- Publicidad -

¿A dónde fueron los millones del Fondo de Santa Cruz?

Daniel Peralta, Cristina Kirchner
19/05 – 17:35 – En 1989 se sancionó una ley que establece que todos los usuarios de luz del país aporten el 0,6 por ciento a un fondo para subsidiar obras y las tarifas de la provincia. 19 años después se presentó la primera parte del plan financiada por el Estado, mientras en la provincia se siguen pagando cuentas altísimas.

Por: Nicolás Fiorentino

Cuesta calcular cuanto pudo haber acumulado una caja que a lo largo de 19 años se quedó con el 0,6 por ciento de cada una de las boletas de luz de todos los usuarios del país. Pero, aunque el número acumule un cero detrás de otro, lo importante es que nunca ese dinero se usó para lo que la ley había definido. Caso típico de la Argentina.

Puntualmente, la situación se da en la provincia de Santa Cruz. Cualquier usuario de energía eléctrica del país puede revisar en su factura de Edesur o Edenor -o cualquiera sea su empresa proveedora- que mes tras mes y desde 1989 aporta el 0,6% a un fondo que figura bajo la extracto “Fdo. Prov. Sta.Cruz Ley 23.681”.

Según esa ley, promulgada el 10 de julio de 1989 y publicada en el Boletín Oficial tres días después, se establece “un recargo sobre el precio de venta de la electricidad de seis por mil de las tarifas vigentes en cada período y en cada zona del país aplicadas a los consumidores finales” cuya aplicación y fiscalización “estará a cargo de la Secretaría de Energía”.

El proyecto aprobado cuando el ex presidente Néstor Kirchner era el intendente de Río Gallegos pero a nivel nacional ya aparecía como el referente más importante de Santa Cruz –dos años después llegaría a la gobernación- señala que “se destinará a la Empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado de la provincia de Santa Cruz, con el objeto de realizar inversiones en los sectores eléctricos y reducir el nivel de las tarifas aplicadas a los usuarios de electricidad”.

Esto es porque la provincia patagónica no está conectada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), lo que conlleva que los habitantes santacruceños paguen una suma considerablemente mayor por el servicio de luz. El espíritu de la ley era, justamente, subsidiar el servicio de energía eléctrica de Santa Cruz y a su vez invertir en obras para la conexión. Las dos cosas se hicieron, pero mal.

Destino errado

En primer lugar, si bien desde ese año llegan a la provincia millones de pesos –eran pesos/dólares hasta la devaluación de 2001- y los usuarios locales comenzaron a pagar un precio menor por el servicio, el costo de la energía eléctrica siguió siendo un gasto importantísimo para el pueblo santacruceño. Muchas veces, triplicando el cargo que se paga en otras partes del país.

No sólo eso, sino que el destino de esos millones, tan turbios como los que el propio Kirchner sacó del país y se transformaron en un eje de disputa en la sureña provincia, sirvió para que quienes lograron el control de la empresa estatal de servicio eléctrico lo manejaran “a piacere”.
Actualmente, quien controla la estatal Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) es Julián Osorio, ex candidato kirhcnerista a intendente de El Calafate, donde fue derrotado. Según fuentes de la provincia consultadas por La Política Online “Osorio llegó a decir que esa plata se usaba para pagar sueldos”. O sea, ni subsidios de tarifas ni obras.

De hecho, según publicaba OPI Santa Cruz hace algunos días, el presidente de SPSE notificó que a las tarifas de luz se le aplicará un aumento del 10 a partir del mes de junio, el cual se suma a otro 5 en marzo pasado. 15 por ciento de aumento en sólo tres meses.

Obras, tampoco

Lo que sí avanzó fue la interconexión de Santa Cruz al SADI. La propia presidenta Cristina Kirchner estuvo en la localidad de Pico Truncado inaugurando la conexión de alta tensión de esa ciudad Puerto Madryn, la primera localidad santacruceña en conectarse a la línea nacional. Lo extraño, es que se hizo 19 años después de recibir esos aportes y el Fondo que los acumuló no aportó ni un solo peso a las obras.

La ley de creación, la 23.681, ya advertía que los aportes de todos los usuarios de luz de la Argentina debían ser invertidos en obras. Lo mismo señala el decreto presidencial firmado durante el gobierno de Fernando de la Rúa en noviembre de 2001, el cual establece que se “mantendrá vigente luego de la efectiva interconexión de la Provincia de SANTA CRUZ, durante el plazo que resulte necesario para cubrir los costos de la obra de interconexión de esa Provincia con el SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXION (SADI)”.

A su vez, La Política Online accedió en exclusiva a un pre informe de la Auditoría General de la Nación que no sólo desnuda los posibles casos de sobreprecios en estas obras –ver “Sospechas de sobreprecios en otra obra energética”- sino que explica que el decreto de De la Rúa, que también firmó quien fuese su ministro de Economía, Domingo Cavallo, aclara que ese dinero “se destinará a un fondo fiduciario, con la finalidad única y exclusiva de atender a las erogaciones que resulten de esa obra”. Pero las obras se financiaron con aportes de la Nación.

El citado destino del subsidio –explica el informe de la AGN- no se cumplió sino hasta el ejercicio 2005, cuando comenzaron las acciones para concretar la conexión eléctrica de Puerto Madryn con Pico Truncado, para lo cual la Secretaría de Energía afectó parte del subsidio”.

El mismo documento explica que, para esta obra, el Tesoro Nacional aportó en 2004 90.890.000 millones de pesos y 445 millones durante 2005. Del Fondo de Santa Cruz, el cual obtuvo 36.777.568,89 en 2004 y 43.853.129,54 en 2005 –datos interesantes para quien se atreva a calcular lo recaudado en esta caja desde 1989-, apenas aportó poco más de 50 millones en ambos años para la interconexión.

El documento pide investigar, sobre el final y “dado que le subsidio es financiado por los consumidores de todo el país” cual fue “el destino del subsidio desde el año 2001 y hasta cuando va a ser percibido teniendo en cuenta que ya están en ejecución las obras de interconexión a Pico Truncado –hoy ya inauguradas-”.

Fuentes de Santa Cruz confirmaron a este medio toda esta misma información. “Las obras las financian con guita de la Nación y nosotros seguimos pagando fortunas en tarifas. ¿Dónde está la plata? Pregúntenle a quienes gobernaron Santa Cruz desde 1989”, afirmó el vocero, quien se animó a esbozar que en ese período se recaudó “unos 500 millones de dólares” por la Ley 23.681, y que desde 1991 “acá la plata la maneja Kirchner”.

La misma fuente de información confirmó que, a partir de esta obra en Pico Truncado, la provincia comenzará a recibir menos millones del Fondo de Santa Cruz pero que continuará hasta que la mayor parte de la provincia esté conectada. “Hoy, sólo Pico Truncado está conectada. Antes de 2009 deberían estar Río Gallegos y Río Turbio, donde construirán a su vez una usina”, terminó de contar. Pero si la plata no llegará a la provincia, ¿A dónde irán? ¿O bajarán el porcentaje que pagan los consumidores de todo el país? Hasta hoy, es un interrogante.

“Cuanto tiempo hemos perdido los argentinos” fue una de las frases que soltó Cristina en la inauguración de la obra. Debería empezar por preguntarle a su marido. (La Política On Line)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. que lastima que De angelis no tenia un banco para depositar esa plata, si asi fuera sin duda hoy estaria, pero la realidad es que se la robaron unos pocos en perjuicio de muchos

  2. Otro tema… Calculando el 95% de $ 4.400.000.000

    De acuerdo a los dichos del Sr. Gobernador de los últimos días, el aguinaldo equivaldría a una suma que estaría entre 80 y 90 millones de pesos (digamos 85).

    Pues bien haciendo una simple cuenta multiplico 85 por dos (para obteber un mes de sueldo) y luego por 13 para obtener el gasto anual, esto me da: $ 2.210.000.000 . Por último calculo cuanto representa 2210 millones sobre 4400 y me da 50%.

    La pregunta es… ¿Cómo se llega al 95% de Campillo? ¿Dónde quedan los $1.970.000.000 de diferencia?

    Escucho respuestas.

  3. Todo esto da mucha vergüenza ajena… Si nos ponemos a pensar todo el dinero que se llevaron y el que piensan aún llevarse… porque… no seamos ingenuos, LA SAGA CONTINUA!! y a ninguno de los que hoy están en el gobierno se les va a caer la cara de vergüenza. Tal vez se les caiga o seque por exceso de botox, de cirugías… o de tanto reirse de nosotros.

  4. la plata el lupo la trajo!! porque no se dejan de joder con los K y se fijan en el plato de comida que todos los días tienen en la mesa!! ya se uds. prefieren jugar con la plata del estanciero como en la época del ex. presidente De la Rua. dejensen de joder en serio muchachos y ponganse a laburar que al país lo manejan el que más sabe,. o olguna vez a usds. le falto algo teniendolo al lupin de gobernador!!miren ahora presidente del partido justicialista !! más no se le puede pedir!!suerte a todos!! QUE DIOS LOS BENDIGA!!

  5. Manuel no te tenes que molestar porque la gente piense distinto o quiza vea la realidad que vos no queres ver, cuando hablas del plato de comida que tenemos en la mesa, yo te puedo asegurar que la comida es una necesidad basica de todo ser humano y si lo tenemos la mayoria lo hemos ganado con dignidad, pero se conciente que en este pais tan rico, hay niños que mueren por desnutricion, hay ancianos que no comen y muchas miserias humanas que no deberian ocurrir si quienen son elegidos para gobernar no robaran a la vista de todos y con toda la impunidad que lo hacen. Te olvidas de la represion que vivimos en esta provincia, en la epoca de la gobernacion de lupin? (como vos lo llamas) ighnoras que tanto el como sus testaferros compraron la provincia? , ignoras que ni bien asumio dejo a los empleados de la administracion publica sin pagarle el aguinaldo y sueldo? te puedo numerar mil pero la gente que lee y se informa lo sabe tanto como yo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí