- Publicidad -

Paro general en la fábrica de Techint que hace tubos para el gasoducto Néstor Kirchner

Los caños para Gasoducto -

Según publica La Nación Se trata de la planta Tenaris-SIAT, ubicada en la localidad bonaerense de Valentín Alsina.

Por: Camila Dolabjian

Una fábrica del Grupo Techint que hace tubos para el gasoducto Néstor Kirchner está sin actividad por un pardo de trabajadores. Se trata de la planta Tenaris-SIAT, ubicada en la localidad bonaerense de Valentín Alsina, donde el gremio asegura que hubo 13 despidos el mes pasado. Aducen que la empresa no habría cumplido con la conciliación obligatoria que le imponía reincorporarlos y no dejó ingresar a los trabajadores.

Por la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner, Tenaris-SIAT contrató 300 personas, de las cuales 13 no habrían cumplido con los estándares laborales y de seguridad mínimos para continuar en su puesto de trabajo, explicaron fuentes no gremiales al tanto del conflicto.

Tras los tres meses de prueba, no se les renovó su contrato. Ante el reclamo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), se dictó la conciliación obligatoria.

Los trabajadores continuaron percibiendo la remuneración, pero se les negó el acceso a la planta. Los empleados denuncian que les descontaron las horas que utilizaron para hacer asambleas y que muchos trabajadores tienen jornadas de 12 horas que los expone a riesgos psicofísicos.

La UOM no habría dado preaviso de esta medida de fuerza, que por estas horas implica el cierre total de la fábrica y la detención de la actividad.

“Se está capacitando a la gente, se han puesto las órdenes de compra para la chapa y diría que vamos a estar con una logística muy estresante porque estamos hablando de que van a estar saliendo en el orden de 180 camiones diarios de tubería de la planta de Valentín Alsina”, dijo Luis Betnaza, el director del grupo industrial, a principios de este mes en una conferencia de prensa de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó hace tres días que el gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) se inaugurará el 20 de junio del año próximo “para que, en julio, los argentinos no dependamos de nadie”. Se refería a las importaciones de gas que se realizan en invierno para abastecer los picos de consumo.

El paro en la planta de Techint ocurre en un momento de efervescencia gremial, dado que distintos sindicatos amenazan con paros en sus fábricas. Los lecheros dijeron que frenarán la producción en SanCor si no se resuelven los problemas alrededor del fideicomiso de su rescate. Un paro por cuestiones paritarias puso en riesgo el abastecimiento de garrafas de gas.

La nota más fuerte en esa línea la dio el conflicto en el sector de neumáticos. Si bien se cerró ayer, ocasionó el cese total de actividades durante varios días en distintas fábricas y dificultó la producción de autos. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí