- Publicidad -

Pelea entre kirchneristas, interfiere en los acuerdos dentro de YCRT y salen a la luz “los trapitos sucios” que confirman nuestros informes previos

En las últimas horas en Río Turbio, se cruzaron los sectores políticos y gremiales de la localidad con el Coordinador General de YCRT Eduardo Vilchez, sobre cuestiones que exceden la funcionalidad del ingeniero y las competencias del Intendente y del sindicato de Luz y Fuerza.

Para reducir la información difundida en los medios de la cuenca, digamos que por un lado Luis Avendaño, Secretario General de Luz y Fuerza de la cuenca, expuso (una vez más) la intransigencia del Coordinador General de YCRT, Ing. Vilchez en relación a la postura que tiene respecto de su sindicato, el cual lo acusa de perseguir a sus delegados, impedirles a la dirigencia el ingreso a la usina de 240 Mw y 21 Mw, tal como lo informamos previamente, donde inclusive, figura una orden política que cumple Gendarmería nacional, quien apostados en los ingresos de cada complejo, les impide el paso a los dirigentes de Luz y Fuerza y han denunciado que hasta tienen un listado con las patentes de sus vehículos para detener su ingreso al predio.

El Ingeniero Eduardo Vilchez, Gerente General de Energía de YCRT

Avendaño, tras contraatacar a Vilchez, tiró públicamente una serie de acusaciones graves contra el funcionario de YCRT, ratificó la solicitud para que la Intervención lo saque de funciones y expresó que nunca el Interventor Arribas, le contestó la nota elevada oportunamente.

Por su parte, el Intendente de Río Turbio Darío Menna, por su lado, salió a ratificar públicamente y mediante una nota a la Intervención, que apoya el pedido de separación del cargo de Eduardo Vilchez, lo cual agregó un dato más al controvertido panorama que enfrenta YCRT la cual no produce carbón, la usina 240 Mw no funciona y la de 21Mw está en menos del 50% de sus posibilidades de generación.

A todo esto, sin negar batallas, el Ingeniero Eduardo Vilchez contraatacó acusando a Avendaño y el sindicato de Luz y Fuerza de usar prácticas patoteras para imponer condiciones, negó todo lo dicho por el dirigente y redondeó la idea de que existe una especie de confabulación para sacarlo del medio y hasta aventó la posibilidad de que sea para poner a algún conocido en su lugar en YCRT.

En relación al intendente Menna, Vilchez dejó entrever que la actitud del jefe comunal está fundada en la negativa del Coordinador de darle material de rezago de YCRT, tras señalar que son bienes del Estado y él personalmente, no tiene autoridad para decidir sobre el patrimonio de la empresa.

No vale la pena reproducir lo que dice uno y otro, porque todo se resume a una simple y clara fórmula: defenderse atacando, transformando todo en un teatro que tiene un fondo común: el político.

Juntos y revueltos

Lo importante de todo es resaltar que este nivel de enfrentamiento se da en el seno de un grupo con vinculaciones políticas al gobierno nacional/provincial que gestiona desde el año 2019. 

YCRT es una empresa estatal nacional, cuyo principal referente es Aníbal Fernández, Luz y Fuerza es un sindicato estrechamente vinculado al kirchnerismo y el Intendente Darío Menna es de la misma extracción.

Todos ellos se pelean, discuten y se pasan facturas, casi como si se tratara de opositores dentro de un mismo espacio. Las verdades, en estas circunstancias, salen a la luz como pocas veces se ha visto y reafirman, indirectamente, cada uno de nuestros informes previos, donde hacemos alguna investigación respecto de las falencias y ocultamientos que se hacen en la empresa carbonífera.

Estas peleas son políticas y marcan claramente una división de aquellos que perteneciendo a un mismo partido, se enfrentan dentro de una misma estructura. Darío Menna, pidiendo la cabeza de Vilchez, porque no pudo convencerlo de obtener las cosas que “normalmente” YCRT le cedía al municipio, sin muchas vueltas y de manera arbitraria, por cuanto nunca nadie controló nada; de hecho. Vilchez relata al aire que la municipalidad tiene en su poder, un camión regador de YCRT que no está transferido bajo la figura de comodato ni de donación.

Vilchez dispara para todos lados, pero hace tres años comanda una empresa afincada en la cuenca, el Ingeniero llegó de Buenos Aires con un mandato y se le recrimina que al no ser del lugar, no mira ni le interesa colaborar con la población de 28 de Noviembre y Río Turbio, localidades que se retroalimentan de YCRT y viceversa.

Avendaño, por su parte, declarándose krichnerista (de Néstor y Cristina), hizo una separación evidente del gobierno de Alberto Fernández, del ex interventor Aníbal Fernández y trató de desconocer a éstos últimos, cargándole las culpas de todos los males, dentro de cuyo contexto, claro está, se encuentra la actual Intervención de YCRT.

Pero Avendaño olvida, que cuando llegó Aníbal Fernández y de un plumazo echó a 417 compañeros que trabajaban en YCRT, con la complicidad manifiesta de ATE, ninguno de los gremios de la empresa, incluyendo Luz y Fuerza, levantaron la voz

Lejos de eso, admitieron, apoyaron y no discutieron la medida tomada por el gobierno Nac&Pop al que dicen pertenecer, aludiendo responsabilidades del anterior interventor de YCRT de JxC, Omar Zeidán, sin emitir una sola crítica hacia la decisión de Aníbal (kirchnerista si lo hay), de echar  más de 400 trabajadores, en un 80% de la cuenca carbonífera. Hoy la suerte se dio vuelta y parecen haber olvidado lo que hicieron o dejaron de hacer, cuando se sentían protegidos por el mismo paraguas.

Las consecuencias de no poder sobrevivir a nuestro archivo es, precisamente, la impotencia de no poder justificarnos con más mentiras. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. ASI SON LOS KIRNERISTAS…PEEOR K LOS PERONCHOS DE ANTES…AUNKE DE ESOS YA NO KEDO NADIE
    SE TRAISIONAN Y LUEGO SE JUNTAN A FESTEJAR EL DIA DE LA LEALTAD ….JAJAJAJAAJAJJJJJJJJJJJJJJJJJJAAAAAAAAAAAAAAAA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí