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Aerolíneas Argentinas: una vergüenza de bandera nacional

Aereolineas Aregentinas, una empresa de la que se hizo cargo el gobierno y tiene pérdidas por 6 millones de pesos por día - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
08/06 – 09:00 – Mientras el Gerente de A.A en Río Gallegos dijo recientemente que la compañía no pone vuelos para conectar la región patagónica porque la línea no es económicamente rentable, La Nación publicó que la empresa estatal perderá entre 20 a 25 millones de dólares en los vuelos a Sudáfrica. Esto, sin tener en cuenta que diariamente la estatizada empresa de bandera pierde 6 millones de pesos para sostener una estructura deficiente y solo poblada por amigos del poder.

El día sábado por Fm News de Río Gallegos, en el programa Domingos de radio de la colega Mirtha Espina, realizaron una entrevista al Gerente comercial de Aerolíneas Argentinas en esta capital, el Sr Luis Pérez, a quien, entre otras consultas, se le reclamó que explique los motivos por los cuales la empresa no tiene conectada la Patagonia, es decir por qué no hay vuelos desde Río Gallegos que lleguen a Comodoro, Viedma o Bahía Blanca, por ejemplo, lugares a los cuales para viajar hay que ir a Buenos Aires y hacer combinación de vuelos a estas importantes ciudades del sur del país.

El Gerente dijo (como ya lo expresó en otras oportunidades) que para la compañía (A.A) no es rentable la ruta patagónica pero que “confiaba” que en un futuro (incierto, claro está) quizás se reestablecía un servicio que incluyera tales destinos.

Hoy La Nación publicó un artículo donde asegura que Aerolíneas Argentina perderá entre 20 y 25 millones de dólares por los vuelos a Sudáfrica, tal como lo anunció el presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Jorge Pérez.

La causa está radicada en el “bajo nivel de ocupación de los aviones” y según el representante sindical, las pérdidas derivarán del sistema de comercialización de los 19 vuelos especiales programados por Aerolíneas, que se realizarán bajo la modalidad de “parcharter”, es decir, vuelos en los que la compañía se hace cargo de las pérdidas por las plazas que no lograron vender las agencias de turismo.

De acuerdo a Pérez Tamayo, apenas se ha vendido el 26 por ciento de los boletos disponibles para los vuelos especiales a Johannesburgo, que comenzarán mañana y operarán hasta el 12 de julio. “Hay un problema serio del área comercial de Aerolíneas. No puede ser que cuanto más vuele, más pierda“, consideró.

Aerolíneas, en proceso de expropiación al grupo español Marsans – continúa expresando la Nación – tiene previsto cubrir los vuelos a Sudáfrica con los equipos Boeing 747, de 400 plazas, que se utilizan normalmente en la ruta a Madrid, destino que durante el Mundial operará con aviones Airbus 340, de 260 plazas.

La compañía aérea, hoy en manos de un grupo de jóvenes K, ha estado bajo la lupa por sospechas de corrupción en todo este tiempo y acusa una pérdida de alrededor de 6 millones de pesos por día, sin embargo y a pesar de que Néstor Kirchner cuando se inauguró el aeropuerto de Río Gallegos, le pidió a Eurnekián que le asegurara que duplicarían los vuelos a estas tierras, Río Gallegos hoy está virtualmente incomunicada con Capital Federal, con solo un escaso vuelo diario y desconectado totalmente con las localidades de la Patagonia como Comodoro, Madryn, Viedma o Bahía Blanca. (Agencia OPI santa Cruz)

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20 COMENTARIOS

  1. Y QUE ESPERABAN? ES LA CAJA POLITICA DE K COMO TANTAS OTRAS. AHI ESTA RECALDE, LA CAMPORA Y TODA LA MIERDA KK QUE USAN A LA AEROLINEAS PARA ENRIQUECERSE, NO LES CALIENTA NADA QUE ANDE O NO O SI SE CAEN LOS AVIONES

  2. Como patagónico no solo me da verguenza, me da asco, bronca… para ir a Comodoro no hay forma, ni pensar en llegar a Bahía Blanca. Y el hipócrita del lupo llegó a la presidencia con el mensaje de: “Shii ahora vamosh a comunicar la patagonia porque losh ponguinosh nosh mereshemos dejar de sher el patio trashero de Buenosh Airessshh”””… mentiroso de mierda. LO que hizo es sacarle la linea a losgallegos que la fundieron y la vaciaron para quedarsela él y la patota y seguir haciendo pelota todo mientras roban como loco. Como peronista quiero que seapn que a este no lo considero peronista es MERCENARIO DE LA PLATA. Por la guita mata la madre o funde un pais. El argentino contento porque come el asadito del domingo va a seguir votando a este energumeno que no resiste ni una investigación????? Soy peronista pero KK no se acerca ni a la esquina de nuestra doctrina.

  3. Y pensar que en la “nefasta” epoca del turco estaba: aerolineas; austral; southerwinds; lapa;lade y me estoy olvidando de una mas, pero claro, era la epoca del neoliberalismo que tanto daño hizo juajuajuajua gilesssssssss

  4. Pero quien puede creer semejante barradasada ??? que perdera tantos millones de dolares. Sabemos que pierde y ahora lo hacen adrede para quedar escudado por la aero lineas…Saben donde iran los millones de perdidas…. Si a comprar votos 2011.

    Para que le espropiaron a los Españoles pregunto…Quien fueron los genios de la lampara…Que dijo estatizar ???

    Lastima, porque todos los paises limetrofes se nos rien en la cara, a consecuencias de los cara dura que gobiernan para unos pocos.

  5. ojala nunca pase nada porque ya tienen un beredicto como cuando se cayo el avion de lapa, bueno a estos no les interesa nada solo llenarse el bolsillo y llevar vagos al mundial.

  6. No solo la patagonia no esta interconectada por NINGUNA empresa aérea. La deficiente estructura de aviación tiene a mucha gente con “el jesus en la boca” cuando por ejemplo sus hijos menores deben viajar a Córdoba, San Luis, Santa Fe y muchas otras provincias con las que no estamos conectados por cuestiones legales de visitas establecidas. Los niños tienen que pasarse si o si en Buenos Aires unas cuantas horas hasta que salga el nuevo vuelo de conexión, amen que no haya control de tráfico aéreo ni demoras por alguna otra causa. El federalismo en nuestro país jamás existió y al paso que vamos, no llegará nunca. Todo pasa por la capital. Nos quejamos o les hechamos las culpas a los gobiernos, pero los unicos culpables somos nosotros que no sabemos votar. O aquellos que prefieren asegurarse un puesto con un voto. Tenemos lo que nos merecemos, lamentablemente: mantenernos a todos alejados, incomunicados, sin voz. Como con la fibra óptica…

  7. Chantada 1: ¿se acuerdan cuando en el 2005 Néstor Kirchner inauguró las remodelaciones del aeropuerto con la presencia de Eduardo Eurnekián y el entonces presidente vociferó a los cuatro vientos…..”las aerolíneas tienen que incrementar los vuelos a la patagonia….se los pido humildemente”…? No solo que las empresas no incrementaron las frecuencias, sino que por el contrario !las disminuyeron!

    Chantada 2: ¿Y los diputados del pomposamente llamado Parlamento Patagonico que todos los años se reunen preferentemente en lugares turísticos, Bariloche, Pto Madryn, El Calafate, Ushuaia? Y a modo de conclusión final después de un largo fin de semana de joda emiten siempre la misma resolución….”Veríase con agrado que: mejoren las comunicaciones por teléfonos celulares……y QUE LAS AEROLINEAS (preferentemente LADE) COMUNIQUEN A LAS CIUDADADES DE LA PATAGONIA ……

  8. Ah, pero qué puede importar que pierda decenas de millones de dólares si lo importante para los K es el pan y circo, como en el “Fútbol para Tontos”, o como los “festejos” del Bicentenario de Miseria….mientras tanto, la filósofa y casi abogada nos reparte cifras maravillosas en sus patógenos discursos…

  9. A mediados de mayo debía viajar de Baires a El Calafate. Tenía una reserva para usar un billete de premio por AA Plus, pero como había una oferta de $635.- el pasaje de ida y vuelta, le pedí al operador del 0800 un pasaje pago, para reemplazar el de premio. Me dijo que no quedaban más lugares, así que viajaba con el de premio o nada. Por supuesto, como tenía que hacer el viaje si o si, usé los puntos y viajé. Mi sorpresa fue al cerrarse las puertas del avión: Iban solamente 44 pasajeros, el resto de los lugares, unos 80 o 90, (era un MD) disponibles. En primera viajaba solamente un pasajero, y era un sublo, (pasaje gratis) me di cuenta porque el comandante salió de la cabina a saludarlo. Ahora la pregunta ¿Porqué me dijeron que no había más lugares a $635 si el vuelo estaba vacío? ¿Es así como se maneja la Empresa? No me extraña que pierdan dos millones verdes por día. Lo extraño es que no pierdan más. En mayo, 5 vuelos diarios, a 120 pasajeros por vuelo, serían 18000 pasajeros durante todo el mes. Si contamos que en la semana de las fiestas hubo más ocupación por día, debe haber habido vuelos que salían de Baires con diez asientos ocupados, porque según la estadística de London Supply, a El Calafate llegaron 10.000 arribos en todo el mes. Por suerte, el hotel Alto Calafate tuvo buena ocupación (de tripulantes de AA y Austral, por supuesto) Y pensar que la empresa todavía es de los españoles…¿No será ése el negocio de los K? Otra cosa, ¿Qué va a pasar con los xasi 60 millones de dólares pagados de sobreprecio a Embraer? ¿Quién se come esa presa?

  10. KOKUS Y MORGANA, ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON UDS. ESTO ES PAN Y CIRCO, QUE LES PUEDE IMPORTAR A LOS KK.SI ELLOS TIENEN SU PROPIA FLOTA—- YA PREPARADITA— POR LAS DUDAS– VIERON—CON LA MANGA DE INEPTOS E INCAPACES QUE SUPUESTAMENTE LA ADMINISTRAN QUE PUEDEN SABER ESOS VAMOS A DECIRLE JOVENES… CUANDO TENGO MIS DUDAS SI SABEN LEER Y ESCRIBIR O SUMAR, POR FAVOR..DONDE HAYA METIDO UN KK.. ESTA TODO DICHO Y EN ESTE CASO EL HIJO MAXIMO minimo, A ESTE TAMBIEN HABRIA QUE IR PREPARANDOLE UNOS BARROTES, PARA QUE DISFRUTE DE SU ESTADIA EN LA CARCEL JUNTO A SUS PADRES, TIA Y DEMAS SECUACES..

  11. Solo rescato la capacidad técnica del personal de mantenimiento, viaje hace poquito y con temor, los aviones no caen por esta gente… Ke Argentina país generoso, estatiza lo que da perdidas y le brinda a los amigos lo que es rentable..

  12. Aerolineas,Lade, son una verguenza!!! no les interesa la integración, total ellos viajan cómodos!!!! tán difícil sería poner una línea que una toda la patagonia!!!! en el proceso había más vuelos ( no me digan “facho”…) estos hablan de oligarquía ja…ja,,,,

  13. PARA EL COMENTARIO 12 TIENE MUCHA RZON EL PERSONAL DE MANTENIMIENTO Y LOS PILOTOS……..LA EMPRESA ES UN DESASTRE EL VUELO DE AUSTRAL DE LA MADRUGADA VIENE CUANDO QUIERE…EL SERVICIO ES PESIMO…..PARA COLMO SI UNO VE EN AEROPARQUE VE AVIONES NUEVOS ABANDONADOS……ME DA MIEDO VOLAR EN AEROLINEAS….

  14. Creo que hay más de un vuelo diario de Río Gallegos a Buenos Aires (consultar en http://www.aerolineas.com), no uno solo. Pero, bueno, no viene al caso. Ahora bien, la última vez que viajé por Aerolíneas, tuve que sacar el pasaje residente como un mes antes, con todas las restricciones del caso, etc. etc. El día que viajé, en un avión para ¿100 pasajeros? viajamos 12, sí DOCE. Los conté (menos mal que éramos 12 y no 13). Entonces ¿por qué hay que sacar con tanta antelación? Además, a los aviones de A.A. ya no les tengo confianza, es más, les tengo un poco de sogaca. Un conocido que sabe del asunto, porque es familiar de alguien del aeropuerto, me dijo que estaba loco si viajaba en A.A. Me imagino por qué. Y ni hablar de la incomodidad: yo mido apenas 1.65 y las rodillas me chocan en el respaldo del asiento de adelante. Y eso si el de adelante no lo reclina. No quiero ni imaginar cómo viaja una persona alta. Ya que pierden tanta plata, podrían sacar un par de filas de asientos, así los que viajan van más cómodos. Dije “los que viajan” porque ya no viajo más por A.A., ahora voy por LAN, aunque también a veces tienen problemas con el cumplimiento de horarios y la comida de a bordo (una mini cajita feliz) es lamentable, pero bueno, es lo que hay.

  15. Kirchner, lo hizo…!!!!!

    Con estos gobernanes nos vamos al tacho, lo trise de la historia es cómo todavía hay pelotudos que los apoyan ?!!!!

  16. Hasta hace un tiempo Aerolineas era la empresa nro. 1 de argentina… Manejaba casi el 70% del cabotaje del país, desde que los agarraron los K esta línea empezó a perder pasajeros por todo tipos de motivos… Eso hizo que una empresa seria como Lan absorba esos pasajeros… Lamentablemente el arreglo del hdp de Nestor Kirchner fué darle Aerolineas a los gremios… y ahí tenes la empresa… Hay pilotos como para hacer dulce, encima van tomando más pilotos… Y la cagada de todo esto que la plata para hacer andar a una empresa que ya desde hace más de un año que tendría que estar parada la ponemos todos nosotros de nuestro bolsillo.

  17. LA MANO EN EL CORAZON

    La presencia de una linea nacional de bandera como elemento esencial para la comunicaciòn del Sur Argentino ( Desde Antártida hasta Viedma) con la zona central de la pampa humeda, en intercambio permanente, no solo atiende a los intereses comerciales y/o individuales de los habitantes de la Patagonia, sinò que es una pieza fundamental para la defensa del territorio continental, frente al hoy riesgo cierto o peligro patente que implica la ampliaciòn de las actividades de la fuerza de ocupaciòn de la OTAN en Malvinas.-

    Los argumentos del Sr. Gerente de A. A. entrevistado por los periodistas de R. Gallegos, constituyen una clara muestra de la continuidad de las polìticas liberales del Menemato Apatrida en cuanto concierne al espacio aéreo Argentino.- Si no es rentable, es decir si no proporciona lucro al grupo inversionista privado, no hay vuelos.-

    Ha sido por estos motivos que todos los gobiernos nacionales, especialmente el primer gobierno Peronista a partir de 1945, comprendieron que este servicio estratégico solo podía estar en manos del ESTADO, determinando que la linea de bandera, debía tener como primer objetivo la comunicaciòn y el fomento del aumento poblacional en los territorios del sur y obviamente la interconectividad entre las principales ciudades Argentinas en forma de red.-

    El modelo nacional y popular desde la gestiòn del famoso ex Ministro o Secretario RICARDO JAIME desde el área de Transportes, mantuvo el desguace y liquidaciòn de la línea de bandera, su patrimonio y sus rutas.-

    Los vuelos de A.A. o LAN en la actualidad desde Comodoro- Rio Gallegos a Buenos Aires y viceverse , pasando por intermedias, han sido reducidos en màs del 50 % si se consideran las frecuencias que podían contarse hacia principios de los 90.-

    Es evidente que K con el poder absoluto que en la primera de sus presidencias mantenía como amo absoluto, tuvo todas las posibilidades de recuperar la Linea de Bandera como empresa estatal devolviéndole su participaciòn en el mercado aéreo y las comunicaciones a la Patagonia, en especial a Santa Cruz.- El olvido de K y Sra. es proporcional a su cambio de domicilio desde “.la periferia de la Patria” a la Provincia de Buenos Aires.- El lector no debe olvidar que la Sra. Presidente antes de ese cargo era SENADORA POR LA PCIA. DE BUENOS AIRES y el Señor de los K es actual DIPUTADO NACIONAL POR LA PCIA. DE BUENOS AIRES.-

    Se pudo hacer y no se lo hizo.- Es lo mismo que en el tema petrolero, en lugar de refundar y construir con ahorro nacional una EMPRESA ESTATAL PETROLERA conforme al modelo Mosconiano, se optó por armar ENARSA copiada del ente SONANGOL de la Repùblica de Angola en Africa.- ENARSA o SONANGOL son entes burocráticos que se limitan a administrar secretamente y sin controles de aduitorías estatales, los yacimientos petroleros ubicados en sus respectivos territorios amañando procesos de concursos o licitaciones que en todos los casos terminan asignando yacimientos a empresas extranjeras (incluso vinculadas a los grupos Ingleses que en forma ilegal actualmente operan en Malvinas).-

    La negativa a crear y recuperar una verdadera Linea de Bandera Estatal, tiene directa relaciòn con el heroico papel que la vieja AEROLINEAS ARGENTINAS y todo su personal, tuvieron durante la batalla de 1982 contra la OTAN, en tareas de apoyo logìstico integral a nuestras tropas desplegadas en el archipièlago Malvinero y toda la costa patagònica.-

    Los llamados PACTOS DE MADRID , sistemáticamente denunciados por el Dr. NORBERTO GONZALEZ y muchos otros patriotas, que fueron firmados por el Ministro CAVALLO en 1992, en sus claùsulas pùblicas , unidas a otras de carácter sercreto, expresamente determinaron dos puntos necesarios para el mantenimiento del poder militar usurpador en Malvinas: 1) Desguace integral de todas las fuerzas Armadas Argentinas.- 2) Cesiòn del control del espácio aéreo del Atlántico Sur y zona continental adyacente al invasor.-

    La presencia de una linea de bandera estatal y eficiente que domine y cruce el espacio aéreo patagònico, es algo intolerable para el Imperio y contrario a sus estrategias (hoy pùblicas) de creciente intromisiòn sobre nuestra jurisdicción.-

    No por nada cierto polìtico que ama la suma del poder pùblico era asiduo concurrente al Club Britànico en Rìo Gallegos.-

    No por nada, cierta presidente tiene la Norteamericana costumbre de cantar el Himno Nacional Argentino con la mano sobre el pecho, desdeñando nuestras normas ceremoniales nacionales ( manos al costado del cuerpo, en posiciòn de firmes, con la vista dirigida a la bandera o al frente )-

    En una de esas, estas actitudes genuflexas y de vuelo patriótico que apenas se alza unos centìmetros de la tierra , son propias de una visiòn personalista y pequeña de nuestro destino como Naciòn soberana.-

    En la vieja y amada AEROLINEAS ARGENTINAS , las aeronaves tenían pintado un condor.-

    Que se le va a hacer, al vuelo del condor jamás lo podrán imitar los pinguinos.-

  18. Hola, si bien es interesante la informacion que presentan en la, no dejan de citar al diario La Nacion como fuente, me parece que hacer periodismo de diarios no sirve,fuentes primarias y serias es lo que necesitan para hacer denuncias serias.

  19. por lo q veo aqui, son todos contras del gobierno de turno….yo no soy pro quiero aclarar tambien..
    vuelos entre algunas ciudades de la patagonia no se hacen desde hace bastante tiempo… fueron mas o menos rentables cuando los hicieron KAIKEN, SAPSE, TAN etc… como deberia ser en cualquier pais, tener lineas troncales y lineas de aporte.
    aqui la gente solo piensa en su propio beneficio, sin ver un poco mas alla, el trafico entre Rio Gallegos, Comodoro, R. Grande, trelew, Esquel, Calafate, Bahia, es muy bajo, por eso aerolineas no tiene estos vuelos..
    Los precios de los pasajes son muy baratos tambien, fijense q desde el 2001 solo aumentaron dos veces el 20 % y este año un 15%… cuando el dolar desde aquella fecha tenes q multiplicarlo casi x 4

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