- Publicidad -

Los gremios de salud y transporte rechazan que se reduzcan los días de aislamiento para el personal estratégico

Vacunas, aplicación - Foto: Telam

Según publica La Nación La ministra Vizzotti dijo que la medida está en evaluación y generó la reacción de los sindicatos; piden más diálogo.

Por: Delfina Celichini

“Estamos analizando permanentemente si es necesario, y si es posible, seguir disminuyendo el aislamiento en el personal estratégico, siempre mirando la seguridad y evidencia que genera esta medida”, declaró hace dos días la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en el marco de las nuevas medidas sanitarias por el coronavirus. Ante esta posibilidad, los sindicatos que agrupan a diferentes vertientes del personal estratégico, como trabajadores de la salud o del transporte público de pasajeros, rechazaron el posible cambio en las políticas sanitarias y reclamaron una mayor protección de sus representados.

“Con nosotros no hablaron”, dijo Fernanda Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) por la forma en que el Ministerio de Salud de la Nación evalúa tomar una decisión respecto de los días de aislamiento para el personal estratégico.

La cartera sanitaria cuenta con un espacio institucionalizado de diálogo con los sindicatos que nuclean a diferentes ramas del personal de salud: el Comité Operativo de Emergencia (COE). Sin embargo, Boriotti dijo a LA NACION que “no funciona hace más de un año a pesar de los pedidos incesantes de que siga operativo”.

La última reunión del COE data de abril de 2021. Fuentes del Ministerio de Salud no dieron precisiones sobre el funcionamiento del comité ante las consultas de LA NACION.

“Nosotros tenemos una postura muy crítica respecto de este tipo de decisiones, por cómo se toman, por la falta de consenso y de consulta”, continuó Boriotti, que además explicó que “estas decisiones las toman expertos que muchas veces no saben lo que pasa en una sala, en un consultorio. Son técnicos, no prácticos”.

Luego del anuncio del domingo, Vizzotti dio hoy a conocer la medida tomada en conjunto con el Consejo Federal de Salud (Cofesa), en la que se definió reducir los días de aislamiento para todas aquellas personas que resulten contacto estrecho de una persona con diagnóstico positivo de Covid-19, y que tengan el esquema completo de vacunación.

“Es un paraguas que cada jurisdicción adoptará en función del tipo de actividad y en forma dinámica. Tiene un criterio sanitario, es una situación epidemiológica diferente y necesitamos sostener servicios y actividades en base a la evolución mundial y del país”, explicó la titular nacional de Salud.

La medida se da a conocer un día después de que el gobierno bonaerense, con Nicolás Kreplak a cargo de la cartera sanitaria, defina que el personal de salud que sea contacto estrecho estará exceptuado de hacer la cuarentena en el caso de que no presente síntomas y tenga el esquema de vacunación completo.

El Sindicato Médico de la República Argentina (Amra) fue también muy crítico. “Amra rechaza las medidas anunciadas que suprimen el aislamiento de los contactos estrechos del personal de salud. Amra se opone a exponer innecesariamente la vida del personal de la salud, que ya fue muy castigado durante estos dos años de la Pandemia por Covid 19″, sentó postura en un comunicado.

Tanto Amra como Fesprosa coincidieron en la necesidad de cumplir con la ley 27.548, de Protección al Personal de la Salud ante la Pandemia Covid 19, publicada el 8 de junio del 2020, y mediante la que se crea “el Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus Covid-19″, cuyo objetivo principal es “la prevención del contagio de Coronavirus Covid-19 entre el personal de salud que trabaje en establecimientos de salud de gestión pública o privada, y entre los trabajadores y voluntarios que presten servicios esenciales durante la emergencia sanitaria”.

Durante las últimas semanas, el personal de salud ha sufrido reiterados episodios de violencia en diferentes puntos del país. La ciudad mendocina de Tunuyán, Mar del Plata, capital porteña y algunos puntos del conurbano fueron el escenario de una escalada de agresividad en los centros de testeos ante el rebrote de casos de coronavirus. Junto al Consejo Federal de Salud (Cofesa), Vizzotti repudió los ataques y agresiones que sufrieron las y los trabajadores de la salud, a los que calificaron de “inadmisibles”.

“Cabe destacar que la gran mayoría de las argentinas y argentinos valoran el trabajo a lo largo de la pandemia de quienes tienen encomendada la tarea sanitaria, y solo se trata de una pequeña parte de la sociedad la que ha llevado a cabo estos inadmisibles actos. Por ello resulta necesario que como sociedad en su conjunto garanticemos un ambiente de trabajo seguro para que estas personas puedan brindar un servicio tan fundamental como es la salud. Es el compromiso también de todas las áreas de Gobierno a nivel nacional, provincial y municipal, quienes redoblarán esfuerzos para que este tipo de hechos lamentables no vuelvan a ocurrir”, expresó en un comunicado la ministra en conjunto con las 24 carteras sanitarias de las jurisdicciones provinciales.

Transporte público

Por su parte, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que reúne a más de 30 gremios del sector, advirtió hoy sobre la posibilidad de que algunos servicios se vean afectados ante el crecimiento exponencial de los casos de coronavirus y solicitó más medidas de apoyo al sector y mayor compromiso de los usuarios.

“Las organizaciones nucleadas en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte Catt, reafirmamos nuevamente la voluntad de sostener, dentro de nuestras posibilidades, los diagramas habituales y frecuencias de servicios de transporte. Sin embargo, dado el crecimiento exponencial de los casos de Covid-19 que vivimos en esta tercera ola de contagios, es altamente probable que algunas de las actividades del transporte se sigan viendo afectadas, en especial las del sector de pasajeros y pasajeras .” (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí