- Publicidad -

Diputados: hubo acuerdo para debatir la situación educativa y por mayoría repudiaron a la justicia que “persigue” a CFK. Solo uno de los 4 diputados del SER, se opuso

En la octava sesión ordinaria de la legislatura de Santa Cruz de ayer jueves, las bancadas del Frente de Todos y Nueva Santa Cruz acordaron posponer el tratamiento parlamentario de una batería de pedidos de informes sobre el ámbito educativo y sean girados para su debate en la comisión de Educación y Cultura con la presencia de las autoridades del Consejo Provincial de Educación.

El acuerdo se alcanzó al inicio del a sesión y se produjo porque tomaban estado parlamentario más de 10 proyectos dirigidos a Educación.

Octava sesión de la Cámara de Diputados de Santa Cruz - Foto: Prensa Diputados

El presidente de la bancada oficialista, Matías Mazú conversó con el titular de la bancada opositora, el radical Daniel Roquel y se comprometió a que en comisiones asistirá la presidenta del Consejo Provincial de Educación Cecilia Velázquez y su equipo de trabajo para exponer y debatir con los legisladores.

Los pedidos de los diputados Gabriel Oliva (Encuentro Ciudadano) y los radicales Nadia Ricci y Evaristo Ruiz fueron girados a comisión.

Los diputados que integran el bloque de SER Unidos, José Luis Garrido, Hernán Elorrieta, Miguel Farías y Patricia Moreyra, insistieron con tratar varios pedidos a Educación sobre tablas, pero no obtuvieron los votos suficientes para que se incorporen al orden del día.

Temario

En la sesión se aprobaron una serie de proyectos de ley, que fueron aprobadas por amplia mayoría de los legisladores.

Entre ellas, se modificaron los alcances de la empresa estatal Fomento Minero Santa Cruz (Fomicruz) que incluye actividades de “investigación, desarrollo e innovación tecnológica que involucre directa y/o indirectamente sistemas informáticos, software, hardware, tecnología   blockchain, criptografía, inteligencia artificial, y/o tecnologías digitales”.

En la próxima sesión ordinaria se tratará un proyecto de ley que giró el Ejecutivo que crea un marco regulatorio para avanzar en un proceso de modernización del Estado e incorporar tecnología blockchain, el uso de activos digitales y abrir el abanico al internet 3.0.

También se aprobó la adhesión de Santa Cruz a ley N° 27.545 de Góndolas que tiene por objetivos que “los precios de los productos sean claros y transparentes”, que haya mayor cantidad de productos regionales o artesanales de microemprendedores y Pymes sumando la agricultura familiar, economía popular, cooperativas y mutuales, intentando diversificar la oferta y evitar concentraciones.

A su vez, se aprobó una iniciativa para crear el cargo de Defensor Público Oficial del Adulto Mayor, en Salud Mental y de Discapacidad (más burocracia y gasto público) que impulsó la legisladora oficialista Liliana Toro.

Repudios con colaboradores

Durante la sesión se aprobó por mayoría un proyecto de resolución en repudio a los dichos del diputado nacional por Libertad Avanza, Javier Milei respecto a la posibilidad de venta de niños, niñas y adolescentes y otro contra las declaraciones del ex militar y ex intendente de San Miguel, Aldo Rico que son “amenazas contra la democracia a 40 años de su recuperación en nuestro país” señaló la legisladora Toro.

El mayor debate se generó al final de la sesión cuando se trató un proyecto de resolución del diputado Matías Mazú que pedía repudiar “la persecución política y judicial de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, tal como lo adelantamos en nuestro informe de ayer.

Buscan proscribir su participación activa en la política argentina, en la que desempeña un rol central como referente del principal movimiento político del país y del continente”, aseguró Mazú quien apuntó contra la “asociación ilícita que formaron el partido judicial, el ex presidente Mauricio Macri y los medios hegemónicos”.

El presidente de la bancada kirchnerista sostuvo que “podemos ser amigos de un juez, de un fiscal, de un funcionario judicial pero no este operativo, esta asociación ilícita. Están persiguiendo a la compañera Cristina. Hay que sanear la Justicia. Persiguen como lo hicieron con el compañero Julio (De Vido). Abogamos por un debido proceso, pero prevaleció la teoría Irurzun”.

Quien lo cruzó primero fue Roquel quien señaló que “viven en otro país. Hablan de medios pagos en Santa Cruz. No se acuerdan de José López (ex secretario de Obras Públicas de la Nación) revoleando bolsos en un convento con millones de dólares. Los manejos de Lázaro Báez o De Vido. Hablan de Justicia independiente cuando en Santa Cruz el actual integrante del Tribunal Superior (Daniel) Mariani fue diputado provincial antes de ser juez; la hija de la gobernadora Romina Mercado es jueza o el ex cuñado de Máximo Kirchner, Marcelo Bersanelli”.

El legislador radical sostuvo que “el Poder Ejecutivo provincial acaba de enviar una terna para el Tribunal Superior de Justicia que más que una terna es un árbol genealógico. Queremos una justicia independiente”.

El diputado de Encuentro Ciudadano, Gabriel Oliva argumentó su voto en contra porque “lo que señala la justicia en la causa es un relato conocido por los santacruceños, con enormes sobreprecios, una trama de corrupción. No hay intento de proscripción. La gente se dio cuenta de las internas del Frente de Todos. Acá no se puede ignorar quién fue Lázaro Báez”.

¿SER kirchnerista o no?

La nota distintiva la dio el SER de Claudio Vidal cuyos diputados no sabían qué hacer, entre la necesidad de maneter el relato de constituir un espacio distinto al krichnerista, pero ante la disyuntiva de no poder ir en contra de Cristina Fernández.

Por ese motivo el diputado José Luis Garrido señaló que se abstenía de votar y  dijo “hay una polarización política en el terreno judicial, pero nos olvidamos de la crisis económica. No creo que haya animosidad y si me opondré si existiera un intento de proscripción. Bregamos por una política transparente y una justicia independiente”. No dijo ni si ni no, pero la abstención sonó a un apoyo mudo al proyecto de Matías Mazú.

Elorrieta argumentó que “se discuten pelotudeces que no le resuelven los problemas a la gente. Disculpen mis palabras, esta discusión me hace calentar, pero llevamos más de 40 minutos con este proyecto que no soluciona nada de las situaciones en Santa Cruz”. Otro que no aportó nada ni dejó clara la posición sobre si repudiar o no.

Tras un intercambio de palabras entre los diputados de La Cámpora, Martín Chávez y la radical Nadia Ricci, la presidenta de la sesión Karina Nieto mandó a votar el proyecto y se aprobó por 10 votos (9 del oficialismo Frente de Todos y 1 del diputado de SER Unidos, Miguel Farías) y 5 votos negativos (Elorrieta, Oliva, Roquel, Ricci y Ruiz), la abstención del diputado Garrido y la ausencia de Patricia Moreyra en este tema.

Al finalizar la sesión, Mazú propuso que la próxima sesión ordinaria itinerante se realice el jueves 25 de agosto en la ciudad de Puerto San Julián. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

5 COMENTARIOS

  1. Evidentemente dependemos exclusivamente de la justicia ya que los diputados unos por socios o testaferros en el robo y otros por cagones no son capaces de defender los intereses del pueblo !!!!

  2. estos tipos son una mierda y me refiero a los de SER son garcas a estos no hay que votarlos son exactamente lo mismo no hay ninguna diferencia se hacen los opositores cuando les conviene pero comparten y arreglan muchas cosas entre ellos ojala la gente se de cuenta que los unicos que la pasan bien son estos personajes

    • Los más despreciables son sus afiliados. Saben que hizo toda la campaña del 2019 con dinero proveniente del sindicato y Mutual. Nadie dice nada. Es cierto que el ignorante y analfabeto los dejaría sin trabajo, pero pueden denunciar de manera anónima. No le tengan miedo

  3. Jajaj pero quienes se creen que son??? Ni Milei, ni Rico y mucho menos la justicia federal se van a mosquear por las resoluciones que firmen estos, evidentemente, buenos para nada!!! Son unos ignorantes. Definición de proscribir: Excluir, prohibir: el anterior régimen proscribió todas las obras de esta escritora. proscripto y proscrito. Inhabilitación:2. f. Der. Pena o castigo que priva de algunos derechos.
    3. f. Der. Pena consistente en la privación de honores, empleos y cargos públicos, del ejercicio de una profesión, industria o comercio, o de los derechos de patria potestad, tutela, guarda, curatela o acogimiento, del derecho de sufragio pasivo o de cualquier otro derecho.(https://dle.rae.es/inhabilitaci%C3%B3n). Entienden la diferencia? No ven que ese sillon les queda ENORME??? No hay delito ni pena SIN LEY.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí