Inicio Destacadas Lejos de empezar a producir, YCRT despide a 417 trabajadores y comienza...

Lejos de empezar a producir, YCRT despide a 417 trabajadores y comienza a restablecer privilegios a los jubilados

2
YCRT en el limbo, los gremios desorientados y una sorpresa que los podría sumir en la desesperación

11:15 – Tras el despido de los 417 trabajadores de YCRT, anunciados la semana pasada por Aníbal Fernández y mientras todos ellos cortan los accesos a Río Turbio y deambulan por la cuenca buscando abogados que los ayuden a realizar las presentaciones colectivas, el Interventor de YCRT llegó con la orden de restablecer el Complemento jubilatorio del 82% móvil a los jubilados de la mina, que en el año 2018 fue suspendido por el gobierno nacional, dado que el mismo se paga con fondos de ese origen, solo para “compensar” la diferencia existente entre lo que abona el ANSES y lo que resta para llegar al 82% del salario de un activo.

Esta acción compensadora del gobierno nacional fue establecida por Néstor kirchner durante su presidencia mediante el Decreto Nº 147 del año 2007 y desde que el macrismo anuló el mismo, los jubilados de YCRT vienen planteando un derecho adquirido sobre la compensación de sus haberes. Por este motivo  y aún sin saber cómo, cuándo y de qué manera YCRT va a comenzar a sacar un kilo de carbón, oficialmente ya se anunció el restablecimiento de la medida, que como todos los sueldos y gastos del yacimiento inactivo, improductivo y absolutamente cooptado por la política y los sindicatos K, saldrá del bolsillo de todos los argentinos a cuyos jubilados que ganan 20 mil pesos Alberto Fernández les congeló los salarios por 180 días y les otorga sumas fijas cuando se le ocurre, sin ningún tipo de actualización jubilatoria digna.

El “Complemento”

En un país quebrado, una empresa improductiva y bajo un régimen especial que nada tiene que ver con la media del sacrificio que le han impuesto al jubilado del régimen común en el país, en YCRT mucho antes de empezar a producir carbón, las autoridades piensan en restablecer privilegios como éste, el cual se comenzó a pagar en el 2007 y 2009 y así se hizo hasta el mes de mayo de 2018 con una doble modalidad: una fija para 1000 agentes aproximadamente y una suma variable a 600 agentes (aprox) de acuerdo a  lo que gana un agente en la actualidad de la misma categoría, hasta llegar al 82 % móvil.

El Decreto Nº 147 de Kirchner nunca fue homologado por el ANSES, con lo cual los fondos compensatorios eran enviados desde la Jefatura de Gabinete, que manejaba Aníbal Fernández. Como señalamos, en el año 2018 Nación dejó de girar los mismos que le demandaban unos 400 millones de pesos al año.

Para ilustrar al lector en números de los que significa este privilegio para los jubilados del yacimiento minero de Río Turbio, digamos que si hipotéticamente un trabajador activo gana 100 mil pesos y jubilado por el ANSES su jubilación pasa a ser de 50 mil pesos, al aplicarse el 82% móvil sobre el haber del agente activo, ese jubilado debería ganar 82 mil pesos. Como la ANSES sólo le reconoce $ 50.000,00 los otros $ 32.000,00 que le faltan al jubilado para compensar la diferencia entre lo que le paga el Anses y ese 82%, los pone el estado nacional.

Si Argentina es el país de las paradojas y contradicciones, ésta no puede dejar de ser una de ellas. El mismo presidente que ajusta y le congela jubilaciones mínimas por 180 días a los jubilados que están por debajo de la línea de pobreza, pidiéndoles “solidaridad” impuesta mediante una clara medida compulsiva, ilegal, arbitraria y deshumanizada, les restituye un privilegio a los jubilados con buenos ingresos que por razones estrictamente políticas le son devueltos con cargo a todos los argentinos, incluyendo los jubilados de la mínima que aportarán para ellos.

La otra “compensación”

Y si esto fuera poco, recordemos que YCRT devuelve a cada empleado del yacimiento, a través de un items específico, los descuentos que tienen sus salarios en concepto de Ganancia. Es decir, aquí se aplica otro mecanismo “compensador” a costa de todos los argentinos y funciona así:

Si un empleado gana 100 mil pesos de salario mensual, en el recibo figura el descuento del Impuesto a las Ganancias, unos 30 mil pesos e inmediatamente debajo se imprime un concepto que se denomina “Casa Habitación”, donde YCRT le paga 30 mil pesos. Es decir, la empresa le compensa el impuesto que todos los trabajadores y jubilados pagan en la Argentina, con cargo exclusivo a los mismos argentinos a los cuales el gobierno nacional les pide el “esfuerzo” para enfrentar la crisis. (Agencia OPI Santa Cruz)

2 COMENTARIOS

  1. ¿Y que espeeraban? algo mejor?,,,, el kirchnerimso vuelve a generar un coto de caza aquí en Río Turbio. YCRT en poco tiempo mas restablece los contratos con la UTN y empieza la joda. No pasó nada antes ni va a pasar nada ahora. VOLVIERON PARA ROBAR MUCHACHOS, no para producir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version