- Publicidad -

Elecciones en Brasil: Lula advierte contra las denuncias de fraude de Bolsonaro

El ex presidente Inacio Lula da Silva y candidato a Presidente - Foto: NA

Según publica Clarín Sostiene que el presidente brasileño puede complicar la transición, entre otras maniobras.

Por: Marcelo Cantelmi

En una declaración a periodistas en Río de Janeiro, el ex presidente Inacio Lula da Silva, que acaba de sostener una dura riña con el presidente Jair Bolsonaro en el último debate electoral, advirtió que teme que pueda haber problemas en la transición si gana el comicio de este domingo.

El ex mandatario, favorito en las encuestas, recalcó que existe “preocupación” en el extranjero sobre “lo que pude suceder en Brasil” tras los comicios y no descartó que Bolsonaro “pueda intentar crear confusión en la transición”.

La oposición teme que el jefe de Estado, como ha venido sugiriendo, no reconozca el resultado de las urnas en caso de una derrota y ese gesto generalice una reacción imprevisible de sus partidarios más radicales.

Bolsonaro, un admirador absoluto del ex presidente norteamericano Donald Trump, ha alimentado en los últimos meses el fantasma de fraude en las urnas como hizo el norteamericano que aún hoy niega haber perdido el comicio frente a Joe Biden. Como en el caso norteamericano, en Brasil no existe ninguna denuncia contra el sistema electrónico de votación brasileño desde su implantación en 1996.

“Fuera, hay mucha gente preocupada con lo que pueda suceder en Brasil. No saben la cantidad de llamadas que recibimos, la cantidad de personas que se están inscribiendo para venir aquí para acompañar el proceso electoral”, dijo Lula.

Esta semana la Casa Blanca comunicó que reconocerá inmediatamente al ganador de las elecciones que determine la Justicia Electoral, un mensaje claro contra las intrigas que ha expuesto el mandatario.

Lula se mostró confiado en el encuentro con los periodistas respecto a que ganará en primera vuelta y remarcó que Sudamérica y la mayoría de países europeos confían en esa victoria.

“Sudamérica entera quiere que Brasil gane para coordinar otra vez una institución multilateral como la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)”, afirmó el ex mandatario en la charla con la prensa junto a Marcelo Freixo, candidato a gobernador en el estado fluminense.

En esa ciudad se realizó en la noche del lunes el tercer y último debate antes de los comicios, que se convirtió en una puja abierta y por momentos sumamente agresiva entre los dos contendientes principales. Bolsonaro trató de “ex presidiario” y “traidor a la patria” a Lula da Silva, quien le respondió tachándolo de “mentiroso” y advirtiendo que “la gente te echara a tu casa el domingo”.

El líder del Partido de los Trabajadores adelantó que al menos 8 países de Europa ya han expresado su interés en mantener una conversación telefónica el lunes, un día después de las elecciones, para establecer “una nueva relación” diplomática. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí