- Publicidad -

Héctor “el negro” Garro, un donante “sujeto a cargo”

La localidad de 28 de Noviembre, con la intendencia del intendente del SER, Fernando Españón, desde el inicio de su administración buscó una salida práctica para resolver uno de los principales problemas que se les genera a todos los pueblos de Santa Cruz: la ubicación y/o reubicación del vaciadero de residuos sólidos.

Recordemos que sobre esta necesidad tan acuciante y que constituye un problema para la salud pública por sus efectos contaminantes, el kirchnerismo en la década ganada encontró un nicho de negocios espectacular, al punto que Nación destinó super millonarias partidas que fueron a manos de los intendentes, quienes nunca invirtieron en plantas de reciclados ni reubicación de basurales a cielo abierto, sino que dilapidaron o se robaron los fondos, hecho por los cuales hay muchos de ellos procesados y la causa por corrupción sigue en manos de la justicia.

Héctor "el negro" Garro
Héctor “el negro” Garro

Es decir que 28 de Noviembre, no podía escapar a este problema. Por lo tanto, ante la necesidad de resolver el tema sanitario, el 25 de noviembre 2020, el Intendente Españón formalizó un acuerdo con Roberto Damián y Héctor Horacio Garro, en representación de su padre Héctor René Jesus Garro por el cual el municipio recibía en donación “Sujeto a cargo”, un predio propiedad de la familia en zona de chacras, constituido por un polígono irregular de algo más de 6 Has de 469mts X 69 mts X 40 mts X 428 mts X 195 mts, en zona del aeropuerto, lugar en que el municipio comenzó la disposición de los desechos sólidos de la ciudad.

¿Nadie se dio cuenta?

Como todo lo que se hace sin planificación, sin estudio previo y sin criterio ni asesoramiento de quienes saben del tema, el vaciadero se constituyó en un verdadero peligro para las aeronaves que aterrizan en el aeropuerto local, pues la acumulación de gaviotas y otras aves sobre los desechos, están en el mismo vector de vuelo y ponen en riesgo a cualquier avión en ascenso o descenso sobre una pista sobrevolada por las aves, debido a la cercanía del basural a cielo abierto.

Uno de los puntos llamativos que tiene la donación, es que en el punto b) indica específicamente lo siguiente: “Que oportunamente, cuando la Municipalidad lo estime conveniente, le adjudique al donante – en el marco de la Ordenanza respectiva – un terreno de iguales condiciones, zona y magnitud que el donado”, una condición bastante extraña porque de tener el municipio un predio de 6 Has en el mismo lugar, condiciones y magnitud del donado por Garro, no se entiende por qué recibió en donación este predio y no utilizó el de propiedad fiscal. ¿O la reposición podría estar dada por un terreno de similares extensiones pero en algún lugar más productivo o de mayor valor inmobiliario? Fíjese el lector que en la cláusula se exige que se haga dentro de la “Ordenanza respectiva”, pero esta donación de la familia Garro si hizo sin la intervención del CD. A todo esto, nadie respondió.

El basural en 28 de Noviembre - Foto: OPI Santa Cruz
El basural en 28 de Noviembre – Foto: OPI Santa Cruz

Sin embargo no es el único elementos extraño que surge en todo este trámite entre la parte privada y el municipio. Esta donación de la familia Garro, como lo señalamos, no pasó por el Concejo Deliberante, una costumbre largamente arraigada en la gestión Españón, quien ha ninguneado sistemáticamente la institución legislativa y desconocido al CD en todas su decisiones, aún teniendo la obligación institucional de informar y contar con el aval de los concejales, para acciones como las de este tipo.

Papá Garro, vino a resolver problemas 

Debido a los problemas que han trascendido sobre la ubicación del basural y las controversias planteadas en las redes sociales y algunos medios de la cuenca, quien llegó a 28 de Noviembre para hablar con el Intendente Españón fue Héctor René (El Negro) Garro, padre de Damián y Héctor, que firmaron la donación.

El hombre, viejo conocido en la cuenca donde incursionó en política en los años´90, fue parte del Directorio de Vialidad Provincial junto a Nelson Periotti y está involucrado en la causa Vialidad que por estos días se resuelve en juicio Oral, llegó a la ciudad y admitió que sus hijos se equivocaron cuando hicieron la donación de la tierra y los justificó en un medio radial de la cuenca diciendo “Cualquiera de los chicos de cualquier familia, se equivocan”.

Los documentos del municipio de 28 de Noviembre -

Tratando de parar la bola de nieve que se armó por esta donación amañada y sin la participación de los concejales, Héctor Garro se reunió con los ediles para hacerse cargo y decirles que el problema lo van a resolver y coincidió en que la municipalidad debe buscar un lugar más alejado del aeropuerto, por el peligro que significa el basural para la aeronavegación local.

¿Quién es “El Negro” Garro?

Héctor Garro es oriundo de General Acha, La Pampa, quien en los años ´80 llegó a la cuenca carbonífera y allí desarrolló varias actividades comerciales y entró en el campo de la política (FPV), desempeñándose como concejal en 1991 y funcionario en épocas de Periotti de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional.

Acusado de ser penalmente responsable de administración fraudulenta de la obra pública, en el juicio Garro se defendió señalando “Es falso totalmente que yo haya adjudicado 52 obras a las empresas de Báez. Fui presidente de octubre de 2005 a marzo de 2006, cinco meses, por lo que nunca pude haber participado de ninguna adjudicación“. Sacó un pedido de tres años en suspenso, con lo cual le hicieron precio.

Todo el tiempo que vivió en la cuenca en el periodo 2003/2015 a Garro lo sindicaban públicamente y en redes sociales como testaferro de Lázaro y el articulador de sus negocios en Río Turbio y 28 de Noviembre. Y es el mismo Garro que se puso al hombro la obra de pavimentación entre el cruce de la ruta 40 y el puesto fronterizo Laurita, el cual cobró pero jamás terminó.

Héctor "el negro" Garro en el juicio de la Causa Vialidad -
Héctor “el negro” Garro en el juicio de la Causa Vialidad –

Héctor Garro fue parte de Austral Construcciones SA, tuvo una empresa constructora propia, fue contratista de Kank y Costilla y Gotti y con la salida del gobierno de Cristina Fernández volvió a La Pampa y sus hijos quedaron en la cuenca carbonífera.

De acuerdo a información suministrada por “El Diario” de La Pampa en su regreso desde Santa Cruz a esa provincia, vendió 6 mil hectáreas que compró en Victorica (LP) y con ese capital habría comprado los hoteles Ecop, de Garal Acha y La Delfina, en Santa Rosa, capital de esa provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

8 COMENTARIOS

  1. DE-LIN-CUEN-TEEEEEEEE ESTE SE FUE DEBIENDO QUEDARSE…. ES UN SATRAPA QUE AHORA APARECE A VER QUE NEGOCIOS PUEDE SERGUIR HACIENDO… TESTA DEL RECUSITADO Y TRANSA DE MAZU

  2. Este tipo viene a 28 porque quiere seguir con los negocios antes que se les acabe el curro. Es un corrupto y asi seguirá siendo. O como compró los hoteles que dicen que compro?. Hoteles nada menos que hoteles::: la gran lavadora

  3. Garrito no dejó nada por hacer acá en la cuenca. Camiones, obra pública, transporte, curos curros y curros——deberia estar preso pero…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí