- Publicidad -

Axel Kicillof eligió el bajo perfil, suspendió un acto y mantuvo reuniones privadas con la UTA

Caso Kicillof: para la Justicia provincial no es determinante que un precandidato viva en territorio bonaerense

Según publica La Nación La provincia quiere evitar que se extienda la huelga de colectivos.

Por: María José Lucesole

Axel Kicillof evitó mostrarse en público, suspendió un acto y siguió desde la gobernación la crisis desatada por el asesinato de un colectivero en La Matanza y las agresiones contra su ministro de Seguridad, Sergio Berni, cuando por la mañana se presentó en la protesta de los trabajadores.

Por la tarde, Kicillof se reunió con las autoridades de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Berni y el ministro de Transporte de la provincia, Jorge D’Onofrio.

Tras recibir una furibunda golpiza, el funcionario fue trasladado al Hospital Churruca donde se le hicieron una serie de estudios médicos y, luego, se trasladó en helicóptero a la Casa de Gobierno.

Una vez que corroboró que Berni estaba fuera de peligro, Kicillof tomó dos decisiones: suspendió un acto público con intendentes -que fueron recibidos de manera privada en la Casa de Gobierno- y dispuso recibir al responsable de la UTA Roberto Fernández, juntos a sus ministros de Seguridad y Transporte.

Fernández llegó a la gobernación para encontrarse con Kicillof, Berni y D’Onofrio en privado. El mandatario eligió bajar el perfil en público hasta que el conflicto se encauce, según reconstruyeron fuentes provinciales.

Luego de la reunión, Fernández, Berni y D’Onofrio improvisaron una conferencia de prensa frente a la Gobernación. Kicillof no participó.

“Venimos a pedir, por favor, que encontremos el camino para que no sucedan más estos hechos. Venimos a hablar con el gobernador de la seguridad, de las cámaras en los colectivos; a nosotros nos pesa la pérdida de compañeros”, dijo Fernández al salir del encuentro.

Por la tarde, Berni volvió a apuntar contra la falta de efectivos nacionales. “La provincia de Buenos Aires tiene un problema estructural de falta de policías; tenemos una situación crítica; no me arrepiento en nada de lo que pasó hoy a la mañana”, dijo Berni.

Contra Alberto y Aníbal Fernández

Acto seguido arremetió otra vez contra el Presidente, Alberto Fernández y contra su ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, por no enviar gendarmes al conurbano. “Mentir es muy malo y lo digo mirando a la cara. Lo que es peor es creerse su propia mentira. Quien habla tuvo una reunión con el Presidente en 2020, en un desayuno en la Quinta de Olivos le explique porque teníamos que re editar el operativo Centinela. Cuando asumió Fernández le pedimos lo mismo”, reclamó.

Mientras el ministro de Seguridad ensayó la hipótesis de un infiltrado entre los agresores en la General Paz, el ministro de Transporte explicó los pasos a seguir para intentar levantar el paro y brindar más seguridad a los colectiveros.

D´Onofrio relató: “Hoy nos hicimos presentes para demostrar la solidaridad con la familia del trabajador asesinado. Esto comenzó en buenos términos y se desmadró. Nos hemos comprometido, y el gobernador lo ha pedido, vamos a hacer una comisión de seguimiento con la UTA. La idea es tener un centro de monitoreo con toda la tecnología que podamos poner. Hoy había dos controles: uno en el kilómetro 35. Esto fue en kilómetro 41. Hay otro en el kilómetro 46. Es muy difícil preveer que salvajes como estos maten a sangre fría”.

“Junto con la UTA vamos a hacer una comisión de seguimiento para instalar las cámaras en los colectivos. Las empresas están intimadas”, sostuvo D’Onofrio. “Vamos a utilizar todos los recursos, el gremio nos acompaña y estoy seguro que las empresas van a acompañar”, agregó. “Esta claro que hay un compromiso para que el centro de monitoreo esté funcionando. A los compañeros que hoy están exaltados, es entendibles que estén en shock”, dijo.

Fernández, por su parte, solo se hizo cargo por el paro en la zona Oeste del gremio, aunque no aclaró si la medida de fuerza se iba a levantar tras la reunión con Kicillof. El resto de las líneas que pararon responde a sectores sindicales enfrentados al líder de la UTA.

Esta madrugada, Daniel Barrientos fue asesinado durante un tiroteo entre ladrones y un policía arriba del coche que conducía por el partido de La Matanza. Cerca de las 7.30 la UTA informó que se decretó “un paro desde en toda la zona Oeste del Gran Buenos Aires a raíz de un hecho trágico de inseguridad”.

En abril de 2018, Leandro Alcaraz, otro conductor de la misma línea, fue asesinado de un balazo en el tórax y otro en el cráneo. Al mediodía, Berni se acercó al corte montado por los compañeros de la víctima para exigir Justicia. El ministro fue duramente agredido por los manifestantes.

“No salgo corriendo como todos los demás. No hay soluciones mágicas, es trabajar, es trabajar, es trabajar”, dijo Berni mientras intentaba calmar los ánimos de los manifestantes y se limpiaba la sangre que tenía en su rostro después de ser agredido.

“Nada justifica la violencia recibida”, concluyó. Berni recibió golpes en el cráneo y hundimiento de órbita de un ojo, según informó. Pese a las agresiones se mantuvo activo y aseguró que no renuncia. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí