- Publicidad -

La Corte advirtió que “no corresponde” una reunión con legisladores oficialistas por el Consejo de la Magistratura

La Corte Suprema de Justicia le tomó juramento a las nuevas consejeras de la Magistratura - Foto: CIJ

Según publica La Nación Así lo aseguró el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, en una nota; diputados y senadores del Frente de Todos habían pedido el encuentro para salvar la crisis institucional.

Por: Hernán Cappiello

La Corte Suprema de Justicia le comunicó hoy a diputados y senadores oficialistas que “no corresponde” concederles la reunión que pidieron la semana pasada para resolver la crisis institucional, suscitada a raíz del retiro de las postulaciones para integrar el Consejo de la Magistratura en representación del Congreso.

El presidente de la Corte, Horacio Rosatti, afirmó que “no corresponde” otorgar esa reunión, porque se encuentra en trámite ante el máximo tribunal el recurso de amparo que presentó el senador Luis juez (Juntos por el Cambio), para que le tome el juramento como consejero en representación de la Cámara alta.

Rosatti citó el Reglamento de la Justicia Nacional, reformado en 2004, mediante la acordada 7, que señala que “cuando los litigantes y profesionales soliciten audiencia con algunos de los jueces del tribunal, ella tendrá lugar siempre que dichas personas obtengan la presencia de la contraparte o de su letrado en la causa contenciosa de que se trate”. Por ello, si los senadores y diputados del Frente de Todos quieren reunirse con la Corte deben ir con los legisladores de Juntos por el Cambio, que son la contraparte en el caso.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, había enviado los nombres de los diputados Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, por el oficialismo, y Roxana Reyes y Álvaro González, por la oposición, para hacer los nombramientos de los nuevos consejeros.

Pero Moreau retiró luego esos nombres -tras un fallo que cuestionó a uno de ellos- y la semana pasada diputados y senadores del Frente de Todos formularon duras críticas a la Corte y pidieron una reunión. Ese encuentro es el que Rosatti rechazó este martes.

El miércoles 7 de diciembre pasado, los bloques de senadores y diputados del Frente de Todos hicieron una enfática defensa de Cristina Kirchner, luego de que fuera condenada por corrupción, y pidieron una reunión urgente a la Corte Suprema de Justicia para exigirle que “arbitre los medios necesarios para la completa integración del Consejo de la Magistratura”.

Cuestionaron a la Justicia, a la que acusaron de estar en “connivencia” con poderes económicos y políticos para perseguir al peronismo y a la vicepresidenta. “No existe más Poder Judicial de la Nación, fue reemplazado por una verdadera mafia judicial, que es empleada de los intereses económicos más grandes que tiene el país”, denunció la senadora Juliana Di Tullio (Buenos Aires), presidenta del bloque Unidad Ciudadana.

Según el presidente del bloque de diputados oficialistas, Germán Martínez (Santa Fe), el objetivo del encuentro era pedirle al máximo tribunal que respete los consejeros designados por ambas cámaras.

“Queremos dejar en claro que si la Corte Suprema ha tenido un rol fundamental en el proceso de paralización del Consejo, ahora le caben los medios para que comience a funcionar”, había dicho Martínez, acompañado por la diputada Siley (Buenos Aires) y las senadoras Di Tullio y Lucía Corpacci (Catamarca).

Sin embargo, Martínez no mencionó que fue la propia Cecilia Moreau la que dejó sin efecto la designación de los cuatro consejeros diputados elegidos por los bloques de la Cámara baja.

Los antecedentes

La integración del Consejo de la Magistratura para el mandato 2022-2026 está inconclusa. La Corte sólo pudo tomar juramento a los nuevos consejeros académicos Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit -responderían al exconsejero Diego Molea-; los abogados Miguel Piedecasas (UCR), Héctor Recalde (Frente de Todos), Jimena de la Torre (Pro) y Fernanda Vázquez (también ligada a Molea); los jueces Diego Barroetaveña y Agustina Díaz Cordero (lista Bordó, crítica del Gobierno), Alberto Lugones (lista Celeste, más cercana al kirchnerismo) y Alejandra Provítola (Compromiso Judicial). También juró nuevamente Gerónimo Ustarroz, representante del Poder Ejecutivo y hermano del ministro Eduardo de Pedro.

Aún resta que asuman cuatro senadores y cuatro diputados, que deben representar al bloque mayoritario, dos por cada cámara: uno por la primera minoría y otro por la segunda minoría. La Corte determinó que Cristina Kirchner, como titular del Senado, hizo trampa, al partir en dos el bloque del Frente de Todos para quedarse con los dos representantes de la mayoría y por la segunda minoría.

Después del 18 de noviembre, el kirchnerismo en el Senado repitió la maniobra, calificada por la Corte como un “ardid” falto de “buena fe”, y propuso al camporista Mariano Recalde (CABA) y a la kirchnerista Inés Pilatti de Vergara (Chaco), por el bloque Frente Nacional y Popular (21 miembros), y al camporista Martín Doñate (Río Negro), por el bloque Unidad Ciudadana (14 miembros) y al radical Eduardo Vischi (Corrientes), por el bloque de la UCR (18 miembros).

Dejaron afuera a Luis Juez (Córdoba), quien reclama el lugar de Doñate. Con el primer fallo de la Corte en la mano, Juez fue a la Justicia para impedir que nombren a Doñate y reclamar que le tomen juramento a él. En primera instancia, la jueza María Alejandra Biotti rechazó su pedido, pero Juez apeló y, además, presentó un recurso de per saltum para llegar directamente a la Corte, sin esperar la decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.

Según pudo saber LA NACIÓN, los ministros de la Corte planean destrabar el asunto en el acuerdo de esta semana. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí