- Publicidad -

Descubrimos al segundo Contador que renunció a la Caja de Previsión Social por negarse a truchar balances

Nota de renuncia del Ctdor Martínez a la CPS
23/06 – 09:00 – – El gobierno provincial y la presidenta de la CPS se esfuerzan por negar las irregularidades administrativas del ente. Hace 12 años que no hacen balances. Mónica Morandi dijo por radio que los balances están hecho y mintió. Dos contadores renunciaron por negarse a falsear datos. Ahora, de apuro, aparecieron los balances del 2006 y 2007 ¿Y los 10 años anteriores?. El Contador Héctor Martínez dijo que renunció porque no estudió 6 años para tirarlos por firmar documentación sin respaldo (falsa).

El 20 de junio iniciamos una investigación junto con Fm News en relación con la Caja de Previsión Social de la provincia de Santa Cruz y en aquella oportunidad dimos a conocer la renuncia al ente del Contador Joaquín Antonio Aguilar, a quien se le exigía la realización de los balances atrasados hace 12 años, sin la documentación respaldatoria.

Por aquel entonces la presidenta de la CPS Contadora Mónica Morandi en comunicación con el programa “Contracara” de Fm News aseguró que sí, “los balances están y son presentados anualmente “como corresponde” y además ante una pregunta de la conductora sobre si la prensa podría acceder a esos balances, dijo “cuando Uds quieran saber los números de la Caja no hay ningún problema”.

(Audio: “Contracara” D. Gatti y Juliana Lasagno con Contadora Morandi)

[audio:http://www.opisantacruz.com.ar/home/wp-content/uploads/morandi-gatti-juli-balances.mp3]

Hoy tenemos en nuestro poder la nota de renuncia que presentó el segundo profesional ocupado por la administración de la presidenta de la Institución para que realizara la misma tarea, lo cual motivó que este nuevo contador también renunciara al cargo en virtud de que entendía que el pedido efectuado por la Interventora del organismo, estaba en contra de su ética profesional, era un manejo poco claro y técnicamente impropio que se lo solicitara otra profesional de las finanzas como la presidenta del ente.

¿Y la ética?

El 14 de diciembre de 2007 el Contador Héctor Martínez, Gerente de Contabilidad y Finanzas de la CPS de la provincia remitió a la presidenta Mónica Morandi una nota donde presentó su renuncia indeclinable al cargo.

Si bien en el segundo párrafo advierte que en parte su dimisión se debe a que pasa a ocupar un cargo en el área de Educación, luego señala que la misma se fundamenta en “la desvalorización sufrida como persona y el mal aprovechamiento de escaso recurso humano del ente, provocada por la presidenta del mismo”.

Con el antecedente de que previo a Martínez había renunciado el Contador Aguilar, quien sí expresó en su nota la misma era causada por una orden impracticable como la de confeccionar los balances de 12 años atrás de la CPS sin documentación respaldatoria alguna, buscamos la posibilidad de establecer si dentro del segundo párrafo de la renuncia de Martínez, se encontraban comprendidas las mismas razones que las de su antecesor; y así fue.

Una vez más en el programa “Contracara” fue entrevistado Héctor Martínez quien confirmó exactamente los datos aportados por su colega y manifestó cuál había sido el motivo por el cual ingresó a la Caja de Previsión “… También entré al ente para llevar adelante la regularización de los balances y estos fueron dejados de lado y los balances fueron relegados respecto a los cierres, debido a la falta de documentación”.

Con respecto a esto Martínez fue lapidario al momento de calificar la acción que la presidenta del ente le pedía llevar adelante y sostuvo “Está en cada uno que quiera hacerse cargo de información que exista o no exista, yo por mi parte no lo quise hacer y se lo justifiqué a la contadora, porque estar estudiando 6 años y perderlos por firmar algo que no tenía el respaldo correspondiente (….) lo mismo ella (Morandi) como contadora debe saber que uno debe tener una ética profesional y cuando firma una documentación debe firmar cosas ciertas”.

Audio: “Contracara” D. Gatti – J. Lasagno con el Contador Héctor Martínez)

[audio:http://www.opisantacruz.com.ar/home/wp-content/uploads/martinez-contador-cps-balances.mp3]

Maquillaje y mucho apuro

La vocal por los pasivos de la Caja ha denunciado que la presidencia del organismo oculta información y por su parte Morandi lo ha negado enfáticamente mediante una nota que la semana pasada cursó a los medios gráficos de la ciudad, quienes lejos de citar como fuente la propia CPS, hicieron suya la información la cual se conoció el mismo día con un texto exactamente idéntico y distinto título, en cada diario. En esa oportunidad lo que pretendió el gobierno fue explicar, de alguna manera, las irregularidades que hemos difundido a lo largo de estos últimos 20 días y que ponen en claro que mientras Kirchner gobernó la provincia y aún después con los gobernadores que lo sucedieron, incluyendo el actual, la Caja de Previsión Social no efectuó ningún balance.

A su vez la CPS está subvencionada por el Estado nacional por más de 200 millones anuales y si no existen balances oficiales que documenten el estado patrimonial del organismo, es muy difícil explicar cómo la entidad fija el déficit que anualmente cubre el gobierno primero a cargo de Kirchner y ahora de Cristina Fernández.

Mucho menos aún se puede explicar cómo hace la ANSES para avalar sus auditorías anuales sin que la CPS tenga sus balances al día o lo que es peor nunca los haya hecho en 12 años.

Precisamente los dos contadores que renunciaron al organismo eludieron la responsabilidad de tener que confeccionar balances “a ojo”, para cumplir evidentemente con una formalidad, sin que exista una documentación respaldatoria cierta que indique fehacientemente que los números expresados allí coincidan con la realidad.

En los últimos días la contadora Morandi a salido a explicar por los medios gráficos esta situación pero solo la ha podido maquillar sin evitar que las dudas persistan y las sospechas caigan sobre su administración y la de todos los gobernadores que la han avalado, incluyendo – por supuesto como máximo responsable – al ex presidente Néstor Kirchner.

Morandi ha salido a expresar que “los balances están hechos” y explicó “En estos momentos, se está realizando el informe de Auditoría de los balances 2006 y 2007. Los anteriores no se hicieron porque no había contador”.

Rápidamente la Contadora Pública Nacional intentó cerrar mediáticamente un tema por demás importante, porque se trata nada más y nada menos que del manejo de los fondos de todos los aportantes de la provincia.

Para pasar en limpio todo esto digamos que: hace 12 años no se hacen balances en la CPS. Por ese motivo dos Contadores renunciaron en el 2007. Hoy la presidenta Morandi, de apuro, ha confeccionado los del 2006 y 2007 (nadie sabe cómo) y para cerrar la discusión de los 10 balances que faltan, sencillamente se ha justificado diciendo que nunca hubo un Contador en al Caja. (Agencia OPI santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

6 COMENTARIOS

  1. Que valiente el noviecito del super ministro, el de la REINGENIERIA FINANCIERA. Contadorcitos de mala muerte traido de Lomas de Zamora. Por favor

  2. HAY UN SOLO RESPONSABLE DE ESTA MANIOBRA FRAUDULENTA QUE NO HUBIERA SIDO POSIBLE SI NO FUERA CON SU AVAL. EL GERENTE GENERAL ALBERTO SASSETTI. (HAY QUE REVISAR SUS BOLSILLOS) ES HORA QUE LO RENUNCIEN Y PONGAN FUNCIONARIOS IDONEOS.

  3. Esto es muy grave: Contadora Morandi, Ud es una vergüenza, Renuncie. Esto es pasible de ser denunciada por incumplimiento de sus Deberes Públicos mas Ocultamiento de información y/obstrucción intencionada, entre otros cargos. Creo que como funcionaria y profesional, es patética. Háganos el favor: DESAPAREZCA.

  4. Muchachos, si son tan serios, independientes si son los unicos en su estilo, si quieren a santa cruz ….vayan a la justicia….me entienden vayan a la justicia…….entienden …… vayan a la justicia…

  5. SI NO TIENEN BALANCES DE 12 AÑOS DE LA CAJA DE PREVISION SOCIAL, NI QUIERO PENSAR EN LOS BALANCES DE LA OBRA SOCIAL “CAJA DE SERVICIOS SOCIALES” DE LA GESTION KIRCHNER Y LOS QUE SIGUIERON.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí