Inicio Nacionales Desde Estados Unidos, Mauricio Macri bajó línea al PRO: “La unidad por...

Desde Estados Unidos, Mauricio Macri bajó línea al PRO: “La unidad por la unidad misma no sirve”

0
Mauricio Macri en la Universidad de Georgetown
Mauricio Macri en el Foro Llao Lllao -

Según publica Clarín Molesto por las últimas votaciones en el Congreso, participó de una reunión virutal del bloque de Diputados y pidió representar “el cambio”.

Por: Martín Bravo

La hipótesis de que perdería gravitación en el escenario político y la próxima disputa electoral, esgrimida por referentes de Juntos por el Cambio hasta no hace tanto tiempo, se diluye con la centralidad y su injerencia creciente en las decisiones, en especial en el PRO. Desde Estados Unidos, Mauricio Macri participó en forma virtual de una reunión del bloque de Diputados y bajó línea sobre el posicionamiento para según su mirada no desperfilar el espacio.

“El PRO vino a cambiar el sistema, al que no le gusta tiene que entender que ése es el origen de nuestro espacio y no podemos permitir que el status quo nos gane”, dejó como mensaje el ex presidente, conectado desde Florida, donde viajó para exponer en una universidad.

“El cuidado de las instituciones, con un kirchnerismo que avanzaba, era muy importante. Eso nos mantenía en la unidad. Ahora tenemos la responsabilidad de ser el cambio y darles propuestas de soluciones a los argentinos. La unidad por la unidad misma no sirve si no representamos el cambio”, reforzó Macri la idea que había expresado en el almuerzo del lunes, con Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, entre otros referentes del PRO.

¿Entonces la unidad ya no es una prioridad para uno de los fundadores de Cambiemos? “La unidad es fundamental, pero la prioridad ahora es el cambio”, interpretó uno de los diputados presentes en la reunión virtual. “Sostuve la unidad en la construcción de este espacio y cuando fui presidente la prioricé por encima de muchas de mis ideas. Ahora no podemos ir hacia un lugar que seamos un siga-siga y no un cambio real para la Argentina”, aseguró Macri este jueves.

En el comienzo de la semana, el ex mandatario ya había expresado en un almuerzo su malestar por las últimas votaciones del bloque y pidió tomar distancia del radicalismo en los proyectos que amplían el gasto del Estado, crean organismos burocráticos o aumentan los impuestos. “Si no nos diferenciamos, vamos a pagarlo electoralmente”, advirtió, con preocupación por el crecimiento de Javier Milei en una porción del electorado que era afín al PRO.

Principalmente se mostró contrario a la votación a favor de casi todo el bloque -salvo Pablo Torello y Francisco Sánchez- de la respuesta integral al VIH, las hepatitis virales, la tuberculosis y otras infecciones de transmisión sexual. En el caso de la industria del cannabis medicinal, el PRO se dividió entre el voto en contra y la abstención.

Cristian Ritondo -jefe de la bancada de Diputados- lo invitó a participar de la reunión para que el mensaje -que el lunes habían escuchado Vidal y Federico Angelini- llegara al resto de los legisladores de la Cámara baja. “Si el radicalismo tiene otras ideas, que son respetables pero que se alejan de nuestra identidad, en las PASO tendrán su candidato y los argentinos elegirán qué prefieren. Si un modelo socialdemócrata o uno con mayor libertad, con un Estado más eficiente y reincorporado al mundo, con soluciones de fondo a los problemas”, avanzó Macri desde Estados Unidos.

A Milei no lo nombró, aunque hubo una alusión en un momento: “Nuestro problema no es que haya un candidato más, nuestro problema es alejarnos de ser el cambio que pregonamos”. Antes de desconectarse dejó su posición sobre el debate por la ley de alquileres: “Si el proyecto no es perfecto, tenemos que votar en contra”.

El pedido del ex mandatario potenció la tensión y los resquemores entre los socios de la coalición opositora. “No cometamos el error de traer los problemas de la coalición en términos políticos al ámbito legislativo”, alertó una de las espadas radicales en el Congreso. “El PRO tiene que tener su Gualeguaychú y ahí resolver qué van a hacer”, aludió a la Convención de la UCR en 2015, en la que definió su marco de alianzas para la elección de aquel año. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version