- Publicidad -

Juan Grabois y una dura advertencia: “Prefiero hablar ahora y no lamentarme cuando empiecen los saqueos”

Según publica Clarín El dirigente social sostuvo que el estallido social podría suceder en “semanas o meses”.

Luego de encabezar una movilización piquetera en reclamo de la implementación de un salario básico universal con un discurso cargado de críticas contra el Gobierno, el dirigente social Juan Grabois afirmó que prefiere decirlo ahora y no lamentarse “cuando empiecen los saqueos”.

“Es lo que pienso. Prefiero decirlo ahora y no lamentarme cuando empiecen los saqueos”, subrayó Grabois durante una entrevista televisiva en C5N y advirtió que el estallido social podría suceder en “semanas o meses”.

En esa línea, el dirigente piquetero redobló la apuesta y aclaró que “los gobiernos que se fueron indecorosamente fue con estallidos sociales”. Además, consideró que para que la Argentina tenga “estabilidad económica tiene que haber estabilidad política y para eso tiene que haber estabilidad social”.

Al referirse a los posibles saqueos, afirmó que “es un escenario obvio” si continúan creciendo los niveles de pobreza e indigencia. “El deterioro del poder adquisitivo del tipo de la clase media y baja lo está llevando a la pauperización absoluta”, reflexionó.

“No hay forma de que haya estabilidad política y económica si no hay estabilidad social y no hay forma de que haya estabilidad social con estos niveles crecientes de pobreza y la falta de reacción con medidas sociales por parte del Gobierno”, argumentó.

Acto seguido, Grabois continuó interpelando al Ejecutivo nacional: “Este argumento bien estilo [Margaret] Thatcher que decía ‘no hay otro camino’, ¿cómo que no hay otro camino? ¿Cuántos millones de dólares hay en las silobolsas? ¿No se les ocurre nada para que esa fortuna que está en la tierra de nuestra patria se convierta en reservas del Banco Central?”.

“El Presidente tiene que sentir la presión del lado de los pobres, no del lado de los ricos. Es joda. Hoy la presión que siente el Presidente [Alberto Fernández] es del lado de los ricos, entonces hace lo que los ricos quieren. No están dispuestos, hasta ahora, a hacer lo que hay que hacer porque le tienen miedo a determinados sectores, que no son los populares. No es temor ni necesidad, es miedo y obediencia”, disparó.

Para Grabois, “en este país es todo caro menos jorobar al pueblo” y volvió a ironizar: “Estuvieron en un cumple, pero se terminó. Que empiecen a ordenar las cosas ajustando arriba, no abajo. Ahora hay un ajuste permanente sobre los sectores populares, sobre los jubilados de la mínima, los trabajadores pobres e informales”.

En ese marco, buscó justificar las protestas sociales: “Si no hay presiones de los sectores populares y sindicales, el Gobierno va a tomar malas decisiones, como ha hecho hasta hoy. Todos los días una mala decisión porque había que conformar a otros que no eran el pueblo que lo votó”.

“El problema es que acá no hay ningún proyecto de país, eso acá está claro. Pero no le pedíamos a Alberto que haya un proyecto de país, le pedíamos que haya menos pobres y más y mejor trabajo. No únicamente más trabajo de mierda en la informalidad. Las cifras maravillosas que muestran son de los empleos más precarios que hubo en la Argentina en los últimos años. No se están cumpliendo los objetivos fundamentales del Gobierno”, enfatizó. 

Si bien reconoció que la situación macroeconómica es “muy compleja, como lo sabe cualquier economista y argentino”, consideró que es un problema que “siempre hemos tenido” en la Argentina.

“¿Lo vamos a arreglar ahora? No, ahora hay que tratar de bancar el parche, pero no a costa del hambre de la gente. Las medidas extraordinarias que se toman son por acción u omisión. Hacer hambrear a la gente es una medida, pero por omisión. Eso es lo mismo que ponerse la gorra con la gente y no los que tiene 14.000 millones de dólares en granos”, argumentó.

En otro tramo de la entrevista, Grabois también cuestionó el accionar de los sindicatos: “Cuando los sindicatos no resolvieron, en la Argentina existieron aumentos por decreto. No entiendo como le explican a la gente que le hicieron cinco paros a Cristina [Kirchner], cuatro a [Mauricio] Macri y ahora está todo joya, no pasa nada. Los trabajadores no tienen ningún problema, los asalariados del sector privado están muy bien”.

Grabois contó detalles de su relación con Cristina Kirchner

“Mi relación con Cristina es muy buena, pero ahora estoy en otro modo. Me interesa concentrarme en el tema concreto. Acá hay una cuestión que tienen que resolver los grandes dirigentes políticos de la Argentina y que no se está resolviendo”, explicó el dirigente social del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE).

En ese punto chicaneó a la vicepresidenta por la elección de Alberto Fernández como candidato a presidente en las elecciones de 2019: “No tiene muy buen ojo para elegir candidatos y eso es una responsabilidad. Después tiene el mérito de haber construido la estrategia para sacarlo a Macri. Hay que sopesar eso, qué sé yo”.

“Ahora estoy viendo una situación desesperante, así que lo que pasaba hace tres años me importa filosófica o intelectualmente, pero en la cotidianeidad de nuestra vida lo que la gente está demandando son medidas concretas, no explicación históricas sobre por qué las cosas pasaron como pasaron”, manifestó.

Por último,  el dirigente social concluyó: “Si la crisis la pagan los pobres, el gobierno deja de ser popular, pasa a ser otra cosa. No es lo que votamos. Los militantes no pusimos a un tipo para que la pobreza aumente. La naturaleza de un gobierno popular es confrontar con los grupos concentrados de poder económico para redistribuir la riqueza que, por la dinámica del capitalismo, se concentra ahí arribita. Si no hace eso es otra cosa”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí