- Publicidad -

Fábrica de apóstoles: Guillermo Bilardo, Oscar Vera y Javier Castro invitados por Minera Santa Cruz a Perú


22/12 – 12:15 – Bajo un encomiable objetivo, como es el de tomar conocimiento (empírico) sobre las bondades de un sistema educativo que tiende a formar y capacitar profesionales, producir investigación y aplicar tecnología minera de una empresa asociada (¿?), el Intendente de Perito Moreno, el Secretario de Minería de la provincia y el Secretario General de AOMA, viajaron a Perú, financiados por Minera Santa Cruz, empresa a la que el Estado debe controlar y obligar a cumplir estándares que no cumple en la provincia de Santa Cruz y sobre la que pesan denuncias de todo tipo.

El Intendente de Perito Moreno, Guillermo Bilardo, hay veces que está (más o menos) enojado con Minera Santa Cruz. Cuando está amigable, la minera es un oasis en medio del desierto patagónico, una fuente inagotable de mano de obra, una poderosa aportante de bienestar para su localidad y prácticamente constituye el santo grial, encontrado por los peritenses a escasos cincuenta kilómetros del pueblo. Cuando Bilardo está enojado con la minera, recuerda que no deja nada en la localidad porque la mayor parte de los insumos los compra afuera, que los trabajadores son ambulantes, que apenas el 8 o 10% de los operarios son de la provincia y más escasos aún los de Perito; se encarga de acusarlos de no promover riquezas para su ciudad, de pagar un canon muy bajo y además, de llenarle el pueblo de gente que, cuando queda sin trabajo, permanecen en Perito, generado un problema social que afecta la seguridad del pueblo y la economía municipal. La gran pregunta es: ¿Cuándo Bilardo dice la verdad y cuándo miente?.

En el caso del Secretario de Minería de la provincia Oscar Vera, el hombre es muy parejo en su comportamiento público en referencia a las mineras: siempre está todo bien. Ocasionalmente y en situaciones límites, en las que no es posible eludir la responsabilidad, informa sobre algún tipo de medidas adoptadas con las mineras, generalmente consistentes en recomendaciones o intimaciones sobre algún incumplimiento de forma.

El Secretario General del gremio (AOMA) fluctúa entre algunas actitudes muy fuertes contra Minera Santa Cruz, evidenciadas en algunos momentos en que los reclamos de los trabajadores le hizo tomar plena intervención en los conflictos y la justificación de la minería “como se hace en la provincia de Santa Cruz”, es decir: mal y otros momentos en los que es denunciados por sus propios afiliados acusado de no expresar en forma contundente el reclamo que algunos delegados (precisamente de Minera Santa Cruz) llevan adelante.

Estos tres principales actores provinciales relacionados con la minería en la provincia, fueron invitados (y solventados) por Minera Santa Cruz, para viajar a Perú con el fin de cumplir un itinerario de visitas a lugares donde se desarrolla técnicamente la minería y los sistemas de capacitaciones y talleres que brinda la empresa peruana Tecsup “una organización educativa privada, líder en tecnología, dedicada a formar y capacitar profesionales, así como brindar servicios de consultoría, investigación y aplicación de
Tecnología
”, señala La Prensa de Santa Cruz.

El diario explica “El intendente Bilardo, a través de ésta propuesta de Minera Santa Cruz, estudia la posibilidad de aplicar éstas formaciones en la localidad aprovechando la infraestructura existente y cubrir las expectativas de las empresas de la zona en cuanto a la oferta laboral”.

Se intenta generar este tipo de capacitaciones y orientarla a personas que requieren adquirir conocimientos y habilidades en un tema tecnológico determinado, o especializarse o actualizar sus conocimientos en tecnologías de alto nivel para ingresar en un mercado laboral cada vez más competitivo. Las áreas en las que se especializa ésta organización son automatización Industrial, Equipo pesado, Electrónica, Electrotecnia, Gestión, Maquinaria de Plantan Maquinaria y Metalurgia, Información
y Comunicaciones
” finaliza describiendo el medio de zona norte.

Un curioso viaje, que nos rememora aquel que la empresa Isolux Corsán, constructora de la megausina de Río Turbio, hizo con algunos medios de la provincia, llevando de turismo a España, a un contingente heterogéneo, con el fin de que a la vuelta, contaran (como hasta hoy lo siguen haciendo) las bondades de las construcciones de Isolux y la ausencia de contaminación de sus procesos productivos.

Salvando las distancias y los objetivos con aquella desopilante excursión, el hecho de que las tres principales personas que deben velar por el control de Minera Santa Cruz, acepten realizar un viaje a Perú, pagado por la empresa en una misión de “observación”, en cuestiones remotamente improbable que se puedan instrumentar en esta provincia, a partir de tanta experiencia recogida en tantos años de observación y análisis de estos procesos, enciende la suspicacias de que en verdad la multinacional intenta promover el apostolado minero entre los principales actores a quienes, de esta manera, convierte en multiplicadores del discurso que quieren bajar a la sociedad y hace cómplices (conciente o inconcientemente) a quienes deberían mostrar equidistancia de ciertos intereses, con el fin de hacer creíble la función para la que fueron colocados allí.

Seguramente el Intendente Bilardo habrá olvidado la promesa incumplida de Minera Santa Cruz de “tirar un cable” (expresiones propias del Intendente) hasta Perito Moreno, de la línea “132” que pasa a escasos 50 kms de su localidad; Vera no recordará las denuncias por contaminación e incidentes ambientales que han trascendido a la opinión pública, ni es el escaso 1% que la minera paga para llevarse el oro y la plata de la provincia y Castro habrá puesto en un rincón de los malos recuerdos, el reclamo permanente de sus propios delegados por inseguridad en el yacimiento San José-Huevos Verdes, los accidentes por falta de seguridad y las últimas muertes acaecidas en situaciones que nunca fueron debidamente aclaradas ni por la empresa, ni por la justicia ni por el sindicato. (R. Lasagno/Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

13 COMENTARIOS

  1. EN EL CASO DE SER FUNCIIONARIOS PUBLICOS, SI LOS GASTOS DEL VIAJE LO PAGA EL ESTADO NACIONAL O PROVINCIAL O EL ESTADO DEL PAIS A DONDE VAN EN ESTE CASO PERU LA ACTIVIDAD ES LEGAL, SI LOS GASTOS LOS SOLVENTA UN PARTICULAR O UNA EMPRESA COMO EN ESTE CASO HAY DELITO DE TRAFICO DE INFLUENCIA.

  2. Que asco muchachos. Despue shay que escuchar a Bilardo hablar de lo bueno que son los de minera santa cruz. Claro, nadie explica las camionetas Amarok que regalan, los viajes y la guita en negro que corre por ahi no?. je, todos son bueno, pero el poncho no aparece. Es una verguenza que estos tres tipos hayan ideo becados por la minera a turistear, proque a otra cosa no fueron, dejense de romper la s b…. SON SINVERGUENZAS DE ALMA

  3. No solo tráfico de influencias, se supone que para realizar el viaje los funcionarios deben justificar su ausentismo dado que en el caso de Bilardo y Vera son servidores públicos, es decir cobran un sueldo del estado.
    Caben varias posibilidades:
    a) que no hayan justificado su ausencia entonces les corren días no trabajados días no pagados.
    b) Que si las hayan justificado entonces está todo bien
    c) Que hayan dado cuenta de su viaje a las autoridades que corresponda, entonces se sabrá quien los invitó y quien corrió con los gastos.
    d) Tambien puede darse que la minera le pague todos los gastos a los viajeros y ademas los funcionarios cobren sus respectivos viáticos.

    Cual de todas las posibilidades creen los lectores de OPI que se acerca más a la catadura de los funcionarios en cuestión?

  4. todas las cosas que pasan es porque los funcionarios vienen de situaciones conomicas muy complicadas. desde niños tienen necesidades que no pudieron satisfacer, entonces llegan a la administracion publica y se quieren dar la gra vida a costillas de nosotros!!!!! los pelotudos que nos levantamos a las seis de la mañana!!!!!!! para llevar a nuestros hijos a la guarderia!!!!!! manga de forros hijos de puta!!!!!!

  5. No quiero ser negativo pero el comentario nro. 1 de Javier, me parece que no es correcto, puede parecernos mal lo que hacen estos personajes… pero que vayan a peru invitados por una empresa no me parece que sea delito alguno, y dudo de la existencia de la figura legal del delito de “Trafico de Influencias” creo que es una figura legal inexistente. Igual acuerdo con el concepto esta mal y no deberia pasar. Saludos

  6. EL ART. DEL COD. PENAL DE TRAFICO DE INFLUENCIAS ES EL Nº 256 BIS, LA DIFICULTAD ES PROBARLO DEBIENDO PARA ELLO CONTAR CON JUECES INDEPENDIENTES, PERO TAMBIÉN PUEDE ENCUADRAR EN EL DELITO ADMISION Y PRESENTACION DE DADIVAS ART. 259: “SERA REPRIMIDO CON PRISION DE 1 MES A 2 AÑOS E INHABILITACION ABSOLUTA, EL FUNCIONARIO PÚBLICO QUE ADMITIERE DÁDIVAS QUE FUERAN ENTREGADAS EN CONSIDERACIÓN DE SU OFICIO, MIENTRAS PERMANEZCA EN EL EJERCICIO DEL CARGO.
    EL QUE PRESENTARE U OFRECIERE LA DÁDIVA, SERÁ REPRIMIDO CON PRISIÓN DE 1 MES A UN AÑO”.
    HAY QUE REMARCAR QUE CUALQUIER REGALO O PRESENTE O FAVOR QUE REVISTA CIERTO VALOR CONSTITUYE DÁDIVA A LOS FINES DE LA LEY. EL FUNCIONARIO PÚBLICO PUEDE RECIBIR REGALOS EN RELACION A EVENTOS PERSONALES COMO SU CUMPLEAÑOS O CASAMIENTO. PERO CONSTITUYE DELITO SI RECIBE FAVORES O REGALOS QUE TIENEN DIRECTA RELACION CON LA FUNCION QUE CUMPLEN COMO ES EN ESTE CASO. NADA MENOS QUE EL QUE CONTROLA LA ACTIVIDAD MINERA Y EL JEFE COMUNAL EN EL QUE TIENE BASE ESTA EMPRESA VIAJAN, GASTAN Y SE DIVIERTEN POR CUENTA DE LA EMPRESA QUE TIENE QUE SER CONTROLADA. UN JUEZ DE OFICIO DEBERÍA INICIAR LA INVESTIGACIÓN. GRACIAS

  7. Que se puede agregar sobre el guille Bilardo, elegido para un nuevo periodo a cargo de la Intendencia, creo que hasta, es monotono decir algo mas. En principio adhiero, al posteo de Javier Fraganti, es verdad que nadie lo va a investigar por ese delito, pero que lo comete no hay duda. que ha recibido camioneta Amarokm, donada por la mina que la tiene de uso personal, y varias dádivas mas, que le solventan gastos a través de donaciones, también es cierto, con lo que se evita el desembolso de dinero de las arcas municipales, y lo desvía para otros menesteres, también es cierto. Pero en esa maniobra se sustenta la política de Bilardo, y así esta Perito Moreno. Justo a Perú va invitado, nada menos que al lugar de donde vienen los narcos, y la cocaína, con la que el mencionado intendente tiene una relación muy especial, sino pregúntenle a Piguyi Reyes, a quien abastecía en P.Moreno, o a la Juez Federal de C. Rivadavia, que debe tener por ahí, un informe que hizo un Comisario hace unos años que relacionaba a ambos, nada de esto es secreto y si lo es, es a voces. Del asesor R D LT, que no se robo, cuando era secretario de acción social, recuerdan las mujeres carencidas, el canon que debían pagar para obtener el bolsón de comida o ayuda social. Ni hablar de la famosa Agencia de la Producción, invento de las mineras para evitar el mangueo constante de las intendencia, averiguen la cantidad de proyectos presentados y otorgados, Pero bueno, como dice la nota hoy se enoja, le tiran unos mangos y se calla. Es el unico, en los campos de Ministro de Defensa, se va explotar un emprendimiento minero mayor al de Vanguardia, alguien puede alzar la voz en defensa del patrimonio, de los recursos ???. No lo creo, que siga el baile !!!

  8. si destacamos todo…. en la fotografia esa camioneta nom tiene q estar estacianada en ese lugar boca de mina si pertiga y lo hecho que como mineros no existe un protocolo…

  9. Hace cinco años, llevar a Bilardo -de candidato a Intendente- costó un “Huevos Verdes”. Finalmente derrotó al candidato oficial del FPVS por quien Cristina y Tomatito apostaban “Oro-Plata” (hoy, encargado de impartir “justicia” en el Noroeste santacruceño). Desde entonces esta parte de la “Patagonia Gold” es una Mina de Oro y para sacarlo de la Intendencia, a la oposición (bien, gracias!) les va a costar “Un Perú”!!!

  10. Estos tienen un solo nombre “COIMEROS”, dado que están directamente relacionados con la actividad que desarrolla la empresa “COIMERA”, y que son los cuasi responsables del contralor de las actuaciones de esa empresa, si lo quieren más claro agreguenle agua…..

  11. se va de viaje castro y no es capaz de visitar las mina donde le saca la plata de los trabajadores con esa ley que nos hizo creer del 1.5% es escusa la ley esa se lleva a cabo si las dos parte están de acuerdo (empresa-sindicato)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí