- Publicidad -

Usina de Río Turbio: adicionales de obra aumentados 90,28%, valor internacional del Megavatio triplicado y por lo invertido, se construirían 2 centrales de la misma potencia

Llegó a nuestras manos un documento sustancial, en importancia y actualidad, sobre los sobredimensionados costos que ha insumido (e insume) la central termoeléctrica de 240 Mw de Río Turbio

Es un documento oficial de 58 páginas foliadas, con cierre el 16/09/16 y fundamentalmente habla de la plata que se suministró a YCRT, a la CTRT y a la UTN de Río Gallegos, por sumas super millonarias, que arroja sin mucho análisis, un panorama claro de cómo ha calado fuerte la corrupción en el sistema Yacimiento-usina de 240 Mw- UTN, en la década pasada durante el gobierno K, lo cual continúa actualmente tras el retorno al poder.

Usina de Río Turbio de 240 Mw. Adicionales de obra aumentados 90,28%, valor internacional del Megavatio
Usina de Río Turbio de 240 Mw. Adicionales de obra aumentados 90,28%, valor internacional del Megavatio

El informe de la SIGEN del año 2016, es titulado “Informe Ejecutivo Auditoría Integral TCRT y CTRT” – Decreto N° 257/2016 PEN Resolución N° 10/2016 MEYM Convenio Asistencia Técnica YCRT – SIGEN y Resolución Rectorado N° 500/16 UTN.

Para resumir el extenso documento de 58 páginas del informe original, digamos que ofrece una conclusión general sobre los aspectos más relevantes que surgen de los informes previos específicos que sustentan estas conclusiones, relativos a la gestión del Yacimiento Carbonífero Rio Turbio y de la gestión del contrato de la Central Termoeléctrica de Rio Turbio vinculados a la estructura organizativa, régimen jurídico aplicable, información financiera y de producción, la estructura del control interno, el estado de situación de compras y contrataciones; estado de cumplimiento de los Convenios suscriptos entre YCRT y la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional de Santa Cruz (UTNFRSC) y la Fundación de la Facultad Regional de Santa Cruz, Facultad Regional de La Plata de la UTN y la Universidad Nacional de La Matanza y de los contratos de equipamiento y obra respectivos.

https://opisantacruz.wpengine.com/2020/08/11/la-usina-de-rio-turbio-mas-costosa-que-muchos-de-los-edificios-mas-caros-del-mundo/

También hace referencia al estado de los sistemas de información en uso (hardware y software) y sus procesos de control, recursos humanos de Rio Turbio, Rio Gallegos y Buenos Aires y el cumplimiento de la normativa aplicable; rendiciones de cuentas; de situación, operación y mantenimiento del Complejo Minero de YCRT; Riesgos abajo, Higiene y Seguridad del Complejo Minero y Punta Loyola-Rio Gallegos y de Central Termoeléctrica a Carbón de Río Turbio; proceso licitatorio de la Central Eléctrica, Variaciones y Adendas y demás obras complementarias; y diagnóstico, cumplimiento de plazos de la construcción de la Central Termoeléctrica.

El corazón de la corrupción

En el año 2015 en uno de nuestros informes sobre el complejo termoeléctrico de 240 Mw en Río Turbio, dijimos que el valor de la unidad de energía, con los costos del complejo en ese momento, duplicaba el valor del Mw en el mundo. Esto, claro está, debido a la cantidad de millones de dólares que se habían volcado en la usina de Río Turbio, perdidos en la corrupción, los sobreprecios y un montón de factores que elevaron el monto a valores increíbles, desmintiendo la premisa de que con esta planta generadora se ahorraba en energía en el país.

La ex presidenta Cristina Kirchner en la inauguración de la Megausina de Río Turbio el 04 de Septiembre de 2015 – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
La ex presidenta Cristina Kirchner en la inauguración de la Megausina de Río Turbio el 04 de Septiembre de 2015 – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Para graficar el inmenso costo de esta obra absolutamente inviable, el 11 de agosto del 2020 hicimos una nota donde comparábamos lo que había costado en el mundo la construcción de modernos edificios tecnificados e inteligentes y los miles de millones de dólares de la usina de Río Turbio que sin estar terminada, los superaba.

A través de este informe de la SIGEN del año 2016 queda técnica y oficialmente demostrado que teníamos razón cuando analizábamos los gastos desproporcionados que hacía el Estado en una obra que avanzó poco y gastó mucho.

Datos irrefutables

El Informe de la SIGEN, expresa:

En relación al análisis del proceso licitatorio de la Central Termoeléctrica a Carbon de Río Turbio, la auditoría detectó el insuficiente desarrollo de la información técnica incluida en el pliego licitatorio de la obra donde se obviaron detalles de envergadura manifiesta: ausencia de los estudios de factibilidad técnica y económica que justifiquen la toma de decisión de licitar, construir e implantar la Central Termoeléctrica en la cuenca carbonífera; el otorgamiento de anticipos financieros a la contratista sin ejecución de obra certificada; la débil o inexistente exigencia de cumplimiento de las obligaciones que surgen del contrato llave en mano, entre otros hallazgos de relevancia”.

En otro tramo sustancial del informe, la SIGEN destaca:

Al respecto resulta importante precisar que, las imprevisiones ya señaladas originaron ampliaciones del contrato original de la Central suscripto con la empresa contratista ISOLUX CORSAN-TECNA-GHESA en once oportunidades que implicaron que finalmente se triplicara el valor promedio internacional del megavatio instalado. Así, el encarecimiento producido por los distintos factores que influyeron sobre el monto del contrato básico con impuestos equivalente a u$s 857.341.128,80.- (Convertidos al tipo de cambio vigente Dólar = $3,105 s/ Pliego de Cláusulas Particulares).” 

Posteriormente el informe enumera en orden escalonado las siguientes observaciones:

El monto del contrato más las 11 (once) ampliaciones o “Variantes” con impuestos a valores básicos es de u$s 1.631.355.105. Esto implica que los adicionales de la obra incrementaron el 90,28% el contrato original.

El monto de u$s 1.631.355.105,00 implica un costo de megavatio instalado de 6,91 millón u$s/Mw. Este costo equivale al 188% más que el costo internacional promedio estimado equivalente a 2,4 millón u$s/Mw. 

Tomando 11 variantes a valor dólar de $ 3,105, más dos adendas UOCRA y dos obras conexas (a valor dólar de fecha de aprobación de cada una de ellas) se estima que el monto del contrato se incrementa a u$s 1.726.251.980.12 Esto equivale a la construcción de dos Centrales Termoeléctricas de iguales características y precio base de la contratada. 

Finalmente, el monto de u$s 1.726.251.980,00 (7,31 millón u$s/Mw) triplica el costo internacional promedio estimado de 2,4 millón u$s/Mw. 

Hoy desde YCRT y CTRT con bombos y platillos anuncian otra prueba de la única turbina que han puesto en servicio. De lo que no hablan es de cuánto costó, cuánto se lleva invertido y cuántas veces se ha aumentado el gasto en esta supermillonaria usina que ya en el año 2016 triplicaba el valor de la misma obra en cualquier lugar del mundo. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

8 COMENTARIOS

  1. Encima, dos temas fundamentales, 1) Van a poder proveer las 1500 toneladas diarias de carbón para que el modulo 1 funcione?..No porque no las haya..sino por la extracción en sí. 2) Donde se van a disponer las casi 1000 toneladas de ceniza diaria que se van a producir. Sombrío panorama para esta Usina.

  2. LA GENTE DE LA KUENKA CALLADITOS PENSANDO K SE VAN A SALBAR….JAJAJAJAJJAJA……MASTURVACIONES MENTALES JAJAJAJAJAAA…..SE VAN A KAGAR DE HAMBRE A PARTIR DEL 2023…….A KIEN LE VAN A ECHAR LA KULPA ???? MANGA DE INVESILES …YCRT ES UN CADABER SE ACAVO LA JODA POR PELOTUDOS

  3. la equina tiene mas celulitis que un zapallo gris…..esta vieja asquerosa,sin animo de ofender a los ancianos que envejjecen naturalmente,la verdad es que la serpiente K es en esperpento,reflejo de su espiritu maligno
    tiene pellejos llenos de grumos jajajajaja ,aunque años atras era una mina muy linda

  4. Tranqui.
    Ya triplicaron el valor de una obra similar. Pero aun no la han terminado. Ni siquiera está en condiciones de funcionar el Modulo 1
    Cuando se hagan los numeros finales veremos cuanto ha costado este disparate (cuyo unico fin era darle un destino al carbon de la mina)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí