- Publicidad -

Jubilados: en el oficialismo quieren cambios en la fórmula de movilidad aprobada por el Senado

Senado de la Nación - Foto: Prensa Senado

Según publica Clarín La diputada Mirta Tundis, del Frente Renovador, planteará modificar variables del proyecto que perjudican a los jubilados.

Por: Ismael Bermúdez

Mientras el Gobierno dice tener los “votos justos” para aprobar la nueva ley de movilidad jubilatoria, en el frente oficialista apareció una disidencia. La diputada nacional del Frente Renovador, que a su vez integra el Frente de Todos, Mirta Tundis, especialista en temas previsionales, le dijo a Clarín que va a plantear varios cambios en el proyecto de movilidad que tiene media sanción del Senado.

La Cámara de Diputados tiene previsto votar el texto del Senado el próximo martes 29. Ya manifestaron que votarán en contra el bloque “lavagnista” de Consenso Federal, el FIT (izquierda) y Juntos por el Cambio.

Las modificaciones que propugna Tundis apuntan “al corazón” de la fórmula porque propone que, de los dos índices finales de la fórmula, se elija el mejor, y no el peor, como figura en la “media sanción”, porque desfavorece a los jubilados y demás beneficiarios de prestaciones sociales..

Como explicó Clarín, la fórmula fija que los aumentos serán cada tres meses según un índice por mitades entre la evolución de los salarios y la de la recaudación tributaria del régimen previsional. Y una vez por año, al otorgarse el aumento de diciembre, se comparará dicha fórmula mixta con el crecimiento de la recaudación total de ANSES durante todo el año, por beneficiario, incrementado en un 3% y -luego de descontar los aumentos otorgados- se aplicará lo que arroje el aumento menor.

Tundis plantea que de ambos índices (identificados como a y b) se aplique no el menor sino el mayor porque, de lo contrario, los jubilados podrían tener un incremento inferior al de los salarios y no participarían de las mejoras que podría obtener la ANSeS.

Por ejemplo, de acuerdo al texto del Senado, si los primeros tres aumentos trimestrales arrojaron una suba de 25 puntos, el del cuarto trimestre de 5 puntos( osea un total de 30 puntos) y la recaudación interanual total de la ANSeS fuera del 26%, el aumento de diciembre no será de 5 puntos, sino de solo 1, o sea, tendrá un descuento de 4 puntos.

En tanto, si fuese a la inversa, y la ANSeS recauda más, por ejemplo, 32%, el aumento de diciembre de 5 puntos se mantiene sin cambios.

De este modo, la mejora de la recaudación total de la ANSeS, según Tundis, no se traslada a los jubilados y demás beneficiarios de prestaciones sociales,también alcanzados por la movilidad previsional, como la AUH, Asignaciones familiares y pensiones no contributivas.

Otro cambio es que haya un “monto complementario a la movilidad” si la inflación supera los aumentos previsionales que surjan de la fórmula a través de la creación de un Fondo Fiduciario con ese fin.

Por otro lado, el texto aprobado por el Senado dice que los valores de variación salarial, beneficios y recursos deben calcularse “en forma homogénea”, dejando para la reglamentación los mecanismos para ajustar cada variable. Tundis plantea que específicamente se agregue en el texto de la ley que para ese cálculo no se considerará a los beneficiarios por moratoria porque, por una decisión política, podría afectar la movilidad a la baja.

Tundis también plantea una modificación al artículo N° 2 de la ley 26.417. Así propone que se mantenga el índice RIPTE para la actualización de las remuneraciones que se toman como base para el cálculo del haber inicial de quienes se jubilan pero se aplique en forma mensual y no trimestral porque eso provoca que, con sueldos iguales, ese haber inicial puede ser diferente. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí