- Publicidad -

El empleo aumentó en agosto por mayores aportes de los monotributistas

Según publica Clarín Hubo un leve incremento de 48.700 empleos registrados. Se mantienen altas las suspensiones.

Por: Ismael Bermúdez

Por mayores aportes de monotributistas y autónomos, en agosto hubo un aumento de 48.700 empleos registrados. En tanto, el empleo formal privado dejó de caer y hasta tuvo un leve crecimiento, de acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo.

Por su parte, teniendo en cuenta la inflación, en agosto de 2020 los sueldos de los casi 5,8 millones de trabajadores del sector privado se ubicaron un 4,8% por debajo de igual mes de 2019. La remuneración nominal bruta promedio (antes de los descuentos de jubilación y Salud) fue de $ 61.835 pero la mitad percibió menos $ 48.393 brutos.

El empleo total registrado en agosto sumó 11.822.300 puestos frente a 11.773.600 de julio. Con relación a un año atrás, la caída suma 315.100 empleos y sigue abajo en 409.700 ocupaciones con relación a agosto de 2018.

En tanto, en septiembre, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio, que indica solamente el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas (que no tiene en cuenta trabajadores independientes ni públicos) “se contrajo un 0,2% con respecto al mes anterior. Este resultado es una consecuencia directa de la dinámica laboral diferenciada entre el Gran Buenos Aires (GBA) y los aglomerados del interior del país. Mientras que el empleo en el GBA presenta una variación mensual negativa de 0,3%, en el conjunto de los aglomerados del interior se observa un crecimiento de 0,2% en relación al mes pasado”.

A su vez, durante septiembre, el 6,3% del empleo registrado del sector privado (unos 363.000 trabajadores) se encontraba suspendido. “Esta incidencia de las suspensiones, que muestra un leve descenso respecto de los meses anteriores, resulta elevada en relación a la serie histórica. A nivel de empresas, también se verifica un valor elevado, el 18% las empresas aplicaron suspensiones, más que duplicando los valores históricos”, precisa el Informe.

En agosto, se contabilizaron 5.770.200 de personas asalariadas en el sector privado, 2.700 más que en julio con un gran heterogeneidad. “Mientras que las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, la construcción, los servicios sociales y de salud y la industria manufacturera verifican un crecimiento del empleo asalariado; otros sectores continúan mostrando tasas de variación negativas. En este último grupo, se encuentran sectores que están lejos de retomar el nivel de actividad que detentaban antes de la irrupción de la pandemia, como hoteles y restaurantes y transporte”, dice el Informe laboral.

Esa heterogeneidad también se verificó en las provincias. Con leves suba figuran Santa Cruz (0,5%), Misiones (0,5%), Corrientes (0,4%) y Chaco (0,4%), Tucumán (0,3%), San Luis (0,3%), San Juan (0,2%) y Catamarca (0,2%) Con variaciones negativas sobresalen Tierra del Fuego (-1,1%), Santiago del Estero (-0,9%), Jujuy (-0,8%), Neuquén (-0,6%), Salta (- 0,4%) y Formosa (-0,4%). (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí