Inicio Santa Cruz Así mienten desde YCRT a la opinión pública. El Ing Vilchez, 24...

Así mienten desde YCRT a la opinión pública. El Ing Vilchez, 24 horas antes que mostráramos el video de la caldera sobrecalentada, negó todo enfáticamente

4
El Ingeniero Eduardo Vilchez, Gerente General de Energía de YCRT
El Ingeniero Eduardo Vilchez, Gerente General de Energía de YCRT

A continuación vamos a desmentir con hechos y pruebas, al Ingeniero Eduardo Vilchez, Coordinador General de YCRT, quien en su afán por negar y ocultar lo que ocurre en la Usina de 240 Mw de Río Turbio, ha cometido el peor pecado: mentirle a la opinión pública, tratando de ponernos a nosotros (a quienes no menciona) como simples difamadores, corriéndonos a un costado, juntándonos con la oposición, hablando tantas sandeces como puede en los medios radiales de la cuenca.

Cronología

El 26 de julio 2022, hicimos un  informe donde decíamos que a la Central Termoeléctrica de Río Turbio “14 Mineros”, la habían puesto en funcionamiento en calidad de “prueba” y pocos días después se había vuelto a romper como en el 2015 cuando Cristina Fernández hizo una “inauguración trucha”. No obstante, en aquel informe también advertíamos que era una maniobra ilegal, pues la justicia Federal le tiene prohibido que la Usina de 240 Mw entre en servicio, pues YCRT debe cumplir con una serie de 50 puntos referidos a temas medioambientales, como hemos informado extensamente en nuestras notas anteriores.

La megausina de YCRT en Río Turbio - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

El 13 de septiembre 2022confirmamos la falla/rotura de la caldera Nº 1de la Usina 240 Mw, a través de declaraciones que hizo el Secretario General de Luz y Fuerza de la cuenca, Luis Avendaño, quien por Fm Tiempo de Río Turbio nota que levantamos del audio en el cual el dirigente confirmó que luego del encendido de la turbina hubo problemas con los quemadores que se recalentaron y dejaron fuera de servicio el sistema, además que, como consecuencia de la altísima temperatura registrada, se incendió la mampostería del lugar donde se aloja la caldera, dejando a todo el conjunto fuera de servicio.

El 15 de septiembre 2022, el Ingeniero Eduardo Vilchez es contactado por el periodista Bady Barrionuevo del programa Tiempo Real, de la Fm Tiempo de Río Turbio y al aire el Coordinador negó absolutamente todo, dijo que la Usina está “en pausa”, luego de concluída la prueba y que, aprovechando esa pausa, se encontraban haciendo tareas de mantenimiento.

Invitamos al lector a escuchar el audio de referencia, donde Vilchez desde EEUU niega todo, sin embargo esta prueba tiene mayor efecto, porque todo lo dicho por el coordinador, fue antes de que publicáramos el video que nadie ha explicado.

El 16 de septiembre 2022 OPI publicó en exclusiva un video donde se puede apreciar cómo la caldera se sobrecalienta, los operarios estaban desorientados, la parte superior prácticamente se derritió y se quemó lo que se denomina “Difusor de Caldera”, de la turbina 1 o Módulo 1 de la usina de 240 Mw. Los ladrillos refractarios que recubren la estructura, debido al excesivo calor se desprendieron y esto ocasionó que los quemadores siguieran en servicio y se provocara la dilatación del difusor metálico

Posteriormente a la publicación de nuestro video, no hubo ninguna “explicación” por parte del Ingeniero Eduardo Vilchez, ni del Interventor Germán Arribas.

La estrategia goebbeliana

La tradicional frase “miente, miente que algo quedará”, va en contramano de la realidad que mostramos. El Ingeniero Vilchez pretende ningunearnos para explicar que mentimos, operamos y respondemos a la oposición política. Sin embargo, sigue mintiendo porque YCRT ha decidido tender un cepo informativo sobre lo que pasa en el yacimiento y en la Usina de 240 Mw. Sin embargo, nosotros no nos llevamos por chimentos de redes sociales o por algún opositor trasnochado que abre la boca por bronca con la Intervención.

En todos los casos hemos corroborado la validez de nuestras fuentes y siempre hemos demostrado con pruebas documentales, nuestras aseveraciones e investigaciones. En este caso, lo hicimos con la publicación de un video irrefutable. Pero, al menos hasta el momento, ni Vilchez ni Arribas han salido a explicar qué es lo que vemos en el corto documento fílmico en el cual se ve incendiarse la caldera del Módulo 1.

Caldera de la Usina 240

El coordinador, en el audio publicado, cree estar por sobre los demás aludiendo al desconocimiento que podemos tener sobre lo que es una turbina. Tal vez tenga razón, lo que nosotros no hacemos en meternos en su espacio de trabajo, solo contamos lo que ellos hacen mal y lo encubren con mentiras. Y por sobre todas las cosas, no sabemos si Vilchez es inocente o se hace… pues cuando alude que dijimos que la usina “está atada con alambre”, dice algo realmente increíble para un hombre instruido de su nivel “Si me vienen con un alambre, saben cómo los saco…?”, le señala Vilchez al conductor. 

No, ingeniero, lo de atar con alambrees solo una metáfora para referirse a la precariedad con la que hacen las cosas, la necesidad de apurar los tiempos y de realizar super millonarias inversiones que algún día, esperamos, sean investigadas para saber cómo se ha gastado tanto y por qué las cosas no funcionan.

Vilchez, puede seguir negando lo ocurrido, pero alguien le debería pedir que explique lo que publicamos. El relato se termina, cuando las imágenes hablan por si mismas. (Agencia OPI Santa Cruz)

4 COMENTARIOS

  1. La verdad que mas mala suerte que esta no puede tener el yacimiento, mandan a los mas inutiles a manejar la empresa, desde Anibal, Vilchez, Arribas, el ñoqui de Oscar Arbe ( corrupto de primer nivel y es de la provincia), a esto agregale la peor camada de gremialistas vistos en los ultimos 50 años en el yacimiento..todo este paquete termina en donde estamos, una usina que no funciona desde el 2015, una corrupcion jamas vista, sueldos sin trabajar, malas decisiones (por ejemplo e, no vender carbon cuando se esta pagando 400 dolares la tn en el mundo por el tema de la guerra.. Solucion.? primero rajar a todos estos mencionados y segundo pkner gente capaz q conosca del tema

    • Coincido. Pero lamentablemente se debe despedir a todo el personal. La empresa esta totalmente contaminada, producto de las malas decisiones en gestion de RRHH y reclutamiento de personal. Se debe privatizar y profesionalizar todas las áreas. En el caso de la venta de carbón es inviable. Se deben realizar muchas inversiones y no se sabe hasta cuando el mercado sostiene el precio del carbón.
      Se tendria que terminar la termoelectrica de 240 MW, cerrar Pta. Loyola y la central de 21 MW. La caliza se traslada mas barato por camión. Reducen en más de 1/4 la cantidad de empleados.

  2. es que todos las estan pasando bien gremios politicos y la gente algunos es mas van a votar a estos mismos pero el problema que van a perder las elecciones y vienen otros y salvese quien pueda no se puede sostener algo que solo da perdidas millonarias y financian campañas politicas mientras mucha gente viver mal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version