beneficios fiscales deberían trasladarse, también, a los distintos sectores de la industria. “Todo el sector industrial está sufriendo una de las presiones tributarias más grandes de la historia de nuestro país. Este alivio para el sector automotriz también lo están esperando el sector de la carne, el de los granos y el productivo. Cuando ganemos las elecciones en 2023, vamos a promover que los beneficios sean para la industria en general”, sostuvo.

Quienes votaron en contra fueron los diputados de izquierda y los libertarios. “Una vez más la industria automotriz premiada en la Argentina, una industria en decadencia y por lo tanto requiere asistencia respiratoria permanente. Me gustaría saber realmente cuál es el verdadero impacto fiscal de esta medida”, alertó José Luis Espert (Avanza Libertad).

Media sanción para la promoción de la bioteconología y nanotecología

Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y giró al Senado el proyecto de promoción y desarrollo y producción de la biotecnología moderna y la nanotecnología, que contempla extender hasta el año 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y su alcance a las actividades de nanotecnología.

El proyecto obtuvo el visto bueno con 224 votos a favor, aportados por el FdT, JxC, Provincias, Federales, el Movimiento Popular Neuquino y bloque Ser. En tanto, obtuvo 8 votos en contra de la izquierda y las bancadas de derecha Avanza la Libertad y la Libertad Avanza.

El dictamen busca promover el desarrollo y la producción de la biotecnología moderna y la nanotecnología en todo el territorio nacional, con los alcances y limitaciones establecidos en ella y las normas reglamentarias que en consecuencia dicte el Poder Ejecutivo Nacional.

En el proyecto se establece que quienes accedan al régimen de promoción obtendrán beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Productivo, que aprobará los proyectos que deberán cumplir con la mejora sustancial de procesos productivos, en especial, lo que conlleve contenido de innovación susceptible de aplicación industrial, impacto económico y social.

Sobre la sanción del proyecto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, señaló: “Los países centrales llegan a invertir entre 3 y 4 puntos de su PBI en ciencia y tecnología. La importancia de esta ley radica en la posibilidad argentina de impulsar el avance de aquellas áreas sustantivas para nuestro desarrollo en las cuales debemos concentrar la inversión”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí