- Publicidad -

Confirmado: la Usina de 240 Mw de Río Turbio está fuera de servicio, no hay respuestas, no hay responsables y buscan canibalizar lo que queda del generador Nº 2

El 26 de julio 2022 desde OPI realizamos un informe donde detallamos los pormenores de un incidente ocurrido en la usina de 240 mw de Río Turbio, la cual por razones desconocidas y nunca aclaradas por YCRT, el módulo 1 del complejo que se había puesto en funcionamiento, colapsó y como en el año 2015, cuando la entonces presidente Cristina Fernández “inauguró” el mismo módulo, a las pocas horas dejó de funcionar.

Hoy a través de las declaraciones radiales realizadas por el Secretario General de Luz y Fuerza de Río Turbio Luis Avendaño en la emisora Tiempo de esa ciudad, el dirigente confirmó que luego del encendido de la turbina hubo problemas con los quemadores que se recalentaron y dejaron fuera de servicio el sistema, además que, como consecuencia de la altísima temperatura registrada, se incendió la mampostería del lugar donde se aloja la caldera, dejando a todo el conjunto fuera de servicio.

La caldera Nº 3 de la usina de 21Mw de Río Turbio - Foto: OPI Santa Cruz
Calderas de la Usina de 21 Mw de Río Turbio

La Intervención de YCRT no ha reportado información al respecto ni sus ingenieros han generado las comunicaciones correspondientes. El Ingeniero Vilches y el Interventor Arribas, han establecido un cerco informativo alrededor del incidente y la cantidad y calidad del daño ocurrido, cuánto tiempo demandará su reparación y qué cantidad de fondos insumirá el reemplazo de los repuestos, a pesar de ser fondos públicos todo los millones de dólares invertidos allí desde el año 2020 y que OPI fuera detallando en distintos informes en los cuales se señalaron las empresas, los trabajos contratados y los montos millonarios que ha demandado.

En Santa Cruz ningún medio de comunicación habla de lo que ocurre en la Usina de 240 mw y en YCRT, especialmente. Recordemos que el Ingeniero Vilches y el Interventor se ufanaban de poder vender 40 Mw de energía Cammesa con proyecciones de ampliarla a 80 Mw en el corto tiempo. Ahora, como en el 2015, la usina está fuera de servicios, la información proveniente de YCRT es que actualmente se está canibalizando el generador Nº 2 (lo mismo se hizo en el 2015) y el complejo está sin producir, nadie sabe lo que realmente pasó y nuevamente se girará a Nación una importante demanda de fondos para reparar daños de los cuales no hay responsables aparentes.

Desde el sindicato de Luz y Fuerza se quejan que desde la Intervención no les permite ingresar a la usina de 240 Mw y a la de 21 Mw, la cual también tiene una de sus calderas fuera de servicio, con un costo estimado de reparación de más de 1 millón de dólares.

Al costo de la caldera de la usina de 21 Mw, ahora se le suma el costo de reposición de los quemadores y trabajos de mampostería afectados por el incendio en la de 240. La Intervención no dejó trascender costos ni información relacionada con los incidentes. Desde el sindicato Luz y Fuerza piden la intervención del gobierno provincial para auditar lo que pasa dentro de YCRT y el complejo energético de 240 Mw. Nadie ha respondido sobre lo que pasa ni cómo va a resolverse. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

19 COMENTARIOS

  1. Tienen que rendir cuentas Arribas, Vilchez, Ate, sobre el estado y la gran mentjra se la usina, el fanatismo de los sindicatos por el kichnerismo los deja ciegos a lo que la realidad les muestra.. La gran culpa sindical sosteniendo un relato partidario(y negocios) que se lleva puesto al yacimiento al cierre. Estos tipos que estan ahora se van a ir en corto tiempo millonarios y sin importarles nada… Lo mismo pasa con Punfa Loyola, el cual esta a cargo el cuestionado y denunciado por corrupcion Sr Oscar Arbe,el cual no aparece mas por el puerto de loyola , esa xlase de fente nk tiene arraigo en la empresa y solo le importa hacer caja…en conclusion, el gbno q este en el 2023 tendra q realizar un ajuste brutal o el cierre

  2. La CTRT, está perfecta, solo que a muchos les molesta que funcione y que en pocos días facturara casi 185.000.000 de pesos.
    Los fracasados siempre buscan el fracaso ajeno, para no quedar en evidencia.
    LA CTRT, tiene que esperar reparaciones de la linea de transporte hasta Esperanza. (TRANSPA) y aprovecha la pausa para revisiones rutinarias ya programadas. El medio periodístico solo reitera su supina ignorancia sobre temas de generación de energía y alimenta la desperanza y el odio, como es su costumbre. Alguna vez se ocupó de la marcha o parada de cualquier central termoeléctrica (?), siempre apostó contra Río Turbio y tiene varios adherentes tan fracasados como ellos, dispuestos a trasmitir noticias falsas.
    Lo lamento la CENTRAL GOZA DE BUENA SALUD, los opositores a su puesta en marcha no.
    Escuchar al jubilado. Secretario General de Luz y Fuerza, que habla de su charla con Vilchez y miente porque ignora de lo que habla (LUCHO ESTOY EN ESTADOS UNIDOS TRABAJANDO, nunca hablaste conmigo), porque no perdería el tiempo en una persona tan incompetente y falaz. La CTRT seguirá funcionando aunque te pese.
    No como las calderas 3 y 4, de la central 20 , por las que movilizaste a todos los que pudiste para evitar la investigación sobre su rotura, y esclarecer culpables, vos sabrás porque.
    Tanto esfuerzo, de tanta gente de Río Turbio para ponerla en marcha, y tanto resentimiento de algunos pocos, porque funciona. Lamentable.

    • Lamento desmentir su comentario tan optimista, pero la VERDAD es que la usina esta inutilizada, por segunda vez, y no hay responsables la administracion callada como siempre en connivencia con los gremios, la información que poseo es de personal de la Usina, saludos

    • ” La CTRT seguirá funcionando aunque te pese ” …..jajajajaaa….funcionando !!!!!!!????????? … anda bolu.. no sabes de que hablas,solo acusas ….sos un resentido Eduardo

    • Es innegable tu preferencia por comer del plato kuka,aunque debas tragar pura mierda, y como buen fanático solo das un nombre,….hace ya 16 años de verso detrás de esta mierda que no influye en lo más mínimo en la generación nacional,solo se acumulan gastos y ese es el negocio de alcahuetes como vos

  3. Si funcionara, como expresó otro comentarista, las autoridades de YCRT podrían aclarar la cuestión públicamente. Evidentemente algo está ocurriendo y como no saben qué decir, mejor ocultarlo. Y para ello nada mejor que contar con la complicidad de algunos medios periodísticos.

  4. Era cantado, son inviables,como tambien las represas… El carbón de Río Turbio no es apropiado ni se extrae en la cantidad suficiente. Además la producción no tiene posibilidad de consumirse en el sur. Las cenizas que produciría tendrían que sacarlas con cientos de camiones. Lo digo por experiencia. Jefe de operación en la central Necochea (DEBA) de igual potencia, que nunca pudo consumir ese carbón.

  5. Está todo mal es verdad, pero en los 4 años del gobierno ejemplar de la derecha liberal que se hizo? OPI hizo oído sordos y vista ciega durante 4 años llenos de gloria por las finanzas llegadas desde lo bursátil y FMI para Mauri y compañía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí