Inicio Política Crece la tensión en Juntos por el Cambio por la definición de...

Crece la tensión en Juntos por el Cambio por la definición de las candidaturas en las provincias

0
El frente Juntos por el Cambio reforzó la presión sobre el oficialismo para que nombre a dos representantes del Congreso en el Consejo de la Magistratura - Foto: NA
El frente Juntos por el Cambio reforzó la presión sobre el oficialismo para que nombre a dos representantes del Congreso en el Consejo de la Magistratura - Foto: NA
La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio - Foto: NA
La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio – Foto: NA

Según publica Clarín La mesa nacional resolvió que si no hay acuerdo habrá que organizar una interna, para evitar divisiones. Luis Juez rechazó la injerencia externa.

Por: Martín Bravo

En medio de las alarmas e inquietudes en Juntos por el Cambio por las primarias del año próximo, la mesa nacional de la coalición opositora envió a las provincias una resolución sobre cómo definir las candidaturas en los distritos sin PASO y sin acuerdo entre más de un aspirante a encabezar la boleta. En los casos en los que no se llegue a un consenso sobre un método, fijaron como regla la organización de una interna con los afiliados a los partidos más los “independientes”, es decir los que no estén registrados en ningún otro espacio.

La decisión genera resistencia en algunas provincias, por el rechazo a lo que consideran una injerencia de los referentes nacionales sobre la dinámica interna de los distritos. Por caso en Córdoba, un sitio emblemático por la división de 2019 que facilitó el triunfo de Juan Schiaretti y generó que el peronismo le arrebatara la capital a la UCR, uno de los principales dirigentes de Juntos por el Cambio avisó que no tomará en cuenta lo resuelto por los presidentes de los partidos.

“Eso no existe, no hay un jarabe para todo el mundo. Lo vamos a discutir en cada uno de los distritos y en Córdoba vamos a hacer lo que tengamos que hacer”, dijo Luis Juez a Clarín. “Con la miseria que hay, ¿les vamos a decir a los cordobeses que vamos a hacer una interna? ¿Y la va a fiscalizar Schiaretti? Nosotros vamos a apostar por la madurez de la dirigencia política”, completó el senador, ya lanzado a competir por la gobernación.

El radical Rodrigo de Loredo, Gustavo Santos -apoyado por Mauricio Macri-, Pedro Dellarossa -intendente de Marcos Juárez que retuvo el municipio hace 10 días- y Laura Rodríguez Machado -alineada con Patricia Bullrich- también se anotaron desde Juntos por el Cambio en la disputa por suceder a Schiaretti.

En otras provincias respondieron que analizarán la resolución entre los dirigentes de la mesa local. “Me parece bien ordenar el proceso, aunque dependerá de cada situación. A nosotros no nos afecta”, contó un aspirante a gobernador de un distrito con PASO. Otro puso en duda la viabilidad de organizar la interna por el costo y el riesgo de la intromisión de los “aparatos” que responden a los mandatarios peronistas.

La cuestión del mecanismo para definir las candidaturas en las provincias viene generando tensión en Juntos por el Cambio desde hace varios meses. La mesa nacional había pedido a los referentes locales que acercaran propuestas, en especial en los distritos sin primarias: Córdoba, Tucumán, San Juan, Río Negro, Neuquén, Santiago del Estero, Misiones, La Rioja, Tierra del Fuego, Formosa y Santa Cruz -las últimas dos con Ley de Lemas-, además de Jujuy y Corrientes en poder del radicalismo.

También podrían agregarse Salta, Catamarca y Chubut, si prosperan las intenciones de los gobernadores Gustavo Sáenz, Raúl Jalil y Mariano Arcioni. En Buenos Aires, Ciudad, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y Chaco hay PASO. En La Pampa y San Luis rige una interna abierta no obligatoria.

Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Pichetto (Peronismo Republicano) avanzaron con una resolución, que compartieron con el resto de los integrantes de la mesa nacional y enviaron a los referentes provinciales.

“Esta coalición debe mantenerse competitiva y generar las capacidades de buen gobierno de cara a las elecciones de 2023. Por tal motivo conservar la unidad, aun en la diversidad, es imprescindible”, aseguraron en el texto, en el que remitieron al “Acuerdo de buenas prácticas” de fines de abril. Luego consignaron que, en caso de no haber consenso sobre las candidaturas, los dirigentes distritales deberán “decidir el mecanismo más idóneo”. En ese tramo mencionaron las encuestas como un instrumento posible.

En caso de seguir sin acuerdo, el método será la “interna abierta” con afiliados de los partidos integrantes del frente y los no afiliados a ningún otro partido. “Los gastos serán cubiertos por los partidos del distrito”, aclararon, y pidieron un “informe de estado de situación jurídico electoral” antes del 15 de octubre. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version