- Publicidad -

Gremios: simular que se negocia, con pocos argumentos y en zona cómoda del Ejecutivo

La Gobernadora Alicia Kirchner reunida con gremios estatales – Foto: Prensa de Gobierno

(Por: Rubén Lasagno) – En la provincia hay dos clases de gremios: los que luchan y protestan y los que ceden y conceden. Al frente tienen a un solo gobierno: el que miente, manipula y mezquina abrir la billetera para llevar sueldos dignos a las familias, pero pregona desde el discurso, todo lo contrario.

En tiempos “normales” los tironeos con el gobierno provincial para anudar paritarias han sido permanentes. Ya en paritarias las negativas a otorgar aumentos fue una constante y solo ha prevalecido la imposición del Ejecutivo en cuanto a montos, porcentajes y plazos para cumplir con magros aumentos de haberes del sector público, con la excepción de los docentes que son su piedra en el zapato.

seis meses de la reelección de Alicia Kirchner, desde el gobierno ni siquiera se esbozó una posibilidad de discutir salarios, porque la pandemia puso en cierta manera al Ejecutivo en una zona de confort, aplacando las protestas ante la falta de negociación salarial y colocando en la mano de la gobernadora la excusa liminar para cerrar cualquier discusión previa y posterior: el impacto negativo en la economía y las finanzas de la provincia, impide pensar en disponer fondos para cualquier tipo de aumento salarial, según el razonamiento oficial plasmado en sus discursos.

Pero la paradoja siempre está presente. El gobierno articula al mismo tiempo la activación de obra pública y posterga el acuerdo salarial. ¿Hay plata o no, entonces?; la argumentación siempre tan a mano, es que son “fondos nacionales”, pero nadie explica por qué (aún siendo fondos nacionales) no se aplican a la prioridad, que es sacar a los trabajadores de la línea de pobreza en vez de licitar obras ya que como el propi kirchnerismo le decía a Macri “el cemento no se come” (¿Ahora sí se come el cemento?). 

Y la más grande de las paradojas es que los gremios más reactivos, en tales circunstancias, sufren cierto “sentimiento de culpa”, pensando que “pelearle” en estas circunstancias al Ejecutivo un aumento de sueldo, es casi una herejía, una desubicación; o al menos eso es lo que el gobierno pretende instalar y sobre tal argumento se victimiza.

El otro interesante fenómeno se vive en los denominados “gremios del palo”, es decir, aquellos sindicatos afines al oficialismo, quien en épocas “normales” asienten cualquier medida que tome el gobierno aún la más indigna, pero en estas circunstancias también ellos ingresan en una “zona de confort”, porque hacia sus afiliados se justifican expresando la inconveniencia de peticionar ante una condición económica y financiera difícil, por lo tanto, caen en la conformidad básica de difundir un mensaje que aplaque los ánimos y les permita a ellos no presionar hacia arriba por encargo de sus representados.

“Hablemos, pero no digamos nada”

Esto es más o menos el mensaje que el Ejecutivo le baja a los gremios oficialistas tras hacer la convocatoria a la Administración Pública Central para llevar a cabo una mesa paritaria con ATE, APAP y UPCN el día 26 de junio a las 15:00hs

Los medios afines al gobierno, elevan un discurso acorde a este beneficio mutuo que toman las partes hablando de “negociación” y empoderando a los gremios estatales, resaltando que el último 3 de marzo “rechazaron el 10%” a pagar en 3 cuotas y que ahora se espera, esa propuesta “sea superadora”.

A continuación un dirigente de ATE hizo toda una alegoría sobre los derechos de los trabajadores y a las expectativas que llevan al encuentro, “esperando” que el gobierno tenga a mano un porcentaje mayor y un tiempo más corto. Y ellos mismos saben que es una falacia.

Mientras esto aparenta ser una “postura sindical” relevante, la dirigencia de esos mismos gremios no le explican a los afiliados por qué llevan 6 meses de este gobierno sin obtener un solo centavo de aumento. El “rechazo” del día 3 de marzo generó un largo “cuarto intermedio” de 3 meses en los cuales no vimos a estos gremios protestar por la dilación de la recomposición salarial. 

Esto arroja una doble lectura: la primera (la que el gobierno y los gremios pretenden imponer) es que “se está trabajando” en una nueva propuesta y que “en el cuarto intermedio” no se pueden adelantar medidas que podrían impactar negativamente en la decisión final del Ejecutivo (¿?). 

La segunda es que todo ocurre como producto de un acuerdo entre los gremios (ATE, APAP y UPCN) con el propio gobierno para ganar tiempo, dilatar la discusión y por ende extender el tiempo que le permita a la gobernadora no abrir la billetera en lo que va del año. Si pensamos que ya “se comieron” seis meses en los cuales no tuvieron que pagar un solo peso en aumentos salariales y si a esto le sumamos que el 26 se retoman las meses de discusiones y todo el tiempo que viene por delante entre que se “acuerde” y se concreten esos posibles aumentos de sueldos, es obvio que prácticamente pasará en año 2020 sin percibir un solo peso más a lo cobrado en el 2019.

También la Mesa de Unidad Sindical emitió un comunicado, pero en términos menos complacientes para el gobierno. Trabajadores municipales, docentes provinciales, viales y judiciales, le pidieron concretamente al Ejecutivo urgente apertura de paritarias para consensuar un aumento salarial en virtud de la grave situación económica por la que atraviesan esos sectores, agravado por el contexto de pandemia.

En esta actitud el gobierno no se siente cómodo ni representado. Este sector gremial es el menos transigente y el cual siempre está al borde del conflicto. Sin embargo, ceder ante ellos haría muy evidente la incondicionalidad de los otros, por tal motivo, el Ejecutivo (seguramente) va a darle a los primeros la oportunidad de “negociar”, para sentar el precedente que necesita a fin de “ofrecer lo que se puede dar” y establecer un techo o en su defecto no ofrecer nada y tensar la situación de reclamo hasta fin de año, ganando tiempo y plata.Los gremios oficialistas volverán a quedar mal, porque se podrá observar que entre lo “ofrecido y rechazado” en marzo a lo que aparecerá ofreciendo el gobierno en los próximos meses, no habrá diferencia o ésta será mínima, lejos, muy lejos de poder justificar que hayan dejado pasar 6 meses antes de exigirle al Ejecutivo una verdadera negociación para sacar a los empleados públicos de la línea de pobreza, con salarios realmente deprimidos, desfasados y consumidos por la inflación sin haber movido un solo dedo para contrarrestarlo. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

8 COMENTARIOS

  1. No es así palis anavalon y Sebastián santillan negociaron con algunas empresas. Se llevaron 500 lucas cada uno para no hacer problemas por despidos solo de una empresa. Ellos tienen que defender a los afiliados. Hay audio, y ya están las imágenes del video circulando. Todo se consigue. Pedían pa la corona? Por qué vidal no los echa? El sabe la verdad. Lo llamaron de la empresa y vio el video. Está entonado? Mucha gente está caliente con esto
    Pregunten a empleados de iberoamericana que pasó en el campo
    Lauría lo quería cagar a piñas a Santillan y se lo tuvieron que quitar. Estañ hartos de las coimas
    Por qué los tipos siguen en sus puestos?
    Así cuidan los puestos de trabajo?

  2. Los gremios solo sirven para llenarse de plata. Como se financió Vidal ? Cómo puede vivir el tesorero Diego Nieto con tantos gastos?
    No hay contadores en Santa Cruz? Vidal le paga el 30% de lo recaudado a Prada. Nosotros aportamos y el se lleva la guita. Le pagamos hotel , comida y avión por que? Que hace la comisión ?
    Nadie se opone? Viven de joda. Gastaron fortunas en combustible con vehículos para la campaña. Vidal te tenemos agarrado de un huevo vas a desaparecer. Ahora estamos muy cerca de convencer a alguien que sabe todo de la Mutual.
    Lo tenemos ahí. De la misma mutual Nos avisaron que lo traicionaste y el tipo que se jugó por vos está muy caliente. Cagaste Vidal. Todo se puede comprar y hay empresas que van a poner mucha guita para limpiarte

    • Alberto, no se que ocurrio, pero el milagro paso.
      anoche despues de las 23 , este señor al que buscabamos llamo el y dijo, me harte de esperar todo el dia, cuenten conmigo. vidal es un traidor hdmp, lo voy a destruir.
      gran sorpresa para nosotros, es muy educado y nunca lo escuchamos decir malas palabras.
      se ve que estaba ahogado y se confeso:
      cree que soy un tarado, y no le tengo miedo. lo tengo agarrado de los dos testiculos, me estafo, me mintio, me traiciono.
      cometio una serie de delitos que lo llevan directo a la carcel, todas las pruebas estan en la nube y con copia dde mi abogado.
      me debe una fortuna , y lo voy a ejecutar
      delitos cometidos por vidal utilizacion de fondos del sindicato para su campaña politica
      apropiacion de bienes del sindicato para uso de su campaña politica
      liquidacion de sueldos y jornales a personal inexistente en el gremio y la mutual
      empleo del personal con sueldo pagado por el sindicato para su campaña politica
      gastos de combustibles y vehiculos para su campaña politica
      ahora resta esperar las pruebas que aportara este señor desde la Mutual
      son contundentes.
      testimonios que se comprometieron a aportar pruebas
      Javi Herrera ex referente de Sede Central, el mejor de todos, sacado por Vidal por que desplazo a su amante Vamesa Pagano.
      a esta le paga el sueldo con plata de la mutual y desde el 31 de agosto der 2017 no trabaja en la mutual. lo hace solo en la parte politica. consultar al gerente de la Mutual
      Sueldo de seis cifras pagados a un tal Bersaluce, no cumple ninguna funcion para la Mutual. se llevan pagado mas de 4 millones de pesos en sueldos y aportes 931.
      Alquiler de 4 millones pagados al amigo de Vidal Domingo Michelena por el alquiler del matadero rural. hace dos anos nunca funciono. quien devuelve esa plata? consejo de inversion aportado por el contador Prada
      alquieler de la tienda de carne de Caleta Olivia ya adelantados hace dos años, millonaria en instalaciones, repacion ddel local. sueldo de 75,000 al gordo mugriento de javier barrientos, entre el gremio y la mutual pagan alquiler dde la casa, luz, gas y cable. mas vehiculos. no se inaugura por que a vidal no se le da la gana.
      SUeldo de 70 mil pesos como chofer mas 931 al primo de vidal de apellido Pascualetti, hay choferes del gremio que quedaron sin trabajo? hizo dos viajes. en uno se perdio y en el otro choco el camion
      el contador Prada maneja los fondos del gremio y la mutual como si fueran propios.
      se lleva un 30 por ciento de los ingresos del sindicato. nosotros aportamos y el por aser amigo de vidal se lleva el 30% ,
      el decide que se compra y que no. quien es?
      amigo de Vidal, punto.
      y asi mil casos mas, nunca se rinde cuenta. Prada ordena pagar y nunca explica nada.
      es todo una verguenza.
      Vidal esto es solo un 10 %. te tenemos agarrado de los dos huevos. te vamos a impugnar y no vas a poder trabajar en paz.
      y les cuento a todos lo de la salud era mentira de un chanta
      descansa Vidal…pensa que siempre hay uno mas despierto y ordenado que vos

  3. Cuando Vidal era delegado en Quintana negociaba los despidos con Prada. Así empezó a hacer guita y hoy ese mal partido maneja La Plata del sindicato. Todos estan pintados. El hace y desace. Cuanto se gasta nadie sabe, si opinas en contra te echan, si no haces como ellos dicen vidal te hace echar. El año pasado vimos como se usaba todo del gremio y la mutual para su campaña.

  4. Coincido con la columna 100%
    Es una radiografía del sinndicalismo de mierda que tenemos
    y una postal de los hijos de puta que nos gobiernan

  5. Si no sastiface el aumento a los gremios de la MUS y estos van al paro debe SER PARO RABIOSO NADA SE MUEVE NADIE VA SIQUIERA.
    Y SI ECHAN A UNO O LOS QUE SEAN MÁS PROFUNDO, EXTENSO E INTENSO SERA EL PARO.
    PARA LEVANTARLO 1 SERA RESTITUIR A TODO DESPEDIDO Y 2 QUE AUMENTO DARÍAN.

  6. otra mas de vidal y el contador, fundieron la Mutual, se mandaron a inaugrar sin presupuesto, nada esta aprobado. no hay clmaculo de gastos y recursos, no hay plan B para casos de afectaciones in ingresos,
    prda compra donde sde le canta el ojete y todos los de la comision estan dibujados.
    ahora cagaste prada. te vamoks a mear
    vas a responder comn tus bienes los malos asesoramientos y gastos de la Mutual. no sabemos si se puede pagar sueldos.
    y vos Vidal tenes menos de 72 horas para echar a los dos coimeros de iberoamericana. caso contrario te vamos a denunciar a vos por incumplimiento de los deberes rreglamentarios.
    sos una encubridor de chorros…. por que? pedian para vos.
    si antes del viernes los dos coimeros no presentan la denuncia. enviamos audio y filmacion a la oficina de transparencina y etica, mas a los medios explicando que vos proteges chorros,. y esto te arrastrara a vos. pensalo. termino viernes 26 de junio a las 16 horas. Santillan y Anabalon fuera del gremio y mutual . y si vos estas prendido, no vas a durar mucho

  7. Doloroso e ingrato lo que le hizo a Javier Herrera. el tipo se banco ir preso, lo apoyo cuando mas lo necesitaba, laburo mañana y noche, dias habiles y feriados, todo por vidal y nunca le pago lo que le correspondia, le debe un monton de plata, muchisima plata, cerca de dos millones de pesos en horas extras, viandas y miembro de comision. lo peor es que Javi se entero que Vidal le pagaba 50 lucas por mes a Cares cuando lo puso a trabajar en Truncado y a el nunca le quiso dar un peso. y de ultima como reclamo lo mando al campo. desagradecido. haces bien en matarlo Javi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí