- Publicidad -

En medio de la violencia Mapuche, Alberto Fernández viaja a Río Negro y se verá con la gobernadora

El conflicto mapuche en Río Negro sumó un nuevo episodio de violencia luego de que un grupo encapuchado incendiara una obra en construcción y el puesto de Gendarmería que lo custodiaba - Foto: NA

Según publica Estará con Arabela Carreras para entregar viviendas en General Roca tras el ataque a gendarmes y la nueva toma de terrenos en la provincia.

Por: Guido Carelli Lynch

“Necesitamos una presencia muy clara del Estado Nacional”, disparó la gobernadora Arabela Carreras el martes, luego del incendio de un puesto de Gendarmería provocado por presuntos activistas mapuches y que siguió con tomas de otras propiedades de vecinos de la zona. Alberto Fernández tomó nota y viajará a este viernes a la provincia patagónica para compartir un acto con la gobernadora y entregar 66 viviendas en General Roca.

Fernández estará cerca y lejos a la vez: a 518 kilómetros de la cabaña de Villa Mascardi que fue incendiada por supuestos integrantes del colectivo mapuche que también habrían disparado contra las fuerzas de Seguridad.

A pesar de la distancia, el viaje del jefe de Estado representa un gesto hacia una gobernadora aliada y también hacia el interior del Frente de Todos, luego de que la inacción del Ejecutivo despertara críticas como las del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni. “Es un acto de entrega y concesión de nuestra soberanía”, sentenció el funcionario de Axel Kicillof.

En la Casa Rosada relativizaron la posibilidad de que el Presidente viaje a otra localidad de la provincia, pero no la descartaron. “No está previsto”, dijeron.

Entre los colaboradores más estrechos del jefe de Estado señalan que el Presidente dio la orden de que es prioritario “defender la propiedad privada”, luego de que otras propiedades de Mascardi fueran ocupadas en las últimas horas. Representa toda una declaración de principios en medio de las tomas de miembros del colectivo mapuche.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, -de quien depende Gendarmería- no viajará a a Río Negro. El año pasado ya hubo cruces entre la administración nacional y la provincial por  los intentos de tomas e incendios provocados en el El Bolsón.

Fuentes oficiales señalaron que la actividad ya había sido prevista con antelación al episodio de esta semana en Mascardi. Se trata de la entrega de la vivienda número 60 mil del plan nacional de la cartera del ministro Jorge Ferraresi, uno de los hombres que acompañará al Presidente a Roca.

La invitación corrió por cuenta del municipio que conduce María Emilia Soria, que tiene aspiraciones provinciales y además es la hermana del ministro de Justicia y ex intendente Martín Soria, quien también podría integrar la comitiva.

A pesar de la tensión con la Casa Rosada por las tomas en Mascardi, la fuerza provincial de la gobernadora Carreras y del senador Alberto Weretilneck es un aliado estratégico del oficialismo. El ex mandatario provincial fue una pieza clave para darle media sanción al proyecto de reforma de la Corte Suprema. “Hay diálogo entre la Nación y la provincia”, señalaron fuentes de la Cámara Alta más allá de las tensiones. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí