- Publicidad -

Una nueva acusación contra el intendente Fernando Españón; esta vez no es por corrupción sino por acoso sexual

El intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españón (SER/FPV) tiene en su corta historia como jefe comunal (asumió en el 2019) una serie de gravísimas acusaciones en lo referente al manejo administrativo de la municipalidad y al desconocimiento institucional, toda vez que no rinde cuentas, niega la documentación al Tribunal de Cuentas y hace un puente sobre el Concejo Deliberante desconociendo su fundamental injerencia en el control municipal.

Pero en estos días ha sufrido una fuerte y grave acusación de parte de una empleada municipal a la cual despidió (en apariencia) por vencimiento de contrato.

Una nueva acusación contra el intendente Fernando Españón; esta vez no es por corrupción sino por acoso sexual

Celeste Gordillo (30 años),  es la empleada despedida de la municipalidad de 28 de Noviembre, en los términos que se refiere la Carta Documento que se exhibe en este informe. 

Gordillo hizo la denuncia pública en las redes sociales y luego lo confirmó en varias entrevistas realizadas a medios de la cuenca y la provincia. La acusación central contra Fernando Españón, no está basada en eufemismos ni medias palabras, concretamente la empleada municipal acusa al intendente de condicionar su trabajo a cambio de mantener relaciones sexuales.

Sin embargo, la gravedad de las imputaciones al jefe comunal deben ser puestas en un contexto probatorio que no está fundado, al menos hasta el momento y por ese motivo desde OPI realizamos los esfuerzos para comunicarnos con la denunciante, sin lograr nuestro  propósito, por lo cual no hemos podido corroborar la existencia de la denuncia penal correspondiente.

“¿Por qué me echan? Porque no quise hacer lo que él pedía, porque no quise servirme en bandeja para él, porque no accedí a bajarme bajo un escritorio, porque no dejé que me hiciera lo que él quería, por eso, por no acceder a cumplir sus placeres“, escribió Gordillo en el muro de Facebook, lo cual (obviamente) no constituye per se una acusación con fundamento legal y solo responde a manifestaciones de la empleada del municipio, hecho que repitió en cada entrevista que le realizaron, inclusive yendo mucho más allá en los detalles, lo cual no nos parece apropiado reproducir hasta saber si eso mismo lo dijo ante la justicia.

La situación legal

Tal lo que pudimos averiguar, desde el punto de vista laboral este tipo de contratos están excluidos del Convenio Colectivo y poco puede hacer al respecto la empleada, especialmente porque no le puede dar intervención a ningún sindicato para defender sus derechos en sus actuales condiciones laborales.

En cuanto a la recisión del contrato, el encuadramiento legal del municipio es el apropiado y el gremio (en este caso el SEM) no tiene injerencia dado que, como dijimos en el párrafo anterior, la mujer no está afiliada.

En cuanto al acoso laboral, de acuerdo a las fuentes consultadas, Gordillo tiene dos caminos: hacer la denuncia ante el Ministerio de Trabajo donde están obligados a darle protección ante la nueva legislación en relación a la protección de la mujer o (y lo más importante) es realizar la denuncia ante la justicia

En este último caso, el intendente Españón enfrentaría un problema mayor, pues el Concejo Deliberante estaría en condiciones de pedir la suspensión de funciones, hasta tanto se investigue lo sucedido, de acuerdo a lo que haya denunciado la mujer, tal como sucedió con el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, Maldonado, el concejal de Río Gallegos o el propio Vicegobernador Eugenio Quiroga.

Casualidad o no, hoy martes 17 de enero, el intendente Fernando Españón utilizó sus medios pautados para publicitar, junto al gremio municipal, el pase a “Contratados” de aquellos empleados con contratos transitorios, mientras deja caducar el de Gordillo, sin que el SEM intervenga, aludiendo que no es afiliada y está fuera del CC respectivo. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

9 COMENTARIOS

  1. ESDTE NEGTRO ME SALIO TORCIDO. SI PIENSO GANAR LA PROVINCIA CON ESTE ÑAOTO ESTOY CAGADO. JAJAJA ME PARECE QUE LE TENGO QUE SOLTAR LA MANO

    • Gato:: error, no ha leído lo previamente publicado. Desde siempre conceptualizamos al SER como parte del FPV. Sin indivisibles, como lo muestra la práctica política de ese partido. Nunca tuvimos dudas. Saludos

  2. Raro que lo sostengan tanto en el poder!! hay que ser igual que él para tener empatía. Ah, me olvidaba:: ¿No era a este intendente que la diputada Roxana Reyes le entregó una plaqueta de reconocimiento== Bien Roxana, vas construyendo camino al andar….(como el orto)

  3. No es justo que layun se muera con impunidad política. Fue un delincuente administrativo y acosador en el tribunal de cuentas. Y que no we enojen los familiares que es indefendible este personaje.
    Porque no se investiga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí