- Publicidad -

Weatherford se iría de Chubut y San Antonio abandona Santa Cruz

Weatherford se iría de Chubut y San Antonio abandona Santa Cruz

(OPI Chubut) – Las empresas de servicios evalúan sus actividades en la región. Weatherford aduce problemas estructurales y los gremios esperan una decisión oficial de la compañía. San Antonio Internacional comenzó el traspaso de sus activos en Santa Cruz, informó hoy el diario El Patagónico.

La actividad hidrocarburífera de Chubut y Santa Cruz se ve afectada por los costos, el cepo a las importaciones y la inflación. Las empresas deben hacer malabares para mantener la actividad (que, según los registros de la Secretaría de Energía de la Nación, viene en caída hace varios años) y evitar que se pierdan los puestos de trabajo. Sin embargo, los frentes se multiplicaron en la última semana, señala el medio de esta provincia.

Weatherford amenazó con abandonar Chubut debido a problemas estructurales. La empresa de servicios emplea a más de 50 trabajadores y despertó todas las alarmas en la Cuenca del Golfo San Jorge. Los gremios advirtieron que no permitirán que la compañía deje la provincia ni que se pierda un solo puesto de trabajo. Es que el fantasma de Baker Hughes vuelve a cobrar fuerza en la región, remarca el Patagónico.

Jorge Ávila, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, realizó este jueves una asamblea con los trabajadores para comunicarles que esperan una respuesta oficial de la empresa para saber cuáles son sus planes en Chubut. Asimismo, les solicitó a los operarios que cumplan su horario de trabajo en la base y no en su domicilio, como había pedido la compañía.

En tanto, – señala El Patagónico –  el secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, consideró que todo se trata de especulaciones porque “hasta el momento no hay nada concreto de la empresa. Hasta ahora hay rumores de despido. Hay negociaciones entre la operadora y la empresa y los trabajos están en el medio”.

“Muchas veces estas situaciones repercuten en los trabajadores, pero acá hay una realidad y es que no hay nada concreto”, destacó en diálogo con La Cien Punto Uno.

“Nosotros lo que vamos a cuidar son los puestos de trabajo. Y, si hay especulaciones de ambos lados, son una cuestión que nosotros no nos involucramos. Esto ya lo vivimos cuando se fue Baker Hughes y mucha gente se quedó sin trabajo. No queremos que eso vuelva a pasar”, advirtió.

En este sentido, el dirigente gremial desmintió que los trabajadores hayan cobrado en cuotas. “Hasta ahora se habló de muchas cosas y si no hubiera cumplido con la pauta salarial ya hubiéramos hecho presentaciones donde corresponde. La realidad es que no hay nada concreto hacia la empresa”, ratificó.

En el caso de que Weatherford decidiera abandonar la región, los sindicatos buscarán que los trabajadores sean indemnizados y reubicados en otras empresas. “Nosotros siempre trabajaremos para que se mantengan los puestos labores”, afirmó Avila.

San Antonio deja Santa Cruz

Otra de las empresas de servicios que decidió abandonar sus actividades en la región es San Antonio Internacional (SAI). Tal como informó El Patagónico, la compañía dejó cesó sus trabajos en la provincia gobernada por Alicia Kirchner para abocarse a sus operaciones en Chubut y Neuquén.

Según el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, SAI comenzó con la transferencia de sus activos a Clear Petroleum, que incluye a los operarios que se desempeñaban en la firma.

En el acta de transferencia del Ministerio de Trabajo de la Nación, el proceso de transferencia del “Fondo de Comercio de la Operación de Torre en la Provincia de Santa Cruz” se hará efectivo el 1 de septiembre.

“Las empresas deben encuadrarse en el procedimiento previsto en la Ley N° 11867, por ello estiman que la transferencia será el 1 de septiembre, aplicando los términos del Art 225 de la Ley de Contrato de Trabajo”, asevera el acta.

Además, YPF manifiesta en el documento “que seguirá el proceso de transición a efectos de brindar certidumbre a todas las partes”.

En la firma del acta estuvieron presentes el apoderado y responsable de Relaciones Laborales de SAI, Hugo Pardo y Néstor Vásquez, respectivamente; y el apoderado de Clear Petroleum, Darío Sekarich. También estuvieron presentes el apoderado y la responsable de Relaciones Laborales de YPF, Federico Lozano y Marianela Bahamonde, respectivamente. Además, formaron parte miembros del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz.

A partir de la firma del acta, el gremio de petroleros convencionales de Santa Cruz comenzó a realizar asambleas informativas en los yacimientos para informar sobre el traspaso de los activos de SAI.

Los encuentros se realizan para “asegurar el cumplimiento de las normas protectorias de los derechos de los trabajadores es necesario que ellos sepan los pasos a seguir dentro de este tipo de procesos”, aseveraron desde el sindicato. (El Patagónico/OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Otra maniobra de la Korrupcion, el lavarropa sponsor de la maFFia: Clear Petroleum y sus vasallos korruptos; sindicatos y politicos, vuelven a repetir la historia, la 1ra vez fue con los emprendimientos, ahora con las cñias de torre. Los responsables??? los ciudadanos que venden sus votos a KORRUPTOS y asi les va… estampida de empresas… destruyeron la confianza, SOLO MENTIRASSSS e impunidad de sindicatos. Ya estamos hasta el cogote de KK genios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí