- Publicidad -

Sobre la muerte de René Borquez, en YCRT se alude a fallas muy graves de seguridad en el manejo y acopio de químicos dentro de la Central de 240 Mw

Tras la muerte del operario René Borquez por envenenamiento en la Usina de 240 Mw en YCRT el miércoles a las 19:00hs, desde la empresa y la contratista RAFA SRL,  informaron que se aprestaron lo medios para preservar el lugar donde se envenenó el operario y de acuerdo a la información suministrada por la propia empresa, se dio participación a la justicia ordinaria de Río Turbio y a la policía provincial.

Por un medio de la cuenca habló el Subgerente de Seguridad y Medioambiente de YCRT Lic Facundo Casas quien dio detalles de lo sucedido pero hizo hincapié en que el operario intoxicado no murió en la planta de la Usina, sino en el hospital.

Efectivamente, cuando dimos la primera información señalamos que René Borquez fue llevado al hospital en una ambulancia y las fuentes aseguran que cuando llegaron al nosocomio, el operario habría entrado en paro. Oficialmente se dice que falleció una hora después de arribar.

Paralelamente un medio de la cuenca quien había dicho que Borquez murió en la Usina, el jueves rápidamente salió a enmendar su error, asegurando que no falleció allí, sino en el hospital de esa localidad.

Tipo de bidón del cual se sirvió “supuestamente agua” René Borquez
Tipo de bidón del cual se sirvió “supuestamente agua” René Boquez

Siempre de acuerdo a las fuentes, este dato es sustancial, porque no es lo mismo que el operario haya muerto dentro del ámbito de la usina o fuera de ella. De hecho, el tema jurisdiccional, tanto de la justicia como de la policía, es uno de los grandes planteos que por estos momentos generan las principales dudas respecto de la investigación posterior a los hechos.

El suceso luctuoso  ocurrió mediando la manipulación de sustancias químicas altamente peligrosas, pero sin embargo, estuvo ausente la participación de la Policía Federal y el cuerpo de bomberos y/o Gendarmería,quienes están capacitados para lidiar con estos problemas. Eso, hoy es todo un cuestionamiento sin respuesta por parte de la empresa. Desde sectores más críticos dentro e la empresa, especialmente sindicales, se sostiene que hay un interés por dejar todo dentro del ámbito jurisdiccional de la provincia y desconfían de los datos “oficiales”, sobre la hora y lugar de la muerte del trabajador.

Sin seguridad

De acuerdo a lo que se ha podido recabar, sobre los detalles de lo sucedido allí el día miércoles 13, se sabe que la hidracina se encontraba dentro de un bidón de los usados para el agua de consumo, que reparte una distribuidora local en oficinas y empresas, el recipiente estaba sobre una tarima frente a un contenedor (abierto y similar al de la foto) que en su interior posee almacenado distintas sustancias químicas. Todo esto en un galpón el cual permanecía abierto como el contenedor y sin seguridad.

Depósito similar donde están alojados los químicos dentro de un galpón abierto en la central 240 mw
Depósito similar donde están alojados los químicos dentro de un galpón abierto en la central 240 mw

René Borquez ni siquiera trabajaba en el sector químico de la empresa. Era albañil y ese día, según el relato de sus propios compañeros de la UOCRA, se encontraba hormigoneando una calle lateral dentro de la Central 240 Mw. Cuando ya se retiraba de su trabajo y  caminaba hacia el obrador de la empresa distante a unos 150 metros de su lugar de trabajo, en el camino observó, dentro de un galpón abierto, un bidón de agua (también abierto) de los utilizados para brindar agua en las oficinas publicas, aparentemente con agua en su interior, sin ningún rútulo ni algún aviso de que adentro había una sustancia tóxica.

Venía con sed, ingresó, habría tomado un vaso (en realidad un botella recortada que utilizaban de vaso) bebió y de acuerdo a algunos compañeros se habría quejado por “el gusto raro del agua”.

Posteriormente de beber la hidracina se sintió mal, se lo hizo saber a sus compañeros, comenzó a vomitar y a los pocos minutos comenzó a hacer convulsiones en el piso. Llamada la ambulancia, que tardó aproximadamente 15 minutos, René Borquez fue retirado de allí en muy grave estado, hasta que oficialmente una hora y media después se comunicaba su muerte en el hospital local.

La UOCRA ha realizado manifestaciones de indignación por la falta de seguridad e hicieron responsable a las autoridades de YCRT y han prometido no bajar los brazos en la lucha por justicia para su compañero, señalando que esperan que la justicia actúe rápido y de manera clara, encontrando a los responsables de esta evidente falla de seguridad en el sistema de resguardo y manipulación de elementos químicos altamente tóxicos.

En ese sentido, una de las fuentes del gremio le dijo a OPI “Es una vergüenza como la empresa mantiene esos químicos en un galpón sin seguridad a muy corta distancia del río. No hace mucho, moviendo los contenedores con una máquina, casi se produce un derrame de los mismos en el agua, por un accidente que no pasó a mayores. Esto no tiene ningún control y de esas fallan, nadie dice nada”, concluyó la fuente. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

11 COMENTARIOS

  1. UN papelon los de YCRT y pensar que por mucho menos pedian la vabeza de zeidan y le quemaban las casas. No tienen verguenza los sindicatos, sse tienen que morir todos en lugar del pobre Rene

  2. CHE PORQUE NO “CIERRAN” UNA VEZ POR TODAS ESE MONUMENTO A LA CORRUPCIÓN, SI LOS VIEJOS QUE ESTAN AHÍ NO TRABAJA NINGUNO, NO SE QUE ESPERAN, AHORA EN EL “2023” AHORREN PORQUE VAN A QUEDAR PARA FORMAR COOPERATIVAS DE LIMPIEZA CON LA MUNI DE RIO TURBIO, JAJAJAJAJAJ. ESO NO SIRVE, YA LO SABEN E INSISTEN, …

  3. HAY UNA ORDEN DE OCULTAR TODO HABLAR LO MENOS POSIBLE Y QUE LA COSA PASE LO MAS DESAPERCIBIDA POSIBLE. GRACIAS OPI SON LA UNICA VOZ QUE SE LEVANTA EN MEDIO DE TANTA COMPLICIDAD Y DELINCUENCIA

  4. Todo va a quedar ahi/// los gremios son complices proque no reclaman/// uocra espera el llamado y la intervención va a tapar todo con $$$$$$
    ¿La familia? y ahí va a quedar, con lagunos mangos mas

  5. otra vez, que tienen que ver los trabajadores……
    en la necedad de los comentarios, se advierte desconocimiento real de las cosas…..
    loe entregadores de ycrt, tienen nombre y apellido, casas en calafate, caballos de carrera, y demás yerbas, son ni mas nii menos, que los gremialistas de turno, que hace ya mas de 16 años, están negociando con la vida y futuro de a cuenca, el común denominador de este disparate, el frente para la victoria……..
    de la seguridad, que se puede hablar????, si la gente que esta en la cabeza, no solo no sabe, sino que esta subida a un pedestal, donde lo que menos importa es la seguridad de la gente y mucho menos, la seguridad de los equipos…….solo están por hacer uso de una camioneta, cobrar un poco mas y poder, solo poder, porque, deben demostrar ante una sociedad corrupta, que son los que manejan la empresa….
    tal es así, que el mismo Vílchez, (Aníbal Fernández), trata de boliviano al muchacho fallecido, como si no valiera nada su vida, ese es el concepto, que tienen de todos en la cuenca, la intervención.
    que opinan, los máximos jefes provinciales y municipales…. nada….son cobardes, cagones serviles, que se arrastran por unos pesos….
    miren el estado de los pabellones y se darán cuenta, que es lo que opinan de los habitantes de la cuenca…
    lamentable, los enjuiciados y condenados políticos de la cuenca, siguen manejando y los eguiran haciendo….
    dios quiera sean castigados de la misma forma, que ellos castigan a la gente de buen vivir

    • ENTRE TODOS LOS K VOS DECIS….NO HAY GREMIALISTAS ??????
      SAVES????TODA LA CLASE DIRIJENTE ES CORRUCTA….TODOS…TODOS Y LA JENTE SON BOLUDOAS KOMO VORREGOS KABEZAS DE TERMO K NO PIENSAN Y DESTRONAN A TODOS

  6. Ahora los de la Uocra van por las monedas. Solo fueron guapos con las maestras cuando fueron a golpearlos, son unos cagones,que pasaba si alguien tira ese producto en un arroyo, o quiere reutilizar ese visón, deben caer todos los jefes y autoridades, y responsables, no que hechen al portero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí