Inicio Economía y Finanzas Dólar hoy y dólar blue hoy: tras los anuncios, el blue cayó...

Dólar hoy y dólar blue hoy: tras los anuncios, el blue cayó $15 y tocó el valor más bajo desde julio

0
Dólar, dólar blue, moneda, dólar billete - Foto: NA
Dólar, dólar blue, moneda, dólar billete - Foto: NA

Según publica La Nación El tipo de cambio paralelo bajó $15 y alcanzó la cotización más baja desde mediados de julio, tendencia que replicaron el MEP y el CCL; subieron las acciones.

Hoy los dólares libres cayeron hasta $15 y las acciones argentinas operaron en terreno positivo, luego de que anoche el Gobierno anunciara la implementación de un dólar soja a $200 para el sector agroexportador, con el objetivo de fortalecer las reservas del Banco Central (BCRA).

Además, por estos días la mirada del mercado estará puesta en el viaje del ministro de Economía, Sergio Massa, hacia Estados Unidos, donde a lo largo de la semana revisará las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e intentará captar nuevas inversiones.

Este lunes, en las calles de la city porteña, el dólar blue se vendió a $270, es decir, $15 menos frente al cierre del jueves (-5,5%). Para encontrar una cifra similar hay que remontarse al 11 de julio, cuando el billete que se comercializa en la informalidad se vendió a $268. Por esas fechas el paralelo transitaba días de grandes tensiones por la crisis política-económica, lo que lo llevó a tocar los $338 once días después, récord nominal histórico.

“Los dólares caen producto del dólar soja. Hay que entender que una de las cosas que preocupaban al mercado, y presionaban para arriba al tipo de cambio, era que el Banco Central pierda dólares todos los días. Acá hay un compromiso para que lleguen US$5000 millones en septiembre, solamente del dólar soja. Por eso cambió la mirada y, de la misma manera que cuando hay una corrida todos salen a comprar, lo mismo sucede hacia la baja. Esto da tranquilidad, por lo menos en el corto plazo”, indicó el analista financiero Christian Buteler.

Esta misma tendencia se vio reflejada sobre los tipos de cambio financieros. El dólar MEP, que permite a los argentinos dolarizarse de forma legal mediante la compra-venta de bonos, apareció en pantallas a $274,89. Fueron $6 menos que el jueves (-2,2%), ya que el viernes la plaza local no operó debido al atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El contado con liquidación (CCL), herramienta que utilizan las empresas para girar los dólares fuera del país y que cobró popularidad en los últimos meses por el cepo a los importadores, se comercializó a $282,91. Significó una caída de $6 (-2%).

“Mientras se consolida la idea de que la inflación de agosto habría cerrado más cerca de 7% y que la septiembre cedería muy poco, la semana arranca con las expectativas de la aceleración de divisas del complejo sojero; según el ministro serían de US$1000 millones en las primeras tres jornadas. Esto podría traer distención en el mercado de cambio y su impacto en las reservas internacionales. Al mismo tiempo, empiezan las reuniones técnicas con el FMI, para que una semana más tarde se junte Massa con Kristalina Georgieva, para avalar el acuerdo que se haya alcanzado”, agregaron desde Cohen Investment.

De la otra mano del mercado cambiario se encuentra el dólar oficial mayorista, que este lunes se vendió a $140,28. Al contrastar con el dólar blue, la brecha de diferencia entre ambas cotizaciones fue de un 91%.

“El artilugio del ‘dólar soja’ para anticipar exportaciones es solo de corto plazo. Están admitiendo que el oficial es una fantasía y probablemente sea el primer paso de una devaluación encubierta. Hasta que no devalúe y unifique el tipo de cambio, todos van a reclamar un trato especial”, aseveró hoy Argentina Exchange Bondholders, uno de los grupos más grande de tenedores de deuda argentina.

En las pantallas del Banco Nación, el tipo de cambio oficial minorista se ofreció a $146, una suba diaria de un peso (+0,7%). Si a esa cotización se le agrega un 30% de impuesto PAIS y un 35% de Ganancias, da como resultado un dólar “ahorro” a $240,90; en cambio, con 30% de PAIS y 45% de Ganancias es el dólar “turista”, a $255,50.

Por otra parte, el S&P Merval subió un 1,4%, hasta las 138.268 unidades. El panel de la Bolsa porteña fue liderado por las acciones de Cresud (+7,8%), Transportadora de Gas del Sur (+6,3%), BBVA (+6,1%) e YPF (+4,5%). Las acciones argentinas en Nueva York (ADR) hoy no operan, debido al feriado por el día del trabajador en Estados Unidos.

El riesgo país se mantuvo estable en los 2429 puntos básicos (+0,2%). En tanto, los bonos del último canje de deuda presentaron variaciones positivas: en el exterior avanzaron hasta 4,6% (Global 2030), mientras que a nivel local treparon un 1,7% (Global 2030). (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version