- Publicidad -

Los gobernadores del PJ volvieron a apoyar a Cristina Kirchner pero crece la preocupación por el Presupuesto

Gobernadores del PJ reunidos en Casa Rosada - Foto: NA

Según publica Clarín Una docena de mandatarios provinciales pidieron por la “continuidad de las obras públicas” en sus distritos. Inquietud por el ajuste en las cuentas públicas dispuesto por Sergio Massa.

Por: Federico Mayol

Una docena de gobernadores del oficialismo se reunieron este lunes para volver a respaldar a la vicepresidenta Cristina Kirchner tras el intento de asesinato del pasado jueves, aunque la condena al ataque no fue el tema más convocante del encuentro: los jefes provinciales están cada vez más inquietos por el ajuste de las cuentas públicas, de cara a la presentación del Presupuesto para 2023 el próximo 15 de septiembre.

“Nos reunimos nuevamente con el objeto de reafirmar la necesidad de contribuir hermanados a un clima de pacificación nacional. Esta Liga se ha expedido de manera contundente respecto al intento de magnicidio contra la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Recomendamos al Presidente la convocatoria de una Comisión por la Paz y la No Violencia”, resaltaron los gobernadores en un documento escueto que se conoció al final del lunes, y que refleja la preocupación real “por la continuidad de las obras públicas”. 

Hasta la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI), pasadas las 17, se acercaron Jorge Capitanich, Sergio Uñac, Gerardo Zamora, Axel Kicillof y el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso. De manera virtual, se conectaron Alicia Kirchner, Sergio Ziliotto, Ricardo Quintela, Mariano Arcioni, Gildo Insfrán y Gustavo Melella, y adhirieron Misiones, Entre Ríos y Salta. 

“Por lo demás, en la agenda de gestión permanente consideramos necesario lograr los consensos necesarios para federalizar el presupuesto 2023 con el objeto de garantizar la continuidad de las obras públicas en nuestras provincias, sostener el crecimiento de la economía y promover la recuperación del salario real”, puntualizó el comunicado. 

Es que en las provincias, a medida que el calendario electoral empieza a acercarse, crece la preocupación en torno al ajuste del déficit que empezó Martín Guzmán y que Sergio Massa profundizó desde que se hizo cargo de Economía.

“Queremos que lo que firmamos se cumpla en el presupuesto”, analizó a Clarín uno de los gobernadores que participó de manera presencial en la cumbre del CFI. Pasadas las 19, algunos de ellos se dirigieron al Senado. Según trascendió, Cristina Kirchner estaba en ese momento en su despacho.

Es tal la ansiedad que, según pudo saber este diario, alguno de los jefes provinciales conversó del tema con el ministro de Economía de manera informal en el evento de YPF de la semana pasada, en la firma del acuerdo con la empresa Petronas encabezado por Alberto Fernández. Los ministros de Hacienda provinciales están, además, en permanente contacto con el Palacio de Hacienda. El Gobierno ya había anticipado que la obra pública es medular de cara a las elecciones del próximo año. 

La reunión sirvió, en paralelo, para redoblar la presión sobre la Corte Suprema, para cambiar la composición del tribunal, una quimera que empuja el oficialismo. 

“Insistimos en la necesidad de avanzar en la reforma de la Corte Suprema de Justicia de la Nación promoviendo una integración federal con paridad de género y al mismo tiempo, nos preocupa su indiferencia respecto a nuestra petición de incluir a las provincias que reclamamos ser amicus curiae ante el conflicto suscitado por la distribución de recursos coparticipables con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, agregaron. 

Los mandatarios del PJ ya se habían pronunciado en bloque y de manera contundente contra el planteo de Horacio Rodríguez Larreta, que acudió a la Corte después de que la Casa Rosada le recortara una buena porción de la coparticipación que había sido aumentada por Mauricio Macri en el 2016 por la transferencia de la Policía Federal a la Ciudad. En un principio, el incremento fue del 1,4% al 3,75%. Después bajó al 3,5%.

En el oficialismo están convencidos de que, tras la mediación frustrada entre la administración porteña y el Gobierno nacional -abierta por el máximo tribunal-, el fallo será favorable a la gestión de Rodríguez Larreta. Y que eso impacta directamente en las arcas provinciales.

En las provincias sobrevuela, además, una silenciosa pero insistente intranquilidad por los aumentos en las tarifas de la energía que, en plena campaña electoral, el año próximo, llegarán en algunos casos a más del 100% de suba. 

Según trascendió, los gobernadores conversaron sobre la posibilidad de convocar a una nueva reunión con la presencia de sus colegas de la oposición. Una puesta en escena de difícil realización. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí