- Publicidad -

Vialidad: el abogado de Lázaro Báez dijo que su defendido es inocente y que lo amenazaron en la cárcel para que acusara a Cristina Kirchner

Lázaro Baéz abre la puerta del Mausoleo de la familia Kirchner a Cristina Fernández - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Según publica La Nación El empresario enfrenta un pedido de 12 años de prisión por defraudación al Estado y asociación ilícita.

El juicio oral en la causa Vialidad se reanudó esta mañana con el alegato de la defensa de Lázaro Báez. Su abogado, Juan Villanueva, dijo que Báez es inocente, que mientras estuvo en la cárcel de Ezeiza lo amenazaron para que acusara a Cristina Kirchner y que la fiscalía montó un “show” para esconder que no tenía pruebas.

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron una condena de 12 años de prisión contra Báez en la causa que lo investiga -junto con la vicepresidenta- como presunto miembro de una asociación ilícita que defraudó al Estado direccionando la obra pública vial de Santa Cruz. Según la fiscalía, los Kirchner “crearon” a un empresario para estafar al Estado y prueba de ello es que Báez, exempleado en un banco, constituyó Austral Construcciones días antes de que Néstor Kirchner asumiera el poder.

“Lázaro no era ni un cajero de banco ni un monotributista”, dijo Villanueva, que destacó que su defendido fue el gerente general del Banco de la provincia de Santa Cruz y que antes de la creación de Austral Construcciones ya había sido director titular de otra empresa constructora, Badial SA.

“Trabajó 12 años en el Banco Nación y 14 años en los cargos jerárquicos más altos del Banco de Santa Cruz. Está todo documentado. En 2000, Lázaro se retiró de la actividad bancaria para dedicarse a la actividad empresarial en el ámbito de la construcción y fue director titular de Badial”, relató Villanueva, que dijo que la fiscalía omitió esta información para sostener una acusación “infundada” contra su defendido.

Según el defensor, Luciani y Mola hicieron “presunciones caprichosas”, sacaron “conclusiones ilógicas” e “incorporaron a martillazos otros expedientes” para acusar a Lázaro. “Tomás de Torquemada [inquisidor del siglo XV] estaría más que orgulloso de esta manera de presentar un caso”, dijo el abogado contra los fiscales.

Villanueva dijo que durante su alegato expondrá sobre “amenazas, aprietes y extorsiones” que, según denunció, Báez sufrió “dentro del penal de Ezeiza”. “Le pedían que se arrepintiera para que involucrara a Cristina Kirchner”, dijo.

El Tribunal Oral Federal 2, que lleva adelante este juicio, está integrado por Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu. Villanueva anunció que hablará durante tres jornadas para responder a las acusaciones de los fiscales Luciani y Mola.

“Báez, lo que hizo, fue apostar al país. Lo que ganó lo reinvirtió”, dijo Villanueva, que sostuvo que su defendido “apostó por la Patagonia más austral, un lugar históricamente postergado”, y llegó a ser “el principal empleador privado de Santa Cruz”.

“No solo vamos a demostrar que todo lo que hizo Báez fue legal, sino que fue conveniente para el Estado”, dijo Villanueva, que afirmó que la acusación contra su defendido tuvo una intención política: “Atacar la gestión del partido político más importante de la Argentina”.

Báez está acusado de “asociación ilícita agravada por su calidad de organizador” y de “administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública”.

La defensa de Báez también cuestionó a los dos peritos -uno de la Corte, otro de la Procuración- que dijeron que existieron sobreprecios en las obras analizadas. Los llamó “los peritos de la acusación”. “Forzaron los resultados para perjudicar a los acusados y lo vamos a demostrar de una manera científica”, dijo Villanueva. “Al finalizar mi alegato voy a pedirles a los jueces que saquen testimonio para evaluar los posibles delitos de los peritos”, anunció el abogado.

Báez ya fue condenado a 12 años de prisión por lavado de dinero en otro juicio, un veredicto que en la actualidad está en revisión en la Cámara Federal de Casación, y cumple con arresto domiciliario por esa causa.

Una vez que finalice la defensa de Báez, el listado seguirá con los últimos cuatro imputados cuyos alegatos falta escuchar, entre ellos el del extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti, con pedido fiscal de 10 años de prisión.

En la causa se debate el supuesto direccionamiento de 51 obras públicas en la provincia de Santa Cruz a favor de empresas de Báez, además de presuntos incumplimientos y sobreprecios.

El debate se inició hace más de tres años, están acusados 13 imputados, y una vez que termine la etapa de alegatos, será el momento de ejercer el derecho a réplicas y dúplicas de las partes. Luego se fijará un cronograma para últimas palabras y, finalmente, la fecha del veredicto, que se evalúa dar a conocer antes de fin de año. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí