- Publicidad -

Cerraron el Paso Monte Aymond por varias horas, debido a los problemas de siempre: desinversión, falta de mantenimiento y negligencia administrativa

El paso fronterizo Monte Aymond, el más importante de esta región, debido a que conecta no solo con Chile, sino que es el paso obligado para ir y venir desde y hacia Tierra del Fuego, estuvo cerrado del lado argentino entre las 16:30hs de ayer domingo hasta hoy lunes pasado el mediodía, básicamente, porque el grupo electrógeno que mantiene electrificada las oficinas del PIA (Paso Integración Austral) no tenía gas oil para funcionar y porque adolece de fallas técnicas debido a la falta de mantenimiento.

Trascendió que escuetamente el Coordinador del Centro de Frontera lntegración AustralIsmael Franco Castro, señaló que el motivo del cierre de la frontera era la falta de suministro eléctrico con el PIA, indicando en la misma síntesis (sin ampliar los motivos) que la reparación del desperfecto estaba en manos de la empresa ERCON.

Paso fronterizo Integración Austral en Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Paso fronterizo Integración Austral en Santa Cruz – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

La información que se publicó en medios de la provincia, evitaron mencionar y puntualizar los motivos reales y concretos que dejaron fuera de servicio el PIA, una situación que se ve agravada por la cantidad de viajeros que debieron quedar del lado chileno, asistidos por los carabineros, provenientes de Tierra del Fuego, los camiones que bajaban de la balsa y se dirigían hacia Río Gallegos y los particulares que volvían de Punta Arenas, haciendo un total de 100 o más personas varadas del lado chileno, soportando temperaturas de 4 y 5 grados bajo cero.

Problemas recurrentes

Las fuentes indican que desde el día viernes se venían generando problemas con el generador GPL, motor que no se encuentra en óptimas condiciones, debido a la falta de mantenimiento del sistema con el agravante de que no estaba garantizada la provisión de gas oil para su funcionamiento.

Recordemos que mes de enero, informamos extensamente los inconvenientes que se produjeron con más de 5 o 6 horas de demoras que sorprendía a los viajeros cuando cruzaban por el PIA, debido a falta de personal y equipamiento en Migraciones, lo cual retardaba toda la operatoria en plena época turística, más aún cuando por causa de la pandemia se separó la integración de ambas aduanas (Chile y Argentina) que funcionaban conjuntamente en un solo trámite y nunca más se volvió a restablecer esta modalidad, la cual ahorraba mucho tiempo y le simplificaba la burocracia al pasajero, agilizando la operatoria fronteriza.

Las fuentes consultadas aseguran que no existe una decisión nacional de proveer al paso Monte Aymond, de los medios técnicos, edilicios, personal y de infraestructura, necesarios para atender la importante demanda logística que tiene el PIA, sobre el cual OPI ha publicado la cantidad de necesidades operantes allí y las veces que, debido a esta negligencia oficial, el mismo debió cerrarse o funcionar de manera sumamente precaria en varias oportunidades.

El Coordinador del Centro de Frontera lntegración Austral, Ismael Franco Castro, es un hombre de La Cámpora, que depende directamente del Ministerio del Interior Wado de Pedro y sobre el funcionario a cargo del PIA recaen, de acuerdo a las mismas fuentes, la mayor responsabilidad por las carencias y la mala administración del paso Monte Aymond, si bien, como lo hemos reproducido en varios informes propios en estos años, también hay una precariedad absoluta en otros cruces fronterizos de la provincia, como Paso Dorotea o Cancha Carreras en la cuenca carbonífera. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

10 COMENTARIOS

  1. PLACAS FOTOBOLTAICAAS….AEROGENERDORES….ZEPELIN DE GAS COMPRIMIDO…ETC….
    NEGLIGENCIA ARGENTINA….INOPERANSIA…..DESISDIA…….AHHHH PERO VIVA PERON JAJAJAJAJAAAAAA

  2. NO SOMOS DEL TERSER DEL MUNDO…SOMO EL CUARTO….MIRA LUGARES ESTREMOS EN EL MUNDO COMO VIVEN…DA ASKO VER LO INECTOS E INUTILES K SOMOS

  3. la incapacidad de los funcionarios es mas que evidente ,pero es el populismo peronista kirchnerista ,como decia un gallego Joderse con esta lacra de inutiles

  4. NO EXISTE NADA QUE LOS K QUE Todo LO QUE Administre LO ROMPA Y KORROMPA.,ES MAS DE LO MISMO EN TODO AMBITO ESTATAL QUE GESTIONEN ELLOS. DESIDIA,CORRUPCION,ARROGANCIA, SOBERBIA.Y UN LARGO ETCÉTERA POR ENUMERAR.LA GENTE DEBE ELEGIR CON SAPIENCIA LIBRE DE ADOCTRINAMIENTOS.PARA LA PROXIMA GESTION.VOTAR A LOS MISMOS ESPERANDO UNA GESTIÓN DISTINTA,ES MUY POCO PROBABLE.

  5. Como siempre nada asusta el que ha tenido la posibilidad de viajar habrá comparado el estado de las fronteras y es lamentable el estado de las Argentina,desinversion,decidió muy mal nos hacen ver.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí