- Publicidad -

El embajador argentino en Caracas dijo que en Venezuela hay una “sensación de injusticia” por el avión “secuestrado” en Ezeiza

El Boing 737 de Emtrasur -

Según publica La Nación Oscar Laborde aseveró que “queda claro que hay una intención de la Justicia” en relación con esta causa que tiene a la aeronave varada en suelo argentino, como así también a su tripulación.

Más de dos meses después de que se retuviera la aeronave de Emtrasur Cargo y sus tripulantes venezolanos e iraníes en el Aeropuerto de Ezeiza, el flamante embajador argentino en Caracas, Oscar Laborde, embistió contra la Justicia argentina y coincidió con las críticas que el gobierno de Nicolás Maduro hizo a la investigación que lleva adelante el juez Federico Villena, por posibles nexos de los tripulantes el terrorismo internacional.

Dos días antes de la reunión de la Celac en Buenos Aires, encabezada por el presidente Alberto Fernández, y en medio de las presiones de la administración de Nicolás Maduro para que se libere el avión, Laborde destacó que el Boeing está “secuestrado” y avaló las críticas a la acción judicial.

“Objetivamente está secuestrado porque el juez lo ha determinado. Objetivamente están estos 19 tripulantes [retenidos] sin que aparentemente tengan qué reprocharles. Efectivamente hay una sensación en el pueblo venezolano de esa injusticia”, afirmó esta mañana el representante diplomático.

Asimismo, detalló que debido a los acontecimientos de los últimos días “queda claro que hay una intención de la Justicia” en relación con esta causa. “En la Argentina muchos la padecen”, refirió en AM 750, a la vez que habló de “un operativo del adversario del campo popular” en este expediente, aunque evitó dar mayores precisiones. Consultado por LA NACION, Laborde afirmó: “Describí exactamente lo que pasó, la figura del secuestro del avión está prevista en el Código Penal, describí un hecho objetivo. Si el avión no estuviera secuestrado, se podría ir”.

“Hay una comprensión de que esto intenta perjudicar unas relaciones [entre los gobiernos de Alberto Fernández y Maduro] que se han recuperado recientemente”, planteó en las declaraciones radiales el embajador, quien también dijo que de esta manera se busca afectar de forma negativa el crecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organismo cuyo titular actual es el presidente argentino y que se reunirá el jueves en el CCK con presencia venezolana. “Es natural sospechar que muchos de estos adversarios que no quieren esta situación exageren e irriten con lo del avión”, afirmó Laborde en ese sentido.

El diplomático habló de “demoras” de la Justicia y dijo que no podía descartarse que obedezcan al “carácter político” del expediente, “sobre todo contra Venezuela”.

“De lo que he leído y de lo que conozco no hay duda de que [esta aeronave es de] los venezolanos. Este exhorto [de Estados Unidos] es porque los iraníes le vendieron el avión a los venezolanos, esa es la discusión, si correspondía”, planteó y acotó: “La duda era de quién es el avión y ahora la Justicia de Estados Unidos dice que es venezolano y le reprocha a la empresa iraní que no haya registrado la venta (…). De lo que no quedan dudas con este exhorto es de que el avión es venezolano”, destacó.

Después de que Villena, juez federal de Lomas de Zamora, decidiera la incautación de la aeronave para que quedara tanto a disposición de su juzgado como del juez federal con asiento en Washington, Michael Harvy, Laborde dijo que esa cuestión es una “inscripción mutua” y mencionó los “beneficios” que podrían darse -según su visión- ante este nuevo panorama.

La estrategia conjunta se completa con la llegada del abogado Maximiliano Rusconi a Caracas (habría estado allí en las últimas horas), para tomar la defensa de los intereses venezolanos para recuperar el avión. Rusconi es un abogado ligado al oficialismo -específicamente, al kirchnerismo- y defendió a distintos exfuncionarios en causas penales que enfrentaron. En estos momentos, representa a Julio De Vido en la causa Vialidad, que tiene a Cristina Kirchner entre sus principales acusadas.

“Los hermanos y amigos tienen que saber sortear con inteligencia estas situaciones difíciles”

Convencido de que no existe “ninguna causa, ninguna acusación y ningún elemento” contra la tripulación, dijo que nada hace “sentir” que estas personas todavía tengan que estar “con esta demora” en la Argentina. “Tengo la esperanza que eso se va a solucionar, no sé si rápidamente, pero el tema de los tripulantes se va a solucionar porque no hay nada que allí indique que esta gente esta cometiendo un delito”, sostuvo Laborde.

“A mí me da la impresión de que se va a ir develando, claramente. No hay que tomar una posición drástica, hay que trabajar con paciencia. Sabemos que tenemos con los amigos y hermanos venezolanos esta dificultad, y también los hermanos y amigos tienen que saber sortear con inteligencia estas situaciones difíciles donde hay sensaciones e intereses diferentes”, expresó. Y agregó, en un intento de mostrar un supuesto estrecho vínculo entre las dos administraciones: “Está claro que están los que les gustaría vernos pelear y no hay protesta del gobierno venezolano a la Cancillería, a la Embajada. El diálogo con el Gobierno es más que fraternal, colaborativo, comprendiendo que estamos en un enredo judicial. Tenemos que resolverlo juntos”.

Estas declaraciones llegan tras las duras palabras vertidas desde Caracas hacia Buenos Aires por esta cuestión, que incluyeron, por ejemplo, los dichos del diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Pedro Carreño, quien criticó a Fernández por su postura ante esta causa y lo calificó de “pelele, títere y jalabolas del imperio”. Después de eso, Laborde compartió un encuentro con el legislador.

El embajador, que se quejó del “bloqueo económico terrible” en Venezuela, enfatizó hoy: “Todavía hay mucho para recorrer. Es interesante que, comprendiendo el dolor, la pena y la injusticia que siente el pueblo venezolano, comprendamos que hay que transitarlo con inteligencia porque son muchos los intereses que pretenden que esto sea una pelea que perjudique más a Venezuela, que sea una pelea entre la Argentina y Venezuela, y que también perjudique el proceso de la Celac”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí