- Publicidad -

Posponen la presentación del proyecto para eliminar las elecciones primarias en 2023

Gobernadores del PJ reunidos en Casa Rosada - Foto: NA

Según publica La Nación El oficialismo y sus aliados no quieren que se complique la discusión del Presupuesto 2023; La Cámpora igualmente apoyó la iniciativa, que es resistida por allegados al presidente Fernández.

Por: Mariano Spezzapria

La activación de la interna oficialista a raíz de la presión de los gobernadores del PJ y de La Cámpora para eliminar o suspender las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), y el temor a que la iniciativa tensione a la oposición y complique la aprobación del Presupuesto 2023, desembocaron este martes en la decisión de posponer, por lo menos hasta el mes próximo, la presentación del proyecto en la Cámara de Diputados. Así lo revelaron a LA NACIÓN fuentes legislativas.

“No lo vamos a presentar en este momento”, afirmaron cerca del diputado Luis Di Giacomo, quien ya tiene listo el proyecto para eliminar las PASO. Las fuentes consultadas dieron a entender que la iniciativa no fue suprimida, sino que se aguardará a que transcurra el debate del Presupuesto -el tema central ahora en el Congreso- para luego avanzar en la discusión sobre las elecciones primarias, que este mismo martes ya exhibió las divisiones que provoca en la coalición gubernamental Frente de Todos.

A la presión pública que ejercieron los gobernadores del PJ se sumó La Cámpora. En la agrupación que lidera Máximo Kirchner consideran que hay que apurar los tiempos del debate porque “se agotan los plazos” para impulsar la sanción en el Congreso, que debería realizarse antes de fin de año. En ese contexto es que salió a la cancha Andrés “Cuervo” Larroque, ministro bonaerense y secretario general de La Cámpora, quien sostuvo que el sistema de primarias abiertas “no se utiliza en la medida en que se pensó” en 2011.

“Todos los sectores tenemos que tener la madurez de opinar y analizar las cosas no por la conveniencia del momento, sino por lo que es mejor para el sistema político en general”, afirmó Larroque, no solamente en referencia a las distintas posturas que existen dentro del Frente de Todos sino también a Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora, que en 2018 impulsó un proyecto similar en la Cámara de Diputados y que ahora se opone a la reforma porque dificultaría la definición de sus candidaturas hacia 2023.

Mientras el diputado Luis Di Giacomo, representante del partido provincial que gobierna Río Negro, ultima los detalles del proyecto en sintonía con un sector del FdT, entre ellos posiblemente el Frente Renovador de Sergio Massa, otros referentes del oficialismo se manifestaron en contra de la eliminación de las PASO. Por caso, tres diputados afines al presidente Fernández: los porteños Leandro Santoro y Eduardo Valdés, y el entrerriano Marcelo Casaretto. Esos pronunciamientos no pasaron inadvertidos al interior del FdT.

Más esquiva a las definiciones fue este martes la portavoz Gabriela Cerruti, quien sostuvo en declaraciones radiales que la eliminación de las PASO “no es un tema que esté en discusión en el Poder Ejecutivo” y afirmó que, en todo caso, es una iniciativa que “debe tratar el Congreso, está abierto en algunas provincias y vamos a seguir cómo se da” el debate entre los legisladores. La funcionaria habló prácticamente en paralelo a Larroque, quien también por radio dijo que “si estamos a tiempo y hay un consenso”, el proyecto avanzará.

Las motivaciones

Las distintas posturas al interior del oficialismo sobre la eliminación o suspensión de las PASO están relacionadas con la forma en que se dirimirán las candidaturas del peronismo gobernante en 2023. Los sectores afines al Presidente y aquellos que no están alineados en el kirchnerismo manifiestan reparos a la reforma, porque consideran que si se suprimen las primarias, entonces la lapicera para anotar las postulaciones la tendrá exclusivamente Cristina Kirchner a nivel nacional y su hijo Máximo en territorio bonaerense.

Las organizaciones sociales oficialistas, como el Movimiento Evita y Barrios de Pie, piensan de esa manera porque tienen la aspiración de presentar candidatos propios a niveles provinciales y municipales, incluso enfrentando a intendentes del PJ del conurbano. Por eso, los cinco diputados que tienen esas agrupaciones en el Congreso se opondrían a la eliminación de las PASO. “Negar la discusión que genera la posibilidad de emitir el sufragio (…) es negar la democracia en su contenido más troncal”, dijo la diputada Natalia Souto.

Sin embargo, la presión de los gobernadores del PJ -con Jorge Capitanich y Axel Kicillof a la cabeza- y el pronunciamiento favorable de La Cámpora, que este martes anticipó Larroque, deja en el oficialismo menos dudas sobre cuál será la postura de Cristina Kirchner, la única dentro del variopinto elenco gobernante que tiene el liderazgo suficiente para bajar una indicación y que se cumpla en forma mayoritaria. Si bien no se manifestó públicamente, también trascendió que Massa apoyaría la eliminación de las PASO. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí