- Publicidad -

Los gobernadores del PJ negocian fondos extras y quieren influir en el eventual reemplazo de Juan Manzur

Los gobernadores reunidos en el CFI - Foto: NA

Según publica La Nación No quieren perder el lugar que habían conseguido en el gabinete, aunque todavía no tienen un nombre definido para proponer; las negociaciones por el Presupuesto 2023.

Por: Gabriela Origlia

Hasta hoy mismo, cuando los diputados estiman que se votará en el recinto el proyecto de presupuesto 2023, los gobernadores siguen negociando algunas partidas con la Nación. Ayer lograron fondos extras para levantar el paro de transporte en el interior. En paralelo, empezaron a analizar qué figura impulsar para reemplazar a Juan Manzur en la jefatura de Gabinete; insisten en que no quieren perder ese espacio que consideran propio .

Hasta el momento no hay anotados para esa pulseada, aunque algunos especulan con que el chaqueño Jorge Capitanich podría salir de su repliegue provincial. Su nombre había sonado para el gabinete en la crisis que desembocó con la designación de Sergio Massa en Economía. Y aunque hace un año sostenía que el Norte Grande “debería tener un candidato en las PASO”, desde su círculo chico ahora aseguraron a LA NACION que apuesta al escenario chaqueño.

Antes de que Manzur fuera designado en el cargo, el presidente Alberto Fernández había sondeado al sanjuanino Sergio Uñac, quien declinó la propuesta. Sus referentes entienden que ahora tampoco piensa en sumarse a la administración nacional. “Hay más desgaste en la Rosada, los problemas siguen, no es fácil convencer a nadie para ser candidato”, describe un diputado nacional de una provincia mediana.

Manzur no cumplió las expectativas que tenía la mayoría de los gobernadores. Cuando lo designaron -en medio de la crisis interna después de las PASO del 2019-, suponían que incidiría en un “relanzamiento” de la gestión. “Se terminó desgastando rápido porque los inconvenientes se multiplicaron y los enfrentamientos entre Alberto y Cristina Kirchner se aceleraron”, insiste el legislador.

Los dirigentes provinciales palpitan que puede haber nuevos corto circuitos entre los integrantes del Frente de Todos (FdT) a la hora de resolver quién será el jefe de Gabinete.

Conformes

En la negociación por el presupuesto 2023, las provincias aseguran que “lograron” varios objetivos, aunque reconocen que después en la ejecución suele haber arbitrariedades que descompaginan lo aprobado. El que más valoran se vincula con el Fondo Compensador del Transporte: la versión original destinaba $66.000 millones al interior. Consiguieron fijar un “piso” de $85.000 millones e incluir una cláusula de actualización.

La cifra está lejos de los $113.000 millones que reclamaban las provincias -el problema es transversal a todos los colores políticos-, pero se quedan con la promesa de una actualización y, básicamente, hoy lograron que Transporte destine una partida especial de $2000 millones y se levantó el paro de 72 horas de la UTA para el interior.

Más allá de la mejora del monto, la brecha entre lo que recibe el AMBA y el resto del país continúa. En lo que va del año la relación es 65% a 35%, aunque los costos por unidad son similares en todos los distritos.

Lo que no consiguió Massa fue quedar autorizado a retener de las transferencias a las provincias las deudas de las distribuidoras eléctricas. Hubo cambios en la redacción del artículo 90. El Ministro apuntó a, de esa manera, frenar el reloj taxímetro que es el rojo que acumula Cammesa, la administradora del mercado eléctrico mayorista, que a setiembre era de $500.000 millones (45% de Edenor y Edesur) y que insume alrededor del 60% de los subsidios a la energía.

Al final, quedó que las distribuidoras tendrán seis meses para regularizar las deudas y que, si no pagan, Economía podrá retener los fondos comprometidos en los convenios de transferencias presupuestarias, pero sin afectar los fondos que reciban producto de la coparticipación federal.

También, a instancias de los legisladores cordobeses, las 13 provincias que no transfirieron sus sistemas previsionales a la Nación lograron garantizarse la actualización de las partidas que les manda Anses.

Cada anticipo mensual que gire el organismo “incluirá su actualización conforme con las variaciones en el índice de movilidad jubilatoria”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí