Inicio Santa Cruz Conciliación Obligatoria para los municipales de 28 de Noviembre y acusaciones al...

Conciliación Obligatoria para los municipales de 28 de Noviembre y acusaciones al intendente Españón por prácticas desleales

0
El intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españon junto a Alicia Kirchner - Foto: prensa de gobierno

Declarado el paro por tiempo indeterminado por parte del SEM (Sindicato de Empleados Municipales) de 28 de Noviembre, el Ministerio de Trabajo de la provincia ordenó la conciliación obligatoria, que fue acatada por el gremio, con algunas salvedades de parte de la conducción, especialmente sobre la cuestión que dio origen al conflicto; sobre esto la dirigencia señaló que cumplido el plazo de la conciliación, de no mediar una solución a los planteos gremiales, volverán a implantar el paro iniciado por los motivos que enumeramos en nuestro informe anterior, sobre el enfrentamiento que mantiene el SEM con el Intendente Fernando Españón.

Ayer lunes 14 el SEM cursó dos notas oficiales al Director Zona Sur del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Hugo César Ramos. En una de ellas denuncian al Ejecutivo municipal porque en cumplimiento de la conciliación Obligatoria, “transgredió la Ley 2.450”, indica el documento, aludiendo que en instancia de “conciliación” la patronal (el municipio) y una funcionaria del Ejecutivo, incurrieron en “práctica desleal”, hacia los trabajadores municipales.

A continuación, la presentación hace mención a dos casos puntuales. Uno de ellos acusando al intendente Fernando Españón de entrar en la Dirección de Acción Social del municipio y allí, según la nota, el jefe comunal le habría manifestado verbalmente a trabajadoras del área que si no adherían a la medida dispuesta por el SEM, él les va a otorgar módulos en compensación.

La segunda cita sobre esta “práctica desleal” por parte del Ejecutivo, recae en al Jefa de Maestranza del sector Deportes, también dependiente de la Secretaría de Gobierno, donde una empleada municipal que cumplía actividad en horario nocturno en el Polideportivo municipal, fue sacada de su lugar de trabajo y enviada a otro gimnasio lejos de allí, lo cual, tal como lo presenta el SEM, son castigos aplicados a quienes hacen paro, en reclamo al intendente.

En la segunda nota elevada al delegado del Ministerio de Trabajo, zona sur, el gremio municipal de 28 de Noviembre cuestiona y “no hace lugar” al planteo realizado por el abogado del municipio, Gabriel Giornado Buracco, quien oportunamente había sindicato que el SEM no cuenta con “Personería Jurídica”.

En la nota le expresan al funcionario que desde el año 2005 el SEM posee Inscripción Gremial MTEySS 760/2005, tal la documentación aportada en la reunión de Conciliación y recuerda que ambos pactaron trabajar “de buena fe”, entendiendo que el planteo del abogado municipal, carece de esa condición.

Tenso conflicto “en pausa”

Hasta el día 24 de noviembre los trabajadores municipales de 28 de Noviembre tienen dictada la conciliación Obligatoria, por parte de la autoridad de aplicación.

De acuerdo a lo que ha trascendido, el gobierno de la provincia “juega a favor del intendente Españón” y las fuentes señalan que Españón manda a las audiencias a representantes sin poder de voz ni decisión y cabría la posibilidad de que pueda extender 10 días más la conciliación, solo aludiendo “cuestiones de agenda”, que le “impidan” estar presente el día 18 de noviembre, cuando está previsto en encuentro de conciliación, ordenada por el Ministerio de Trabajo, a cuyo frente está Teodoro Camino, quien – en base a las opiniones de los municipales – juega fuertemente a favor del intendente Españón.

Por su parte, el gremio sigue insistiendo en la tarea de persecución que manda a realizar el intendente para evitar que se plieguen al paro. “Primero presiona con el ofrecimiento de mejoras en el sueldo o en el puesto de los compañeros y si eso no prospera, traslada a la gente, les crea problemas de todo tipo hasta inclusive familiares, con cambios de horarios o enviándolos a tareas distintas a las habitualesEs una extorsión permanente y continua, tanto de él como de Juan Carlos (el colo) Fuentes empleado municipal desde el 2001, fue 8 años miembro comisión directiva SEM y 4 años del Consejo Directivo de FeTraM hasta 2019; con Españon es parte del gabinete pasando por varios cargos durante esta gestión y es otro de los que operan en contra de sus propios compañeros”, dijo la fuente y sobre este funcionario, agregó “El colo está procesado junto con el intendente (Españón), el concejal Lavie  y dos o tres personas más, por el delito de “Falsificación de Documento Público Agravado”, por haber falsificado la Ordenanza de la Orgánica municipal de 28 de Noviembre y es el dueño de la página digital “El que calla otorga”, concluyó la persona consultada en el municipio. (Agencia OPI Santa Cruz)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version