- Publicidad -

El Gobierno dice que la primera suba del gas será del 28%, pero no aclaró aún como llega a ese número

Gas, tarifas, aumentos

Según publica Clarín Energía dice que su impacto en las boletas es del 28%, pero faltan datos, entre ellos, las subas por el transporte del gas y su distribución.

Por: Martín Bidegaray

La secretaría de Energía, Flavia Royón, anunció anoche una suba del gas del 28,3% para los clientes de “ingresos altos. “Recibirán un único aumento del 28,3%”, escribió en Twiter, pero no explicó como se llega a ese número.

Energía va a autorizar dos aumentos en las facturas de gas. Uno es por el mayor costo del gas en si mismo, es decir lo que pagan los hogares por ese abastecimiento. El otro es para las distribuidoras, es decir las empresas que llevan el gas a hogares, comercios e industrias.

En el Gobierno estimaban que el aumento del precio del gas (se llama PIST y es lo que cobran los productores) iba a estar publicado hoy en el Boletín Oficial. Pero todavía esa publicación no está disponible.

“No se producirá ningún aumento en el valor del gas natural para los usuarios inscriptos en el Nivel 2, cuyo único incremento anual se concentrará en los componentes del transporte y la distribución. Por su parte, los usuarios comprendidos en los Niveles 1 y 3 de la segmentación tarifaria vigente recibirán un aumento que contempla incrementos en el valor del fluido, el transporte y la distribución”, señaló la funcionaria.

Para que la Argentina reduzca los subsidios energéticos -uno de los compromisos acordados con el FMI-. se requiere un incremento del 80%. Ese sería el piso para sectores de altos ingresos, denominados N1. Son los que no pidieron seguir recibiendo subvenciones estatales, o ganan sueldos y poseen bienes por los que el Gobierno considera que no necesitan ese descuento.

Los clientes N1 pagarían el precio total del gas. El Gobierno explicó que el viernes iba a estar publicada la resolución al respecto. Pero todavía no está en el boletín oficial, por lo que es imposible verificar el anuncio.

“Las micro y pequeñas empresas que estén en el registro MIPYME continuarán siendo alcanzadas por los subsidios, mientras que las grandes empresas tendrán un aumento del 28,3%. Es un aumento que cuida a los comercios de barrio, al vecino y al crecimiento de la industria contra a la inflación”, según Royón.

En una audiencia pública, el Gobierno presentó distintas alternativas de quitas de subsidios. Hasta ahora, venía subvencionando el 67% del costo del gas. Su intención era preservar ese porcentaje o reducirlo.

El miércoles, las distribuidoras de gas también solicitaron un incremento en una audiencia pública. Fue de 290% para sus ingresos y se traduciría en un impacto final de $ 1.500 en las boletas. Eso es un aumento cercano al 60%. En dos semanas, el Gobierno decidiría cuánto le trasladará a los clientes de los pedido por las distribuidoras.

En diciembre, Energía hizo una audiencia para aminorar las erogaciones públicas para las boletas de gas. “Presentó cuatro propuestas en esa dirección: un aumento en el costo del gas que pagan los hogares, cuyo impacto en las boletas va del 21% al 54%.

Royón anunció que el impacto en las boletas por el aumento del costo del gas es de 28%, pero no hubo ningún detalle de cómo se llega a esa suba. Aplicaría a sectores de altos ingresos y a sectores medios. Estos últimos conservarán un bloque de consumo “subsidiado”, pero deberán pagar el mismo precio que los hogares de mayor poder adquisitivo cuando se pasen de su consumo subsidiado. El “piso” para determinar el excedente es diferente según la región (más alto en las zonas fríos, más bajos en las cálidas).

Los incrementos en el costo del gas y los valores que cobrarán las distribuidoras  se sumarán al ya aplicado con la quita de subsidios realizados con la segmentación, que rige en gas desde septiembre. Desde ese momento, la boleta de gas que en junio se pagaba $ 1.605, ya subió $ 1.000 y ahora valdría $ 2.600. Esto no se nota porque durante los meses de verano el consumo baja. Pero si el consumo fuera igual, los sectores denominados N1 -altos ingresos- estarían pagando esa suma.

“Los tres millones y medio de usuarios de bajos ingresos que han obtenido el subsidio por haberse anotado en el RASE no van a tener aumentos en el componente del valor del gas este año. La base de datos de la segmentación sigue abierta y aquellos hogares que no lo soliciten o que sean de ingresos altos recibirán un único aumento del 28,3%”, explicó Royón en un tuit. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí