Inicio Economía y Finanzas Tropiezo oficial: contra sus planes, el Gobierno volvió a prender la máquina...

Tropiezo oficial: contra sus planes, el Gobierno volvió a prender la máquina de hacer billetes

0
Pesos, billetes, emisión
Pesos argentinos -
Miguel Pesce Banco Central de la Republica Argentina -

Según publica La Nación El BCRA emitió el última día hábil de abril $80.000 millones para asistir al fisco.

Por: Javier Blanco

El traspié que tuvo la política de financiamiento del Gobierno en abril, sumado al paquete de ayuda que debió lanzar tras el pésimo dato de inflación de marzo para tratar de paliar el impacto que había tenido en los ingresos de trabajadores informales, monotributistas, jubilados y personal de casas particulares, obligó a fin de ese mes al Banco Central (BCRA) a volver a prender la maquinita.

El dato se hizo oficial anoche al actualizar esa entidad las cifras del balance monetario al último día hábil del mes pasado. Allí apareció una transferencia a cuentas del Tesoro Nacional por $80.000 millones en concepto de adelantos transitorios (las utilidades que había acumulado en los últimos años gracias a la fuerte devaluación del peso ya las agotó y el balance del 2021 no reportará ganancias) que se suma a los $122.000 millones girados por igual concepto a fin de enero y elevan el total emitido en el año para financiar al fisco.

“Hasta ahora emitió unos $200.000 millones para darle al Tesoro. Equivale a 0,3% del PBI y el acuerdo con el FMI indica que solo pueden financiar 1% en el presente año”, apuntó el economista Juan Ignacio Paolicchi, de Empiria Consultores.

Con el nuevo envío, “la asistencia al Tesoro llega a $202.000 millones en lo que va del año frente a los $190.000 millones del año pasado”, apuntó por su parte el analista financiero Cristian Buteler.

El regreso de la emisión espuria para financiar al Gobierno era aguardada en el mercado luego de que el Ministerio de Economía no pudiera refinanciar el total de la deuda en pesos que le vencía durante abril (cubrió el 90% de ellos), algo que no sucedía desde agosto de 2021.

Eso lo obligó a usar parte del colchón que había acumulado en el primer trimestre, un desatesoramiento que se dejó ver en la caída que mostraron los depósitos que el Tesoro tiene resguardados en el BCRA. Cayeron de casi $2 billones a $785.045 millones.

“Abril cortó la racha de tres meses consecutivos durante los cuales las operaciones directas del Tesoro con el BCRA tuvieron efecto monetario neto contractivo o prácticamente nulo. Las mismas implicaron una expansión monetaria neta de $ 375.830 M durante dicho mes”, explicó por Twitter el economista Gabriel Caamaño. “Era previsible dado el déficit primario previsto y el cierre del programa financiero. Ergo, el dato del BCRA vino a confirmarlo”, remarcó.

Los desajustes que muestran las cuentas públicas respecto de los compromisos asumidos en el acuerdo con el FMI generan inquietud, en especial porque uno de los principales puntos obliga al Gobierno a conseguir financiamiento en el mercado para cubrir al menos 2% del déficit proyectado en relación con el PBI.

Si bien en el primer cuatrimestre la cartera que conduce Martín Guzmán acumuló fondeo neto por 0,94% del PBI, buena parte de él se logró con deuda por vencer en el transcurso del presente año. De allí las dudas y temores que se generaron en el mercado. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version