- Publicidad -

Por efecto de la cuarentena, la actividad económica cayó 11,5% en marzo

El organismo informó que la caída con respecto a febrero fue de 9,8%.

La actividad económica se desplomó 11,5% en marzo, mes en el que comenzó la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus​. La medición interanual fue anunciada este miércoles por el INDEC.

En relación a febrero, la caída fue del 9,8%. Y en el primer trimestre del año, el indicador acumuló una contracción interanual del 5,4 %.

“Catorce de los quince sectores de actividad mostraron caídas en marzo en la comparación interanual”, destacó el INDEC.

De acuerdo al informe oficial, los de mayor incidencia negativa fueron la industria manufacturera (-15,5 % interanual) y la construcción (-46,5 %), “que explican en conjunto un tercio de la retracción del nivel general”. También cayeron con fuerza la pesca (-48,6) y hoteles y restaurantes (-30,8).

El único sector que mostró un avance respecto a marzo de 2019 fue el de los servicios de electricidad, gas y agua, que tuvo una mejora del 6,7 %.

Para abril se espera una caída aún mayor a la de marzo, ya que se sentirá el impacto de lleno del aislamiento obligatorio. En cambio, el desplome encontraría su freno en mayo, gracias a las actividades que volvieron a funcionar con la flexibilización de la cuarentena.

“Todo indica que los cuarenta días comprendidos entre el 20 de marzo y fines de abril fueron el piso de la actividad económica y que en mayo gradualmente la producción se está reactivando. Diversos indicadores van en esa dirección”, señala un informe presentado por el Centro de Estudios para la Producción.

Con el desplome interanual registrada en marzo, la actividad económica acumuló ocho meses en retroceso, tras el leve avance del 0,4 % verificado en julio de 2019.

El PIB de Argentina cayó un 2,2 % en 2019 y sumó así dos años consecutivos de retracción en este indicador que en 2018 ya había registrado una bajada del 2,5 %. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí