- Publicidad -

A UN DÍA DEL CUMPLEAÑOS DE NÉSTOR KIRCHNER, SE ROMPIÓ UN BLINDEX EN EL MAUSOLEO DE RÍO GALLEGOS Y TRABAJAN PARA RESOLVERLO

Fuentes muy cercanas a la familia Kirchner, le confiaron a OPI Santa Cruz que se rompió un enorme blindex de 3,50 X 1,00 metros que recubre desde la planta alta, la nave central del mausoleo en el cementerio municipal de Río Gallegos, donde están los restos de Néstor Kirchner, su tío y su madre.

La novedad fue reportada hace aproximadamente dos días, cuando personal encargado del mantenimiento, accedieron al sepulcro para acondicionarlo debidamente, en virtud de la cercanía de la fecha del nacimiento del ex presidente que se conmemora mañana 25 de febrero (1950-2010) y donde se espera que la Vicepresidente Cristina Fernández y su hijo Máximo, quienes están en El Calafate, decidan venir a Río Gallegos para recordar la fecha. Sin embargo, de las averiguaciones practicadas por OPI en el entorno familiar de los Kirchner, difícilmente CFK viaje a esta capital con ese objetivo.

De todas maneras, el personal encargado de la limpieza y mantenimiento del mausoleo, que recordemos, está a cargo de la provincia de Santa Cruz, descubrió la rotura del cristal y los restos de vidrio esparcidos por todo el piso central, donde se ubica el féretro del ex presidente.

El enorme paño de blindex es imposible conseguirlo en plaza, por lo tanto, se iniciaron gestiones para traerlo de Buenos Aires de la fábrica de vidrios templados, a un costo de entre 150 u 180 mil pesos a cargo del Ministerio de Gobierno de la provincia y un retardo de aproximadamente 30 días.

El interior del Mausoleo de la familia Kirchner en Río Gallegos – Foto:
El interior del Mausoleo de la familia Kirchner en Río Gallegos – Foto:

Hoy temprano comenzaron los trabajos para limpiar a fondo el lugar y debieron mover el féretro central para proceder a quitar los restos del blindex como así también OPI pudo saber que se estudia la forma en que se tapará el mismo, dado que deben ingresar con una máquina (guinche) al mausoleo, adecuado para levantar el pesado paño de vidrio templado con el fin de amurarlo en altura, para restaurar el círculo de 20 vidrios del mismo tamaño que conforman “el mirador” desde el cual, los visitantes pueden observar desde la altura el cajón de Kirchner y para verlo mejor, deben inclinarse algo hacia delante.

No es la primera vez

OPI informó previamente de los problemas que ha tenido el mausoleo de Néstor Kirchner en estos años, sus fallas estructurales y de construcción, que estuvo a cargo de Lázaro Báez a través de la empresa Austral Construcciones SA.

La primera nota al respecto data del 23 de diciembre del año 2013 cuando anunciamos “Cedieron las bases del Mausoleo de Kirchner. Peligra su estructura y hay preocupación y mucho trabajo” donde informábamos que se había torcido uno de los parantes de la cúpula transparente del techo del mausoleo, donde se ha construido una pesada estructura de hierro de la cual pende una “roseta de vitrofusión” de 150 kgs de peso, que muestra el ícono del Bicentenario, realizado por el artista local Andrés Caamaño.

El interior del Mausoleo de la familia Kirchner en Río Gallegos – Foto:
El interior del Mausoleo de la familia Kirchner en Río Gallegos – Foto:

Y señalábamos “Esto generó una inspección técnica en todo el edificio y los arquitectos concluyeron que el suelo ha cedido por fuera de los cálculos previstos, produciendo el desplazamiento de la estructura, que “se llevó” la enorme estructura que contiene los paneles de vidrios, cúpula que se sitúa exactamente a 11 metros de altura sobre el féretro donde descansan los restos de Néstor Kirchner”.

La segunda nota de OPI fue la del 30 de diciembre de ese mismo año bajo el título “Terminaron los arreglos en el Mausoleo, pero sigue la preocupación por las causas que produjeron esas roturas” donde se amuró el Vitro del techo y se reemplazó un blindex similar al que se rompió hace dos días. En aquel momento un detalle muy particular fue que Lázaro mandó a desconectar las cámaras de vigilancia del interior, mientras adentro se corría el féretro de Néstor (como ahora) para liberar el espacio tanto para la limpieza como para maniobrar con la enorme plancha de blindex que debían reponer en su lugar. La desconexión de las cámaras en el interior, las hizo para que CFK que en ese momento presidía el país, no viera por el monitor que tenía en Olivos, los movimientos del ataúd que realizaban en el interior del mausoleo. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

12 COMENTARIOS

  1. todavía no aprenden, traen profesionales del norte que ni siquiera hacen estudio de suelo, que no es como el norte, estamos cerca del mar, las tierra no son muy firmes. así paso con con los 400 (zona de lagunas era)..
    Y los gastos, lo pagamos nosotros, ah pero a nosotros nos niegan cualquier aumento

  2. A la dinastía K , se le movieron las estructuras y seguirá porque existe la justicia que no es de los hombres, sino de un ser superior a ellos y que no lo tuvieron en cuenta porque las riquezas y demás tesoros que son terrenales y adquisiciones a través del robo, el fraude y otros vicios, nunca serán para su disfrute eterno, todo tiene su tiempo de cocción y ahora el horno ya está preparado para el holocausto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí