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Se renovó el programa Precios Cuidados: con menos productos, primeras marcas y aumentos por debajo de la inflación

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Según publica Clarín El anuncio fue sorpresivo, se esperaba para después del fin de semana largo. Esta edición estará vigente hasta el 7 de enero de 2023. Tambien renovaron Cortes Cuidados.

En un momento de altísima inflación, que en agosto fue del 7% y en septiembre se estima no será mucho menor (el dato se conocerá la próxima semana), y empujada principalmente por la suba constante de los alimentos, el Gobierno finalmente renovó el programa de Precios Cuidados. La Secretaría de Comercio cerró un acuerdo con una canasta bastante menos numerosa en productos (apenas más de 450), de marcas líderes y más representativa del gusto argentino. Además, se se estiman que los aumentos queden apenas por debajo del índice de inflación.

A las apuradas, seguramente porque el plan vencía este viernes, la Secretaría de Comercio salió con un anuncio sorpresivo que se esperaba, según fuentes de la Secretaría, para después del fin de semana largo. Esta edición estará vigente hasta el 7 de enero de 2023.

La nueva versión del programa suma unos 150 productos de primera línea y primeras marcas. Fuentes de la Secretaría comentaron a Clarín que los aumentos serán de 3,3% en octubre, 4,7% en noviembre y 4,4% en diciembre​.

Tras largas jornadas de negociaciones, el titular de la cartera, Matías Tombolini, logró sellar el acuerdo que finalmente se redujo a  452 productos (la última versión llegó a tener 1.200 artículos). Esta nueva versión se parece más a la canasta inicial ideada y lanzada por el exsecretario de Comercio Interior, Augusto Costa, quien se desempeñó en el cargo durante el gobierno de Cristina Kirchner y estaba bajo la órbita del entonces ministro de Economía, Axel Kicillof. 

Este nuevo acuerdo, que cuenta con unos 700 productos menos, busca ser más representativa del consumo argentino y deja atrás así las anteriores versiones que incluían bienes que no eran de consumo prioritario, algunos incluso premium y a valores poco competitivos.

Además, de marcas tradicionales como Coca Cola o Quilmes, la nueva canasta incluye azúcar Ledesma y Chango; leche refrigerada en sachet de La Serenísima (su principal producto) y hay cinco marcas de yerbas: Playadito, Taragüi, Unión, Amanda y Rosamonte. La canasta también incluye pan Bimbo, tapas de empanada y tartas La Salteña, arroz largo fino y clásico Gallo, fideos Matarazzo y Lucchetti, café molido La Virginia y Cabrales, shampoo y acondicionador Pantene, Sedal y L´Oreal, entre otros.

Esta canasta contiene productos de los rubros almacén, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos y bebidas. Asimismo, como es habitual en las renovaciones de primavera y verano, esta versión incluye productos propios de la temporada.

El acuerdo con las cámaras empresarias, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) estará vigente hasta 7 de enero de 2023.

En ese sentido y luego de un trabajo articulado de todas las áreas de la Secretaría de Comercio, el acuerdo prevé el compromiso de las empresas y los supermercados para mejorar los niveles de abastecimiento de los productos en todas las bocas de expendio del país.

Precios Cuidados está disponible todos los días de la semana en cadenas de supermercados minoristas de todo el país como Jumbo, Vea, Disco, Changomás, Coto, Carrefour, Día, Josimar, La Anónima, Libertad, Cooperativa Obrera, Súper Santiago, Supermercado Himisa, Beltrán, Blü, Borbotti, El Solar, El Zorzón, Único, El Abastecedor y Alfa.

Cortes Cuidados

Además, la Secretaría de Comercio renovó hasta el 7 de noviembre Cortes Cuidados, el acuerdo de precios establecido con frigoríficos y supermercados para la comercialización de los siete cortes de carne más representativos del consumo de los argentinos, a precios más bajos de los habituales del mercado.

Los valores de los cortes por kilo serán:

    

Para la Patagonia (cortes sin hueso) se suma un diferencial del 6%.

Falda$ 499
Tira de asado$ 765
Tapa de asado$ 765
Paleta$ 849
Matambre$ 969
Vacío$ 999
Nalga$ 1.049

De esta manera, los consumidores podrán encontrar estos cortes a precios se supone que más razonables en todo el país, de lunes a viernes, en más de 1.000 bocas de expendio que incluyen las grandes cadenas de supermercados Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima y Día, las cadenas mayoristas Vital y Makro, y carnicerías adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y al consorcio de exportadores ABC. (Clarín)

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